Inicio
Actualidad

Machu Picchu aumentará aforo a 4400 visitantes al día

El Ministerio de Cultura de Perú informó que la decisión de aumentar el aforo en 1000 visitantes se tomó después de realizar un estudio técnico en Machu Picchu.

El Ministerio de Cultura (Mincul) de Perú decidió, tras un estudio técnico y evaluaciones, aumentar el aforo de visitantes que recibe al día la llaqta de Machu Picchu, ubicada en Cusco, hasta un máximo de 4400 personas. En la actualidad el aforo permitido es de 3400.

Así lo anunció el titular del Mincul, Alejandro Salas, quien precisó que este aumento de aforo, en 1000 asistentes, se efectuará de manera paulatina y en un periodo de tres meses, tiempo en el cual se evaluará el impacto de la medida.

Agregó que durante esos tres meses se evaluará si es sostenible o no este aumento de aforo. "Si no lo es se retorna a la cifra anterior y si funciona se evaluará un mayor incremento", aseveró.

Podría interesar: Viva Air tendría nueva ruta hacia Cusco

Embed

Asimismo, señaló que el Mincul realizó el estudio técnico a solicitud de los operadores turísticos de Cusco quienes planteaban incrementar el número de visitantes hasta un total de 6000 al día para impulsar la reactivación económico y turística de esa región.

Hasta antes de la pandemia, Machu Picchu recibía 5800 turistas al día. Durante el 2020 la Unesco recomendó reducir esta cifra hasta un máximo de 2244 visitantes. "Considerando esas solicitudes y la recomendación de la Unesco, hemos elaborado un informe técnico que recomienda incrementar de manera paulatina esta cifra hasta un máximo de 4400", aseveró, Salas.

El presidente del Mincul remarcó que este aumento de aforo en Machu Picchu estará condicionado a la mejora del acceso principal a la llaqta y la habilitación de otros dos accesos. "Estas obras estarán a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (que destinará un presupuesto de 5 millones para ejecutar las obras", subrayó.

Salas precisó que el informe técnico se suscribe para ser remitido a la Unidad de Gestión de Machu Picchu y una vez aprobado en esta instancia retornará al Mincul para la aprobación de la resolución ministerial respectiva que se daría la próxima semana.

Temas relacionados

Deja tu comentario

<