NUEVA NORMALIDAD, NUEVA LEY

¿Qué opinan los gremios de la nueva Ley de Turismo?

Los gremios se manifestaron respecto del proyecto que busca modificar la Ley de Turismo. ¿Qué opinan Cotelco y Asobares?

Desde la reglamentación de las capacidades de carga en los destinos turísticos hasta el nuevo rol del RNT, pasando por la rebaja del IVA y la continuidad de algunas medidas tributarias que nacieron con la pandemia, el proyecto que modifica la Ley de Turismo de Colombia puede marcar un antes y un después en la industria. Conozca qué opinan Cotelco y Asobares sobre la norma que hoy está en el Congreso de la República.

Cotelco gustavo Toro-.jpg
Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

El presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Toro, resaltó la importancia del proyecto, que tiene en cuenta las solicitudes y necesidades del sector. “Esto demuestra como el turismo ha venido ganando importancia dentro del desarrollo del país. Nos vemos reflejados en este proyecto y agradecemos al Gobierno nacional el mensaje de urgencia dado a tan importante tema para el sector” afirmó.

Sobre Compra colombiano, “el estado debería dar ejemplo impartiendo la orden a las entidades públicas de contratar servicios a empresas formales”, sostuvo Toro.

Respecto de la sobretasa a la energía, desde Cotelco esperas que la exención sea permanente.

En cuanto a la exclusión de IVA, Toro fue un poco más llá de lo que ofrece la norma: “Esperamos que sea exención y no exclusión, para poder hacer los cruces de estos valores y poder trasladas ese menor valor a las tarifas, para que realmente sea favorable para la hotelería y no que se convierta en un gato más”.

Camilo Ospina, presidente de Asobares, comentó: “Desde el gremio, recibimos el proyecto de modificación a la Ley del Turismo de forma muy positiva, aplaudimos este proyecto y reconocemos el esfuerzo que se hace para nuestro sector, ya que recoge muchas de las iniciativas y peticiones que hemos hecho”. Resaltó lo referente a la sostenibilidad ambiental, como un factor fundamental para el turismo nacional, así como lo relativo a la competitividad. Y habló sobre algunas propuestas básicas para el gremio: el uso del suelo para elegir bares y restaurantes como turísticos, que no puede estar a menos de 300 m. en zonas urbanas y a menos de 600 m. en zonas rurales; el Impoconsumo con tarifa cero durante todo 2021, teniendo en cuenta la incertidumbre frente a la situación de los negocios del sector; la disminución de carga tributaria; el IVA en arriendos comerciales que baje al 5% y la definición de criterios para otorgar a los bares y restaurantes la calidad de turísticos.

MÁS: Punto por punto, ¿qué dice el texto de la nueva Ley de Turismo?

Algunas definiciones del Poder Legislativo

Rodrigo Rojas, representante a la Cámara y miembro de la Comisión Sexta en el Senado, afirmó: “Apuntando a la recuperación del sector turismo, que demandará al menos dos años, nosotros reforzamos las medidas de mantener la exención de la sobretasa a la energía hasta diciembre de 2021, la reducción de la tarifa de tiquetes y la tarifa especial para adulto mayor en el cobro de IVA y la conservación del medio ambiente”.

De la misma manera, consideró que “se deben modificar algunos puntos del proyecto y ampliar algunas medidas, como la extensión de la reducción a cero para el IVA al consumo, la exención del IVA al menos hasta 2022 y reiterar el llamado a cambiar la figura de exclusión a exención. Promover planes especiales para Pueblos Patrimonio de Colombia, amnistía para aquellos operadores que no pudieron renovar el RNT lo puedan hacer sin sanción, y la inclusión de hostales y restaurantes en la exención de sobretasa a la energía, al menos sea hasta 2022”.

Notas de Tapa