Marketing digital

La estrategia digital como motor de ventas

Internet abrió un campo de oportunidades para la distribución de servicios imposibles de ignorar. Para una administración exitosa es vital incluir tarifas altamente competitivas y un buen servicio al cliente, pero no se puede obviar que, en la actualidad, las plataformas digitales, el análisis del tráfico de datos y las redes sociales juegan un papel fundamental.

Cada vez que una persona escucha hablar sobre un destino que le interesa, se dirige a Internet. La persona busca comentarios de otras personas que compartan su experiencia en el destino, además de consejos y ofertas. Todas las fases del viaje, desde la idea inicial hasta la reserva, pasan ahora por los canales digitales. Por ello, la presencia de las agencias de viajes en este medio se convierte en fundamental para enganchar a un nuevo posible comprador.

De hecho, de acuerdo con Ramiro Parias, consultor de Negocios en Internet y Google Partner, el 70% de los posibles viajeros navega en Internet antes de tomar la decisión de reservar un viaje.

Internet, según el consultor, ha tenido un ascenso vertiginoso como canal de comercialización, no solo por sus bajos montos de inversión, sino también por su largo alcance. “Si hoy en día una empresa del sector turismo no está en Internet, puede desaparecer del radar de los turistas. La mayoría de los actores de esta industria se apoyan en este medio para crecer, investigar, hacer contactos y aumentar las ventas. El mejor consejo es empezar cuanto antes y apoyarse en especialistas para medir los resultados y poco a poco ir logrando más”.

En la misma línea se ubica Martin Leeyman Parra, vicepresidente de Mercadeo de Aviatur, quién asegura que el marketing digital permite conocer más efectivamente al cliente y hacer una inversión más eficiente, ya que arroja una trazabilidad en cuanto a conversión. “A través del marketing tradicional difícilmente vas a poder medir que ocurrió con el cliente que fue impactado, si generó una compra, un interés en algo en particular o cualquier tipo de reacción”.

Para la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, las nuevas tecnologías y las tendencias son un tema de gran relevancia. Razón por la cual le han dedicado espacios de discusión en el marco de sus grandes eventos, como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo y los Seminarios de Formación con el apoyo de la OMT, donde, de la mano de expertos en marketing digital enseñan a las agencias de viajes y demás actores las demandas del nuevo turista y cómo llegar a él a través de las nuevas herramientas.

“Adicionalmente, desarrollamos los Ciclos de Formación Turística para llegar a los profesionales que no pueden desplazarse a la capital o la ciudad que sea sede de nuestro Congreso, con el fin de llevar a todos la posibilidad de aprender al respecto", afirmó su presidenta ejecutiva, Paula Cortés.

Para Pablo Jaitman, director general de Price Travel Holding, es imprescindible implementar una estrategia de marketing digital en las empresas de turismo, e invertir para posicionar la marca y conectar más con el usuario final. “Es el medio más potente y escalable”, sentenció.

Es importante señalar que, aunque en la industria turística el marketing digital ha alcanzado un rol clave, esta implementación debe ir de la mano de un acompañamiento presencial. Así lo expresó Mateo Duque, líder comercial y de innovación de VCH Travel, quien aseguró que las agencias de viajes no pueden desconocer que el marketing digital juega un papel clave en las empresas, pero tampoco pueden olvidar que el asesoramiento presencial es imprescindible y la mejor manera de brindar una excelente experiencia al cliente. Se trata de una convergencia, donde ninguno de los dos espacios se puede ignorar. “El turista ha ido migrando al ámbito digital y las agencias no podemos quedarnos atrás. Sin duda alguna, las agencias que se nieguen a apoyarse en las herramientas digitales van a tender a desaparecer, porque el flujo de nuevos pasajeros se está haciendo, sobre todo, a través del canal digital”.

En este sentido, Parra afirmó que lo ideal es entender que hay un mercado que está compuesto por diferentes intereses, pues, evidentemente, existen productos en el sector que no se pueden gestionar completamente desde el espacio digital, como los viajes hechos a la medida, donde el cliente busca una asesoría completa y presencial. No obstante, hay otro tipo de cliente que puede y quiere autogestionarse y es necesario contar con un canal eficiente para atenderlo. “Si las agencias entienden ese fenómeno en el que tienen que manejar a dos tipos de clientes (el presencial y el digital) y cuentan con los canales adecuados para cada uno de ellos, van a ser exitosas. Están en el camino correcto”.

