window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
General
ETIAS

ETIAS: los retos a los que podría enfrentarse el sector de los viajes

Expertos advierten retos para el sector de viajes con la implementación del ETIAS, el nuevo sistema de entrada en las fronteras de la UE previsto para 2024.

A partir de enero de 2024, los viajeros de más de 60 países que actualmente pueden viajar por el espacio Schengen de la Unión Europea sin visado tendrán que solicitar una autorización de viaje del Sistema de Información y Autorización de Viajes de la UE (ETIAS) antes de viajar.

Esto incluirá a países cuyos titulares de pasaporte no están acostumbrados a solicitar permiso para viajar a muchos países, como Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur y Estados Unidos.

Aunque los requisitos son relativamente sencillos y se prevé que las autorizaciones sean rápidas, quienes no dispongan de la autorización ETIAS necesaria se enfrentarán a no poder embarcar en sus vuelos o a ser rechazados en las fronteras de la UE.

En este marco, expertos del sector de los viajes se explayaron con consejos sobre cómo puede prepararse nuestro sector para evitar clientes decepcionados, cambios de reservas e incluso solicitudes de reembolso.

ETIAS: ¿qué dicen los expertos turísticos?

"Dado que se trata de un nuevo requisito, los intermediarios tienen que estar muy atentos para avisar a sus clientes, o se arriesgan a tener muchos viajeros disgustados y quebraderos de cabeza", advierte Simon Goddard, director de operaciones de Vibe, proveedor de tecnología de búsqueda y reserva de viajes.

"Pero la buena noticia es que debería ser un proceso sencillo y rápido para los clientes", agregó.

ETIAS AdobeStock_148241591.jpeg
Aunque los requisitos son relativamente sencillos y se prevé que las autorizaciones sean rápidas, quienes no dispongan de la autorización ETIAS necesaria se enfrentarán a no poder embarcar en sus vuelos o a ser rechazados en las fronteras de la UE.

Aunque los requisitos son relativamente sencillos y se prevé que las autorizaciones sean rápidas, quienes no dispongan de la autorización ETIAS necesaria se enfrentarán a no poder embarcar en sus vuelos o a ser rechazados en las fronteras de la UE.

Por su parte, Christian Sabbagh, de Travelsoft (propietaria de las plataformas de tecnología de viajes Travel Compositor, Traffics y Orchestra), añadió: "Una tecnología de reservas actualizada puede ayudar a que todo el proceso de visado sea más fluido, independientemente de si se trata de las normas existentes o de otras nuevas, como las próximas ETIAS. Igualmente, la formación del personal y unas instrucciones claras serían útiles para garantizar procesos y respuestas coherentes".

"En todo el mundo, cualquier persona que reserve unas vacaciones a través de una agencia de viajes o un operador turístico espera recibir orientación sobre los requisitos de visado y entrada. Es una responsabilidad importante y forma parte del servicio que prestan los expertos en viajes", aseguró.

A su turno, Spencer Hanlon, de la plataforma global de pagos en tiempo real Nium, advierte que, en los casos en que los viajeros no estén preparados, el sector de los viajes sufrirá las consecuencias en forma de cancelaciones y las inevitables solicitudes de reembolso.

Aunque, por supuesto, las empresas deberían hacer todo lo posible para evitar que esto ocurra, Hanlon recomienda además que "como mínimo, se aseguren de que su plataforma de pagos puede gestionar sin problemas cualquier volatilidad sin que cada reembolso les cueste mucho dinero y un tiempo valioso".

¿Ventajas ocultas de la nueva autorización?

En cuanto a las posibles ventajas ocultas, Katie Crowe, de la aseguradora de viajes battleface, cree que esto podría ser una buena noticia para el sector de los seguros -y para quienes venden seguros de viaje-, ya que muchos procesos relacionados con los visados exigen una prueba de seguro.

No obstante, advierte de que "es probable que estos viajeros opten por pólizas básicas o mínimas simplemente para obtener su visado, por lo que las aseguradoras tendrán que esforzarse más para vender pólizas más relevantes y con precios competitivos en lugar de las inflexibles pólizas de talla única que los viajeros no entienden o no les gustan".

En esta sintonía, Adam Harris, de Cloudbeds -proveedor tecnológico de hoteles independientes-, señala que los requisitos de visado y entrada no son sólo un problema para los vendedores de viajes; a menudo se espera que los hoteles proporcionen cartas de prueba de la reserva y también orientación sobre las normas para los viajeros que llegan en coche o en barco y, por tanto, no acuden a la aerolínea en busca de ayuda ni utilizan una agencia de viajes.

Harris opina que "se trata de una oportunidad real de añadir valor a los huéspedes y fidelizarlos. Recomendamos utilizar herramientas de captación de huéspedes que permitan automatizar las comunicaciones previas a su estancia".

Además, existe incluso la posibilidad de generar ingresos complementarios, señala Alex Barros, de la plataforma de gestión de ingresos hoteleros BEONx, "ya sea cobrando por un servicio de gestión de visados o simplemente utilizando la interacción para convertir las ventas de otros productos, por ejemplo un traslado o una mejora de la habitación".

etias.jpg
Así funciona el documento ETIAS para ingresar a destinos de Europa.

Así funciona el documento ETIAS para ingresar a destinos de Europa.

Otras noticias que pueden interesarte:

ETIAS: nuevo retraso en la aplicación del requisito europeo

ETIAS: 5 claves del nuevo requisito para viajar a Europa

ETIAS: cómo pedir la visa europea que cambiará el turismo

ChatGPT: ¿exageración o realidad en el sector turístico?

Temas relacionados

Deja tu comentario

<