ENTREVISTA

JetSmart: "La esencia está en ser eficientes y dar un buen servicio"

Estuardo Ortiz, CEO y presidente de JetSmart y Víctor Mejía, vicepresidente comercial, ofrecieron más detalles de su llegada a Colombia con vuelos domésticos.

En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, Estuardo Ortiz (EO), CEO y presidente de JetSmart y Víctor Mejía (VM), vicepresidente comercial, compartieron detalles de su operación doméstica en Colombia y cómo será su relación con las agencias de viajes y mayoristas del país.

- ¿Por qué su interés en operar vuelos domésticos en Colombia?

EO: Hay muchas razones, pero la principal es que Colombia siempre ha mantenido un crecimiento continuo a lo largo del tiempo y figura como el segundo mercado doméstico más importante de toda Sudamérica. El viaje en avión es esencial, no se puede mover de otra forma de manera eficiente. Además, quedó una oportunidad muy importante por la a salida de dos líneas aéreas low-cost y el país se quedó sin ese modelo de mayor crecimiento en el mundo, así que me da mucho gusto volverlo a traer al país, hay un gran grupo de personas que quieren volar de esa forma.

- Iniciaron con rutas que conectan las principales ciudades de Colombia con el Caribe, pero no incluyeron conexiones hacia San Andrés, que es uno de los destinos más perjudicados por la salida de las aerolíneas ¿prevén que este año lancen rutas hacia la isla?

EO: Tenemos un plan de expansión bien ambicioso. Actualmente operamos 32 aeronaves, pero tenemos cerca de 100 más adicionales en orden, así que sin duda va a venir un crecimiento entre 2024, 2025 y muchos años más. Es indiscutible la importancia que tiene la conectividad para San Andrés y espero prontamente poner rutas a la isla. Por el momento nos enfocaremos en las rutas que estamos lanzando, que son siete, cuatro desde Bogotá hacia Medellín, Pereira, Santa Marta y Cartagena; dos desde Medellín hacia Santa Marta y Cartagena; y una desde Pereira hacia Cartagena.

Importante: JetSmart iniciará en marzo su operación de rutas domésticas en Colombia

- ¿Cuántos pasajeros proyectan movilizar en el primer año de operación?

EO: Nuestra meta en los primeros 12 meses es transportar más de 2 millones de pasajeros. En los otros países movilizamos más de 8.5 millones de pasajeros en 2023, por lo que tenemos grandes expectativas en el mercado colombiano.

- ¿Cómo trabajará JetSmart con las agencias de viajes y mayoristas?

EO: Indudablemente son parte importantísima de toda la cadena de valor, la generación del turismo y los pasajeros, por lo que estaremos trabajando muy de cerca con todas las agencias de viajes y mayoristas para que nuestra red esté disponible para ellos.

VJ: Desde el inicio hemos estado de la mano de las agencias y mayoristas en todos los países y Colombia no es la excepción, ya que desde 2019 estamos trabajando con ellas promoviendo nuestras siete rutas internacionales. No obstante, tenemos varias formas de cómo una agencia puede acceder a nuestro inventario. Hay un equipo de ventas local, donde Carolina Ruiz es nuestra gerente comercial para Colombia y un portal de agencias donde pueden darse de alta y administrar sus ventas a través de la plataforma. Igualmente, contamos con un acuerdo de distribución con Amadeus y finalmente, está nuestra conexión directa API, para que las agencias ingresen de manera directa a nuestro producto y tienen mayor flexibilidad e inmediatez.

En cuanto a las mayoristas, debo recalcar que nosotros tenemos muy bien desarrollo nuestro producto de grupos, con mucho orgullo te puedo decir que siempre recibimos muy buena evaluación del servicio, en la inmediatez, la cotización y administración de los grupos.

- ¿Cuál es el mensaje para que las agencias de viajes y mayoristas confíen en JetSmart?

EO: Hay que recordar que JetSmart no es una línea aérea nueva, nosotros estamos operando ya hace varios años, además tenemos una orden firme con Airbus de más 100 aviones como lo mencioné y tenemos certificación en Perú, Argentina y Chile, entonces ya tenemos experiencia. Así mismo, tenemos el respaldo de nuestros accionistas Indigo Partners y American Airlines que también es socio minoritario, así que efectivamente creo que las situaciones que se han dado en el pasado obedecen a situaciones particulares de cada una de estas líneas aéreas y no del modelo low-cost, que sigue siendo el más rentable y el de mejor crecimiento.

Podría interesar: JetSmart y American Airlines ponen en marcha su alianza

VJ: Somos conocedores de lo que sucedió y de la afectación que sufrieron con la salida de las aerolíneas, nos solidarizamos con ellos y no nos alegra bajo ningún motivo que ninguna aerolínea salga del mercado. Somos actores de la industria y algo que es malo para una línea aérea o una agencia de viajes es malo para la industria, pero nosotros hemos pensado, planeado y preparado muy bien este lanzamiento con nuestro fondo de inversión Indigo Partners. Sabemos que es un desafío enorme porque Colombia, hablando en términos aéreos, es muy grande frente a los países donde operamos actualmente en cuanto a la cantidad de pasajeros, pero estamos muy bien preparadas tanto comercial como financieramente,

- Teniendo en cuenta que la inflación, el incremento del dólar y el valor del combustible son aspectos que afectan a las aerolíneas, ¿Cómo JetSmart le hará frente?

EO: Es un excelente punto, como hemos mencionado, Colombia tiene un gran potencial, pero creemos que hay cosas que deben mejorar como los impuestos, tanto al combustible que al final encarece la operación y las tasas aeroportuarias que terminan siendo más costosas que la tarifa misma y cuando queremos generar turismo hay que tomar en cuenta esos temas. Creo que sí hay una oportunidad de combinar un modelo de línea aérea ultra low-cost con un vuelo de aviación ultra low-cost. La infraestructura tiene que ser más eficiente y las tasas más bajas para poder promover el turismo.

- ¿Cuál es la clave del éxito según Estuardo para posicionar este tipo de modelo low-cost?

EO: Mi enfoque siempre ha sido y va a seguir siendo eficiencia-costo. La gente lo que quiere a la final es precio, por supuesto lo acompañamos de un avión nuevo, de una operación puntual y confiable, de una tripulación amable, que el vuelo gire en una atmósfera muy agradable y una experiencia digital, pero al final, la esencia para nosotros está en ser eficientes y dar un buen servicio.

Más noticias sobre JetSmart

JetSmart designa a Stephen Johnson de American Airlines como miembro de su junta directiva

JetSmart inauguró su nueva ruta Cúcuta-Lima

JetSMART empezó a operar la ruta Cartagena-Lima

JetSMART inaugura su ruta Medellín-Lima

JetSmart optimiza portal de venta de pasajes para agencias de viajes

Deja tu comentario

<