Inicio
Tendencias

Europa: para novedades, los clásicos

Parafraseando a Miguel de Unamuno, el Viejo Continente sigue siendo un destino muy demandado por el viajero latinoamericano, destacándose un alto porcentaje de pasajeros repetitivos seducidos por productos tradicionales e importantes novedades en servicios, gastronomía, hotelería y excursiones.

Pese a las dificultades económicas, políticas y socioculturales por todos conocidas, en 2016 la demanda de turismo internacional mantuvo su tendencia al crecimiento. De hecho, 1.235 millones de turistas viajaron por el mundo el año pasado según la Organización Mundial del Turismo (OMT), lo que representa alrededor de 46 millones de visitantes más que en 2015, marcando el séptimo año consecutivo de alza desde 2009, tras la crisis financiera internacional.
En este contexto y pese a los inconvenientes generados en torno a la seguridad, el número de viajeros a nivel mundial se incrementó un 4% en 2016, en gran parte gracias al empuje de Asia y un destacado, pero no sorprendente, desempeño de América. Por tanto, Europa, que aumentó su porción de visitantes un 2 %, arrojó resultados desiguales, con subas de dos dígitos en algunos destinos y caídas en otros.
Desde este lado del orbe, la ecuación no desentonó y el número de latinoamericanos que viajó al Viejo Mundo tuvo altos índices de crecimiento, con una notable suba de arribos colombianos gracias a la eliminación de la visa Schengen.
Así, España, la tradicional puerta de entrada de esos viajeros al Viejo Continente sumó 318.545 llegadas, lo que representó una suba del 44% frente a 2015, cuando ingresaron 221.085 colombianos. Lo propio ocurrió en Francia y Holanda, en donde el crecimiento fue del 32% (42.102) y 31% (30.314), respectivamente. Sin duda incrementos destacados que contribuyeron a que en 2016 salieran más de 500 mil colombianos a los distintos países europeos, posicionándose además como los destinos con más crecimiento el año pasado en el total de los destinos receptores de colombianos, por encima de República Dominicana (22%), México (7%) y Estados Unidos (2,7%).

FUERZA Y RESISTENCIA.
"El turismo ha mostrado una fuerza y resistencia extraordinaria en años recientes, pese a los numerosos retos, particularmente aquellos relacionados a la seguridad", dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, al tiempo que alertó sobre la necesidad de avanzar hacia un turismo más sostenible en todas sus dimensiones. "Debemos trabajar juntos para aprovechar al máximo la contribución del turismo al crecimiento económico, la inclusión social, la conservación del medioambiente y el patrimonio cultural, y el entendimiento mutuo, sobre todo ahora que vivimos tiempos en los que el respeto y la tolerancia escasean", sostuvo.
Las cuestiones de seguridad a raíz de los atentados terroristas que se perpetraron en algunos países europeos en 2016, hicieron que la región en su conjunto ralentizara su crecimiento respecto a 2015. Sin embargo se mantiene como el destino más visitado del orbe, y 620 millones de turistas aterrizaron en el Viejo Continente. En limpio Europa del Norte y Central registraron un alza neta del 6% y el 4%, respectivamente, pero en Europa del Sur -mediterránea- el crecimiento fue apenas del 1,4%, mientras que Europa Occidental retrocedió un 0,4%.
"Los resultados europeos fueron ´muy ambivalentes´, ya que mientras algunos destinos tuvieron una tasa de crecimiento de dos dígitos, otros no presentaron cambios", especificó Rifai.
En efecto y ante el masivo interés de los visitantes internacionales por descubrirla, Europa se reinventa para no perder vigencia. Para ello diversifica su oferta y estrena actividades en las diferentes ciudades y regiones de su superficie.
Lo cierto es que el Viejo Continente es un destino muy demandado por el pasajero latinoamericano que ostenta un alto índice de pasajeros repetitivos, tentados por productos clásicos y regionales, así como por novedades en servicios, gastronomía, hotelería y excursiones.
Respecto a la tendencia para esta temporada, sobresalen propuestas regionales en Italia, como por ejemplo en Emilia Romagna, zona que se destaca por su gastronomía, arte y cultura y por el Valle de los Motores, con museos y fábricas (Ferrari, Lamborghini y Maserati). Además, se reforzaron las actividades en Toscana, Lagos del Norte, Calabria y Puglia, en Italia; y hay novedades en Malta, Chipre, Croacia, Gran Bretaña e Irlanda, Escandinavia, Bálticos, Islandia, entre otros. En este orden, crece una fuerte apuesta por nuevas formas y recorridos para conocer Europa, desde propuestas en los cruceros fluviales por los ríos Rhin y Danubio, a recorridos por los trenes turísticos en España y el Transiberiano de Rusia a China. Se observa también una demanda creciente por Escandinavia en general y algunos destinos de Finlandia, Rusia, Groenlandia e Islandia.
En efecto y ante el masivo interés de los visitantes internacionales por descubrirla, Europa se reinventa para no perder vigencia. Para ello diversifica su oferta y estrena actividades en las diferentes ciudades y regiones de su superficie.

LA "OTRA" EUROPA.
En una ronda de consultas de AV Latam con los principales operadores mayoristas que distribuyen el producto del Viejo Continente, surgió claramente que se quebró la estacionalidad y que existe una marcada demanda por alternativas no tradicionales. Además, el viajero repetitivo apunta ahora a lugares específicos.
El términos de ventas una de las estrellas europeas de 2016 fue Italia, puntualmente la Costa Amalfitana, área que suele combinarse con Grecia, Croacia, Francia y España. Croacia está siendo, precisamente, otra joya. "Los Balcanes serán la opción que mayor demanda tendrá este año en ese destino", aseguraron desde una empresa de primera línea.
Europa, por cierto, es como un gran bazar que se reinventa cada año para brindar nuevas rutas que se conectan con trenes, aerolíneas regulares y low-cost, autobuses y vehículos alquilados, mientras surgen otros segmentos de mercado, incluyendo propuestas para jóvenes (con visitas a cervecerías y discotecas) y viajes de quinceañeras (con Disneyland Paris, Warner Madrid y compras). Por otra parte, algunas operadoras están especializándose en eventos deportivos, salidas nocturnas y experiencias gastronómicas.
Un dato a tener en cuenta es que este año Inglaterra, Escocia y Gales estarán más accesibles por la devaluación de la libra; y que Finlandia celebra un siglo de su independencia de Rusia, por lo cual ofrecerá muchas festividades interesantes. En cuanto a Rusia cuenta con el valor agregado de su próxima exposición y asociación con dos acontecimientos de gran relevancia: la Copa de las Confederaciones y el Mundial de Fútbol.
Circuitos en bicicleta, alquiler de veleros por el Mediterráneo e incluso la utilización de una figura pública para reposicionar un destino, como es el caso de Roma con la llegada del papa Francisco, son otras particularidades del turismo hacia Europa.

¡BASTA DE TURISTAS!
A todo esto, y mientras la gran mayoría de los destinos se desviven por recibir más viajeros, Venecia intenta detener a la invasión turística que -cada vez en mayor número- suele tomar por asalto sus principales puntos de interés. Así, la junta comunal de la bella ciudad italiana de los canales decidió poner en marcha un sistema "cuentapersonas" en las áreas estratégicas, singular medida que podría ser imitada por otras urbes de esa nación, como Florencia y Roma.
Actualmente en modo experimental, el mecanismo apunta a contabilizar en tiempo real la cantidad de personas presentes en determinados sitios clave, como el puente de Calatrava, cerca de la estación ferroviaria, Para el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, "se trata de una disposición muy esperada, a través de la cual administración comunal le da respuestas concretas al problema de gestión de los flujos turísticos".
Además, se aprobaron otras iniciativas tendientes a prevenir "comportamientos impropios" por parte de los visitantes, lo que incluirá la identificación de áreas con baños públicos y para poder comer al aire libre. Asimismo, se incrementará el personal de vigilancia y se revisará el reglamento relativo al decoro, con posibles multas a quienes decidan zambullirse en el Canal Grande o hacer picnics en áreas históricas.
Dario Franceschini, ministro de Cultura de Italia, avaló la implementación de herramientas "cuentapersonas" remarcando que el sistema ya se está utilizando en Dubronik, Croacia.
Tras indicar que "nuestro país es tan atractivo que si no se instrumentan ciertas medidas será arrasado por un turismo ‘touch and go‘ que no deja riqueza alguna", el funcionario instó a buscar un "turismo sustentable, culto, que respete el medio ambiente".
Uno de los tantos disparadores de esta iniciativa estuvo dado en imágenes que se viralizaron en las redes sociales de visitantes semidesnudos comiendo pizza en la Plaza San Marcos y haciendo sus necesidades fisiológicas detrás de monumentos antiguos.

 

 

LO QUE VENDRÁ

De acuerdo a las últimas previsiones del Grupo de Expertos de la OMT para 2017 se espera que el crecimiento se mantenga a un ritmo similar que el registrado durante el año pasado aunque a un nivel ligeramente inferior en comparación a los períodos anteriores. En este orden y basándose en las tendencias actuales, el organismo estima que las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumenten entre un 3% y un 4%. "Por regiones en Europa se prevé un crecimiento del 2% al 3%; tanto en Asia y el Pacífico como en África, de del 5% al 6%; en las Américas del 4% al 5% y en Medio Oriente del 2% al 5%, debido a la mayor inestabilidad de la región", comunicaron.

 

 

EL DATO

620 millones
fueron los arribos que recibió Europa en 2016, cifra que lo sigue posicionando como el destino más visitado del mundo. Europa del Norte y Central registraron un alza neta del 6% y el 4%, respectivamente, pero en Europa del Sur -mediterránea- el crecimiento fue apenas del 1,4%, mientras que Europa Occidental retrocedió un 0,4%.

FUENTE: europa-para-novedades-los-clasicos

Temas relacionados

Deja tu comentario

<