Finalmente, Fabio de Chirico, gerente de Viajes Circular, afirmó a este medio que el marketing digital es una evolución que cualquier negocio o sector debe implementar, “adaptarse a lo que el consumidor está buscando es una necesidad de las agencias. El comportamiento de las personas sobre la compra ha cambiado desde hace varios años, por esto debemos estar en continuo cambio para brindar las mejores ofertas a los clientes y brindar la mejor experiencia, y si es necesario apoyarnos en la tecnología debemos hacerlo.

A la par que las plataformas digitales adquieren preponderancia, Ladevi Colombia lanzó sus nuevos portales ladevi.info y viajando.travel, con los que logra captar el lector que está buscando información turística digitalmente. En febrero, con solo 14 días, se obtuvieron 120 mil visualizaciones del portal de manera orgánica, lo que catapultará a la compañía a un espectro más amplio de profesionales. "Hoy en día la sinergia entre todos nuestros canales es fundamental, no pueden existir el uno sin el otro. Trabajamos en redes, apps, news y portales, sin olvidar nuestros productos impresos que siguen haciendo la diferencia, para alcanzar una mayor masa crítica; seguramente así, con esta omnicanalidad, lograremos un mayor contacto con el lector”, afirmó Fabián Manotas, director de Ladevi Colombia.

REMARKETING Y PUBLICIDAD ONLINE.

Para Jaitman, Las ayudas digitales, además de posicionar el nombre de una marca, también logran incrementar de alguna manera las ventas de una compañía. “Hay que crear valor, apostar por la experiencia del usuario, y lograr un nivel alto de transacciones eficientes (ventas). No sirve solo hacer marketing para vender como tampoco sería de mucha utilidad solo usar el marketing digital como un recurso para crear y crecer una marca, sin tomar en cuenta las ventas y el ingreso.

Hay que tener presente que, aunque cada día aparecen más y mejores herramientas con diferentes aportes a las tácticas comerciales, al fin y al cabo, son solo eso, herramientas. Pierden toda utilidad si están desconectadas de la estrategia. Es el plan estratégico el que debe definir cuáles herramientas serán sustanciales y su eficiencia y efectividad dependerá de los objetivos planteados, los cuales deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y deben proyectarse para un tiempo determinado.

Lo mismo ocurre con la tecnología. Aunque ésta tiene una influencia fundamental para potencializar ventas, llegar a nuevos clientes y posicionar la marca, sólo estar en la red no basta. Se debe tener una gestión adecuada de la misma. Tener una página web no es suficiente, si ésta no es intuitiva, fácil de manejar, llamativa visualmente, completamente operativa y brinda información completa. Asimismo, las redes sociales no tendrán un impacto real si no se manejan de manera periódica, con contenido adecuado para cada canal e información útil al viajero.

“Las personas están consumiendo contenidos digitales, y antes de comprar se informan y evalúan lo que necesitan, en ese instante es cuando el marketing digital cobra importancia, al entregarle un contenido relevante al cliente para que pueda tomar su decisión de compra. Cada vez más, las personas conocen el lugar que quieren visitar a través de una pantalla y es en ese momento que debemos informar con contenido útil para hacer una diferencia” concluyó De Chirico.

LAS REDES AL PODER.

La era digital marcó un punto de inflexión en el negocio de los viajes y las redes sociales se constituyen como uno de sus pilares, al ser un factor de incidencia clave en la imagen y difusión online de las empresas.

No obstante, los resultados no son inmediatos. De hecho, para que estas herramientas generen rentabilidad, se requiere obtener un número significativo de seguidores y una interacción continua entre ellos y la empresa. Por ello, si una empresa decide apostar por una estrategia digital, la constancia es esencial.

“Por su core online, nuestra empresa siempre ha tenido una base muy fuerte de marketing digital. Hay un equipo interno dedicado a explotar los canales y decidir la inversión oportuna para atraer tráfico, para generar reconocimiento, y para conectar las búsquedas con los productos y servicios” afirmó Jaitman, quien enfatizó que un buen balance entre estrategia, inversión y conversión es fundamental para crecer, y que la experiencia del usuario, la innovación tecnológica y el servicio juegan un rol clave. “En términos de resultados el canal online pasó de ser un experimento hace muchos años a ser el canal con mayor volumen en la actualidad”, concluyó.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa