REACTIVACIÓN

PTE. La nueva iniciativa para potencializar el turismo

Los Proyectos Turísticos Especiales (PTE) son la nueva herramienta que el Gobierno Nacional presentó el pasado 19 de febrero.

Los Proyectos Turísticos Especiales (PTE) es la nueva apuesta del Gobierno Nacional para dinamizar el desarrollo turístico de las regiones del país, generar inversión, empleo y valor agregado.

“Con esta nueva normatividad se busca simplificar los procesos administrativos, para darle prioridad a la transformación turística del país y así apoyar el camino de la reactivación económica, ya que las herramientas que dispone este Decreto y Resolución permitirán incentivar la inversión pública y privada en infraestructura turística en Colombia”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

¿Qué son los Proyectos Turísticos Especiales?

Los PTE son una herramienta para el desarrollo turístico de las regiones a través de la inversión pública, privada y mixta en infraestructura, beneficiándose de de las reducciones de hasta 25% en la tarifa del impuesto sobre la renta. En caso de ser construcción, remodelación o ampliación de hoteles y parques temáticos, obtendrán una tarifa del 9%.

“Los Proyectos Turísticos Especiales llegaron para dinamizar la economía de las regiones y, por supuesto, para fortalecer la oferta y competitividad turística del país. De igual manera, estos proyectos favorecerán el fortalecimiento del tejido empresarial en los territorios, generando empleo e impulsando el desarrollo económico de Colombia. Asimismo, se podrán potenciar los diversos productos turísticos de alto valor en el país como lo son el turismo de naturaleza, de bienestar, de reuniones y cultural, entre otros”, expresó el ministro.

¿Cómo acceder?

Esta iniciativa tendrá en cuenta la vocación turística de cada territorio, las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y el trabajo de la mano de las ciudades y municipios, por lo que si hay personas interesadas en involucrarse en estos proyectos, deben enviar su propuesta al correo iniciativaspte@mincit.gov.co, junto con los documentos requeridos en la resolución.

Resolucion-1319-2020-PTE.pdf

Temas relacionados

Notas de Tapa