window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
General
Travel Marketing VIP

Travel Marketing VIP: "La IA es una herramienta de apoyo"

Travel Marketing VIP destacó que, si bien la Inteligencia Artificial es una excelente herramienta de apoyo, es clave manejarla con precaución en los procesos.

En entrevista con Ladevi, Andrés Moncada, socio-fundador de Travel Marketing VIP, compartió algunas de las ventajas de la Inteligencia Artificial (IA) para el sector turístico, resaltando la importancia de manejarla con precaución y usarla como apoyo en los procesos que se requiera.

Importante leer: La Inteligencia Artificial y el turismo en Colombia

¿Cuál es tu postura frente a la Inteligencia Artificial?

Personalmente, utilizamos bastante el ChatGTP para resolver muchas cosas, redactar textos de una forma más eficiente, responder algunos correos, la considero una herramienta que para la vida personal me sirve bastante.

Proyectándolo al ámbito profesional, es algo que se debe manejar con pinzas, ya que la base de datos del ChatGTP está actualizada hasta cierta fecha, entonces no tiene datos actualizados al 100%. Se puede usar para conocer información que uno encontraría en 10 minutos, con ChatGTP lo encuentras en 20 segundos, lo uso mucho pero con bastante precaución porque sé que la información no está actualizada.

Hay otras herramientas que sí están actualizadas, por ejemplo una IA de Google, pero el límitante es que no está en español, únicamente está en inglés entonces no resulta muchas veces tan práctico.

¿Considera que la IA es una herramienta o una amenaza para su empresa?

Siempre invertimos en tecnología, ya que nos aporta herramientas para facilitar procesos, usamos CRMs, softwares de monitoreo de agentes, herramientas de marketing avanzadas, entonces sí la implementamos en la empresa y no es una amenaza.

¿Puede la inteligencia artificial prescindir de un agente de viajes?

No creo, porque si bien la IA puede optimizar tiempos, el rol del agente de viajes sirve como un rol de validador, siempre va a ser necesario un validador de que lo que está presentando la IA sea lo que el cliente realmente está buscando.

Muchas veces en el uso de la IA se generan errores, entonces siempre es necesario en un producto que se está vendiendo, que haya un ser humano como validador.

¿Considera que la inteligencia artificial en Colombia es una realidad o falta trabajar más en esta tecnología?

Ya hay herramientas de IA enfocadas en los viajes, Travel Compositor aplicó inteligencia artificial a su plataforma, entonces no es un futuro sino una realidad que ya se está dando, sin embargo, insisto en que siempre va a ser necesario el papel del agente de viajes como validador de toda la información que antes nos tomaba horas en obtener.

En Colombia no es un caso asilado, de hecho acá en la compañía la usamos y eso nos ayuda a diferenciarnos del resto, para mi es una ventaja competitiva y de igual forma entre más personas lo utilicen más se va a desarrollar la industria.

Otras noticias que te pueden interesar

Travel Marketing VIP presentó su portafolio al mercado

Inteligencia Artificial + conocimiento humano: lo mejor de ambos mundos

Inteligencia artificial: ponemos a prueba a ChatGPT

ChatGPT: ¿exageración o realidad en el sector turístico?

Inteligencia artificial: ¿Cómo facilitar los viajes con ChatGPT?

Deja tu comentario

<