TURISMO EN CIFRAS

Semana de receso: un apoyo para dinamizar el turismo

La semana de receso es una fugaz temporada vacacional que logra robustecer la actividad turística.

Los destinos de aventura, sol y playa fueron los más solicitados para esta semana de receso, que desde el pasado lunes 9 al 18 de octubre, dinamizó la industria de los viajes y la actividad turística nacional.

Balance de pasajeros movilizados

Durante la semana se movilizaron por las carreteras del país 9.063.719 vehículos (paso-peaje). Por su parte, la Superintendencia de Transporte informó que cerca de 2.729.883 usuarios viajaron en 350.283 buses, siendo la terminal de Bogotá la que más pasajeros movilizó con 263.403.

Asimismo, la Aeronáutica Civil registró que 1.221.737 personas se transportaron por vía aérea, de este total, 870.874 corresponden a nacionales y 350.863 a internacionales.

¿Cuál fue el promedio de viajes reportados por las agencias de viajes?

Anato destacó una reactivación de entre el 57% y el 62% de sus agencias de viajes afiliadas.

Entre los segmentos de viajes destacados, tuvo mayor demanda los viajes en familia hacia destinos nacionales como Cartagena, Santa Marta y San Andrés. En cuanto a los viajeros hacia destinos internacionales, se destacó Estados Unidos, con sus playas y parques temáticos.

Para los viajes en pareja, se destacó el turismo de aventura, naturaleza y bienestar, entre ellos Guatapé, Eje Cafetero, los Santanderes, Isla Gorgona, Punta Gallinas, Punta Cana y Europa.

"Las agencias de viajes han estado innovando en la creación de productos y servicios tanto a lugares nacionales como internacionales y han fortalecido su servicio al cliente, lo cual ha llamado el interés de los turistas y promueve la confianza de retomar los viajes. Esta tendencia se vio en sus ventas para la semana de receso", resaltó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Los destinos turísticos y la ocupación hotelera

Según Cotelco, la semana de receso escolar generó una ocupación hotelera nacional de 58.35%, siendo Tolima y el Alto Magdalena el destino con mayor nivel de ocupación (84.82%), impulsado principalmente por Melgar, Girardot, Ibagué, Nilo y Ricaurte.

Cartagena de Indias fue el segundo destino 83.73%, seguido de San Andrés en el tercer lugar, con ocupación de 81.40%.

Otros destinos

  • Boyacá 74.87%.
  • Risaralda 73.25%.
  • Magdalena y Santa Marta 71.65%.
  • Quindío 70.11%.
  • Atlántico 69.51%.
  • Meta 68.20%.
  • Antioquia 65.84%.
  • Bogotá 46.4%.

"Aunque los resultados de la ocupación en la semana de receso escolar son destacables y nos permite ser optimistas en algunas regiones, es necesario seguir fortaleciendo el trabajando conjunto con todos los actores del sector público y privado para incrementar los flujos turísticos en los periodos de baja demanda, de tal manera que sea posible cubrir los compromisos financieros que fueron necesarios adquirir para sobrevivir durante el último año y recuperar el flujo de caja afectado por la pandemia", dijo José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa