El baile y la música son dos expresiones tradicionales de la cultura y el patrimonio de Puerto Rico, una mezcla única de tradiciones taínas, españolas y africanas.
Puerto Rico: el país de la salsa y los mil ritmos musicales
En ese sentido, San Juan de Puerto Rico es conocida mundialmente como “la Capital de la Salsa”, ya que sus calles han sido la cuna de los principales exponentes de este ritmo a nivel mundial: El Gran Combo, la Sonora Ponceña, Marc Anthony y Tito Puente, entre otros.
Pero, los ritmos que se pueden escuchar y bailar en la isla son muchos; entre ellos se destacan:
Bomba, ritmo afrocaribeño
La bomba es un ritmo afrocaribeño tocado por dos o más tambores llamados barriles, una maraca que la toca un “cantaor” y unos palitos que se tocan al costado de uno de los barriles, llamados “cua”.
Este ritmo se define como un diálogo entre un bailador y el tocador del tambor, en el que el bailarín se acerca a los músicos con pasos llamados piquetes que dan forma a un discurso rítmico.
Plena durante todo el año
A pesar de que a la plena se la asocia con la época navideña y las parrandas, este género se escucha en la isla durante todo el año.
Se toca con panderos de diferentes tamaños, mientras que la narrativa detalla las luchas y cargas de las regiones costeras del país.
Te puede interesar:
Puerto Rico: cavernas subterráneas y bioluminiscencia.
Décima, música tradicional
Con mucha influencia europea, la décima es la música tradicional de las fiestas.
Este estilo se acompaña de un cuatro, güiro y guitarra, mientras que los cantantes se llaman trovadores y las letras son muy poéticas.
La décima se divide en diferentes estilos como aguinaldos, seis chorreaos o bombeao, y danza.
Salsa, el ritmo del Caribe
Este género fue originado por la comunidad puertorriqueña de Nueva York y es una fusión de diferentes ritmos y bailes en todo el Caribe. La música se puede tocar rápida o suave, con bandas y orquestas.
Al igual que el mambo y la cumbia, el baile de salsa incorpora un rápido juego de pies, giros y balanceo de caderas.
Lugares con una activa vida nocturna como la Placita de Santurce o la calle Loíza, en San Juan, tienen muchos locales ideales para bailar este contagioso ritmo todas las noches.
Reggaetón, originado en San Juan
Influenciado por el hip-hop, la música latinoamericana y caribeña, este estilo se originó en los clubes de San Juan en la década del 90 y rápidamente se volvió global.
Su fuerte ritmo de percusión, marcado por el bajo, se llama dembow, y las letras comúnmente rapeadas tienen un gancho repetido a lo largo de la canción. El baile asociado con este movimiento “subterráneo” o urbano se llama perreo.
¿Dónde bailar salsa y demás ritmos puertorriqueños?
Aquí damos una lista de lugares para tener en cuenta si el visitante desea conocer la música de Puerto Rico:
- La Placita de Santurce: Es una parada obligada que durante el día funciona como un mercado y, a partir de las seis de la tarde, cobra vida con animados restaurantes y puestos callejeros que venden platos locales, todo al son de la mejor salsa.
- Aguardiente (calle Canals 204, Santurce):Aquí todas las noches son Noches de Damas, y después de las ocho de la tarde, las mujeres reciben sangría gratis hasta la medianoche. Se baila hasta el amanecer.
- Taberna Los Vázquez (Calle Orbeta 1348, Santurce): De viernes a domingo hay música de salsa en vivo y baile. Los miércoles y jueves están dedicados al karaoke.
- Shing-A-Ling (dentro de La Factoría, 148 Calle San Sebastián, Viejo San Juan): El bar más íntimo de La Factoría es un lugar popular entre los locales y visitantes que aman la salsa.
- La Terraza de Bonanza (Av. Eduardo Conde 1751, Pda. 25, Santurce): Si quiere una experiencia auténtica, hay que pasar por La Terraza de Bonanza un lunes por la noche y disfrutar a pleno de música bomba y plena en vivo.
Otros sitios dignos de visitarse para bailar son: La Vergüenza Puertorrican Chinchorro (calle Tanca, Viejo San Juan), El Boricua (5 Calle Saldaña, Río Piedras), Piso Viejo (1917 Calle Loíza, Local 2, San Juan) y La Respuesta (Av. Fernández Juncos 1600, Santurce).
Música y sitios emblemáticos en la ciudad de Ponce
Pero la ruta de la salsa en Puerto Rico no estaría completa sin incluir a la región sur de la isla.
En la “cuidad señorial” de Ponce se podrá conocer la historia de varios de los exponentes de la salsa como Héctor Lavoe, nacido en esta localidad.
Son también hijos de Ponce otras figuras legendarias del género como Cheo Feliciano, Quique Lucca, Pete “El Conde” Rodríguez o Ismael Quintana.
A través de esta ruta, los turistas tendrán la experiencia de conocer de cerca lugares emblemáticos y fundamentales para la historia de las raíces de la salsa, como el monumento del mencionado Lavoe, las tumbas del propio Lavoe y de Feliciano, y el Museo de la Música Puertorriqueña, entre otros.
Acceda desde aquí al sitio web de Discover Puerto Rico.
Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico
El Día Nacional de la Salsa es el evento más relevante del género en Puerto Rico, que generalmente se celebra el tercer domingo de marzo.
Para la ocasión, la emisora radial Zeta 93 FM reúne a miles de salseros, cuya 38º edición se realizó en los predios del Estadio Hiram Bithorn, en San Juan.
Entre las estrellas que desfilaron por el escenario se puede mencionar a Richie Ray & Bobby Cruz, Víctor Manuelle, Willie Rosario, Bobby Valentín, La Sonora Ponceña, Andy Montañez, Apollo Sound y La Mulenze.
En tanto, desde Panamá viajaron los ganadores del concurso en los que compitieron cientos de orquestas de salsa, entre ellos Luis Lugo y La Orquesta 507, la orquesta de mujeres Son Divas, La Tribu de Abrante y Luis Vázquez.
El creador y fundador de la fiesta, Pedro Arroyo, tuvo la visión de ir transformando este espectáculo en una tradición que año tras año cobra más vigencia en fanáticos de la isla y del mundo entero.
Ya son más de tres décadas las que han reunido a personalidades del ámbito musical para ofrecer, por espacio de varias horas, la cita salsera más esperada entre los amantes del género.
Música en Spotify
En este enlace encontrarán una selección de las mejores canciones y cantantes de salsa puertorriqueña para que los viajeros puedan practicar sus pasos.
Temas relacionados