Inicio
Transporte
Compañías aéreas

Latam Airlines Colombia articula esfuerzos para enfrentar la trata de personas

Latam Airlines Colombia pone su red aérea al servicio de la prevención y atención de víctimas, en alianza con el Ministerio del Interior y Valientes Colombia.

Latam Airlines Colombia, Valientes Colombia ONG y el Ministerio del Interior anunciaron una alianza estratégica orientada a robustecer la prevención, detección temprana y atención integral frente a la trata de personas y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA), uno de los delitos más graves y silenciados a nivel mundial.

La articulación busca proteger la libertad, dignidad y derechos de las víctimas, con énfasis en la restitución de derechos de menores de edad y en el fortalecimiento de la respuesta institucional. Durante 2025, el trabajo conjunto permitió el traslado seguro y digno de 34 personas que se encontraban en situaciones de trata en Asia y Europa, facilitando su retorno a entornos protectores.

Avión Solidario de Latam Airlines como herramienta de protección

A través de su programa Avión Solidario, Latam Airlines Colombia pone su red aérea y capacidad operativa al servicio de esta causa, facilitando traslados seguros y oportunos de víctimas, así como de equipos y organizaciones que lideran procesos de atención y prevención en distintos territorios.

“Nuestro programa Avión Solidario es una herramienta que nos permite poner nuestra capacidad operativa al servicio de alianzas estratégicas como la que hoy iniciamos con Valientes Colombia y el Ministerio del Interior, orientadas a fortalecer la prevención y la atención de la trata de personas en el país”, señaló Erika Zarante, CEO de Latam Airlines Colombia.

Desde Valientes Colombia, la directora general Danitza Marentes destacó el enfoque de corresponsabilidad: “Cuando la trata opera en red, la única respuesta efectiva es trabajar en red para romperla. Convertimos la movilidad en un entorno protector: vuelos como espacios de cuidado, alerta temprana y traslados seguros y dignos que protegen la vida y previenen la revictimización”.

La ONG aporta su experiencia técnica mediante un modelo integral que combina investigación, prevención comunitaria y digital, y acompañamiento psicosocial, legal y educativo, orientado a fortalecer la autonomía de las personas atendidas.

Compromiso institucional y sector privado

El viceministro General del Ministerio del Interior, Jaime Luis Berdugo, subrayó que la trata de personas constituye una grave violación a los derechos humanos y una expresión compleja del crimen organizado. En ese sentido, indicó que la alianza permitirá facilitar el traslado seguro de más de 50 víctimas a sus lugares de origen, priorizando su dignidad, bienestar y protección.

Asimismo, resaltó que esta iniciativa refleja el compromiso del sector privado con los derechos humanos y con prácticas de debida diligencia empresarial alineadas con estándares internacionales.

La alianza parte del reconocimiento de que la articulación entre sector público, sociedad civil y empresa privada es clave para optimizar recursos, reducir tiempos de respuesta y garantizar siempre la seguridad de las personas. En este escenario, el transporte aéreo se consolida como un aliado estratégico para avanzar en la construcción de entornos de movilidad más seguros y conscientes frente a la trata de personas.

Deja tu comentario

<