Inicio
Actualidad
Gustavo Petro

Gustavo Petro, entre la apatía y el desconocimiento

En el que fue el primer acercamiento del presidente Gustavo Petro con la industria turística, dejó en evidencia el desconocimiento del sector.

Bajo el lema "El desafío del nuevo turismo", el Congreso Nacional de Anato 2022 se dio con el propósito de fortalecer los conocimientos de las agencias de viajes frente a los nuevos modelos comerciales y adaptar sus portafolios de servicios hacia las tendencias del viajero de hoy.

“Identificamos como gremio que la necesidad es ser más competitivos, no solo entre nuestras empresas, sino también como país ante el mundo, debemos ser conscientes que no somos el único destino que vende playas, naturaleza y cultura, que se requiere profesionalización y preparación para convertirnos en buenos anfitriones, la verdadera competitividad requiere procesos de calidad, formación, inserción a la tecnología y preparación para la mismo”, comentó Paula Cortés Calle, presente ejecutiva de Anato.

En el acto de apertura participó el presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y la presidente del gremio.

En la intervención de Cortés, el tema protagonista fue la solicitud de mantener los incentivos tributarios a la industria. Adicionalmente, puntualizó en las acciones para luchar contra la informalidad y fomentar la seguridad.

Cabe resaltar que este iba a ser el primer acercamiento del nuevo Gobierno Nacional con la industria turística, cuya presencia era la de mayor expectativa; sin embargo, tras el discurso de Petro, la decepción de los asistentes fue notoria, ya que no hubo respuesta concreta frente a dichas solicitudes de Anato, además de que sus discursos fueron ambiguos y dejaron en evidencia el desconocimiento del sector.

Peticiones de Anato al Gobierno de Petro

  • Revisar una normatividad para el sector que evite que las empresas sigan respondiendo por incumplimientos (como el caso conocido de Interjet), al ser intermediarios de los servicios.
  • Fomentar la seguridad para alcanzar la paz, devolver la confianza para viajar a todos los rincones del país, ayudar a resurgir los destinos como potencias del turismo de naturaleza y de aventura y como oportunidad única para promover el turismo comunitario y social.
  • Aprovechar los consulados y embajadas para promover lo bueno de Colombia y trabajar en la eliminación de las advertencias a los viajeros, donde recomiendan no viajar a Colombia.
  • Construir experiencias autóctonas enfocadas a las narrativas regionales para potencializar la biodiversidad natural, cultural e histórica.
  • Fortalecer la conectividad aérea, marítima y terrestre para promover el flujo de turistas tanto colombianos como extranjeros, con el fin de generar divisas.
  • Impulsar la formalidad, siendo la única forma para proteger y garantizar a los consumidores lo que se les ha ofrecido, además de que la formalidad aporta impuestos y estos, a su vez, impactan en la inversión social.
  • Mantener los incentivos tributarios a la industria turística.

“Como empresarios del turismo, también nos inquieta que se eliminen todos los incentivos al sector, pues aún los necesitamos para sanar y recuperar las enormes pérdidas que hemos tenido. Una política turística adecuada orientará sus indicadores de crecimiento a un progreso en la calidad de vida, y así estaremos seguros de que una actividad lucrativa planificada y concertada se convertirá en la base de la conservación de nuestras raíces para una economía del bienestar”, expresó Cortés.

Inconsistencias de Petro en su discurso

Tras un largo contexto en relación a la violencia y desigualdad que ha vivido Colombia en años, el presidente Gustavo Petro hizo hincapié en que el turismo debería estar ligado a la paz y a la protección de los recursos naturales.

"Tenemos que vender nuestro país al mundo, y es que si sabemos comercializar nuestra belleza podemos lograr que nuestra sociedad sea más próspera, además de desconectarnos del carbón y del petróleo", comentó el mandatario.

El problema de este discurso es que estas palabras suenan a campaña, revelando que aún no hay un plan para empezar a impulsar el sector.

Adicionalmente, no respondió contundentemente a ninguna de las peticiones de Anato, de hecho, su respuesta fue que habrá muchos aspectos en los que no estarán de acuerdo, pero son solicitudes que serán evaluadas por el Gobierno.

Lo que definitivamente desconcertó al sector fue su sinceridad al expresar que no conoce a la industria y, además de eso, destacar que no sabía que ProColombia, una entidad constituida hace más de 20 años, era la encargada de la promoción internacional.

Así mismo, hubo un apartado de su intervención en el que hizo alusión a que cualquier vivienda puede ser un prestador de servicios de alojamiento, de esta manera estaría incentivando a la informalidad y estaría demeritando los esfuerzos que el sector hotelero realiza para mantener el crecimiento y la formalización de la actividad.

Para finalizar con un discurso de 45 minutos, Gustavo Petro se refirió al sector en un lapso de 5 minutos aproximadamente, haciendo referencia al transporte aéreo en Colombia, explicando que se debe trabajar sobre la infraestructura, innovación y conectividad para llegar a más destinos, con el fin de desarrollar y fortalecer la aviación para que más extranjeros lleguen a nuestro país.

MinCIT reafirma la eliminación de incentivos tributarios

Durante su intervención, Germán Umaña Mendoza explicó los ajustes que va a tener la reforma tributaria y destacó que se gestionará, a través de indicadores sociales, cerrar las brechas sociales.

De esta manera, Umaña comentó que esta reforma es progresista y se define como nuevo modelo de desarrollo, por lo que reafirmó que efectivamente se minimizarán los incentivos y exenciones particulares a ciertos sectores, pero sin mencionar a cuáles.

Postura de la industria frente a la intervención del Gobierno Nacional

Ladevi Medios y Soluciones se acercó a diferentes referentes del sector para conocer su perspectiva en relación al pronunciamiento del Gobierno Nacional.

De esta manera, el 95% de los encuestados quedó preocupado, pues algo que llamó su atención fue lo que se mencionó anteriormente, el desconocimiento de la industria; a raíz de esto, algunos aseguran que el presidente no se preparó para dirigirse al sector por primera vez, pues no hubo empatía ni conocimiento sobre el sector en sus palabras.

Le llamaron “orador con historia” e hicieron comentarios alusivos a que “si fue a vender su política mediante historias, definitivamente no le funcionó”.

“Muchas historias, pero cero apoyos”

“Es muy triste ver que no contamos con el apoyo del Gobierno Nacional, después de ser una de las industrias más golpeadas. No se refirió en lo absoluto a los temas de la infraestructura que necesita Colombia y al plan para generar más empleo directo e indirecto. A eso, sumarle que dilató el tema de los impuestos que nos afecta a las agencias de viajes, que empezamos como emprendedores y finalmente pagamos como empresas grandes. Muchas historias, pero cero apoyos”, comentó Yina Melo, gerente comercial y operaciones de Yam Travel.

“Argumentos válidos, aunque sin profundidad”

“Fue un discurso largo, pero me pareció que los temas que abarcó y los ejemplos que puso aplicaban para el contexto del Congreso, además que hay que tener en cuenta que Petro no sabe mucho del negocio. Entonces, los argumentos y los comentarios que hacía, para mí, fueron válidos, aunque no eran muy profundos, ni con mucho análisis, porque se notaba que él no sabe del tema”, dijo Jhonny Sarmiento, director de Mayoreo En Colombian Tourist Lalianxa.

“La situación no pinta bien”

“El discurso de Petro me dejó en las mismas, ya que divagó demasiado, se fue por las nubes, solo dijo al principio ‘lo evaluaremos en el Gobierno’, y después de 45 minutos la frase final fue ‘cuenten conmigo, pero no vamos a estar de acuerdo en todo’. Ojalá le vaya bien, porque si a él le va bien, a nosotros también, pero realmente, mi idea y lo conversado con compañeros cercanos es que la situación no pinta bien”, puntualizó Omar Colmenares, director de Mayoreo de Tropitours

Bogotá, sede del Congreso Nacional de Anato

En su participación, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, destacó al turismo como uno de los sectores que debe tener prioridad durante este cuatrienio para aumentar la competitividad, ya que necesita un fuerte impulso para recuperarse, al ser uno de los más golpeados durante la pandemia. Igualmente, invitó a las agencias de viajes a usar la marca Bogotá, resaltando al turismo como una industria que produce felicidad, muestra la mejor cara de Colombia, y no produce con combustibles fósiles.

Por su parte, Karol Fajardo Mariño, directora general del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, fue reconocida por realizar una encantadora presentación de la capital, donde resaltó la amplia oferta turística que la ciudad brinda a residentes y turistas en torno a cultura, gastronomía, entretenimiento, deportes, senderismo, avistamiento de aves, aventura, diversión y más.

Leer más: Congreso Nacional de Anato: resumen y fotos del encuentro

Deja tu comentario

<