Inicio
General
Ibiza

Ibiza: multas para tres alquileres promocionados en redes sociales

Tres alquileres turísticos ilegales de Ibiza fueron multados con 62.500 euros. Airbnb y la Policía Nacional han colaborado en su identificación y sanción.

El Departamento de Lucha contra el Intrusismo ha resuelto interponer tres sanciones de 20.000 euros, 25.000 euros y 17.500 euros (tres expedientes sancionadores en total), por la comercialización de viviendas turísticas ilegales en la isla de Ibiza.

Las propiedades se encontraban una cerca de la ciudad de Ibiza y otros dos en Platja d'en Bossa, en el término municipal de Sant Josep.

Estas tres sanciones, que suman en total de 62.500 euros, se han tramitado después de que el servicio de inspección turística del Consell de Ibiza revisara estas viviendas y constatara las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de las viviendas sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa.

Según publica el portal Periódico de Ibiza, en uno de los casos, era la misma persona que alquilaba dos pisos diferentes de Platja d'en Bossa. El otro caso, gracias al protocolo firmado con la plataforma Airbnb y la colaboración de la Policía Nacional, se ha podido identificar al comercializador.

En este punto, se ha explicado que gracias a la identificación de los perfiles en Facebook y Airbnb, y con la colaboración de la Policía Nacional, "se acabó el anonimato para los infractores, ahora sabemos quiénes son y podemos avanzar en expediente sancionador".

Ibiza: multas por alquileres ilegales

Las tres viviendas no son susceptibles de comercialización turística en la isla de Eivissa.

Entre otros detalles, la publicidad de todos ellos se realizaba sin haber presentado declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscriptos en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos.

Además, las viviendas se publicitaban en plataformas y redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de check in y de salida, cancelaciones de reserva y otros servicios propios de un establecimiento legal.

El conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha destacado el buen ritmo de trabajo del departamento y ha agradecido a los técnicos "su trabajo ante uno de los mayores retos que tenemos que es la lucha contra el intrusismo", aclaró.

El funcionario ha señalado que desde Ibiza se continuará reclamando al Govern balear que apruebe por ley que se pueda precintar las viviendas que se destinan a alquiler turístico ilegal "como medida más contundente contra este tipo de actividad", señaló.

airbnb en Europa.jpg
Aplicación de Airbnb en un apartamento turístico en Europa.

Aplicación de Airbnb en un apartamento turístico en Europa.

Otras noticias que pueden interesarte:

Sustonica: cómo validar la sostenibilidad de pisos turísticos

Airbnb: el lado B de un negocio controvertido

Airbnb: ante la crisis habitacional, la UE toma cartas en el asunto

ETIAS: los retos a los que podría enfrentarse el sector de los viajes

Temas relacionados

Deja tu comentario

<