Hace pocos días, el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, presentó una nueva normativa que obligará a las aerolíneas a compensar por retrasos y cancelaciones a sus pasajeros. La iniciativa, se presentó formalmente en la Casa Blanca, en un acto que estuvo presidido por el primer mandatario estadounidense, Joe Biden.
Estados Unidos: Biden impulsa un cambio para las aerolíneas
“Se cuán frustrados están mucho de ustedes con el servicio que reciben de las aerolíneas estadounidenses, especialmente después de que usted, el contribuyente estadounidense, dio un paso al frente en 2020, en la última administración, en los primeros días de la pandemia, para proporcionar casi US$ 50 mil millones de asistencia para mantener a flote la industria de las aerolíneas y sus empleados”, recordó Biden.
El primer mandatario continuó: “Nuestra principal prioridad ha sido lograr que los viajeros aéreos estadounidenses obtengan un mejor trato (…) Históricamente, cuando los retrasos y las cancelaciones son culpa de la aerolínea, la ley solo exige que las aerolíneas reembolsen a los clientes el precio de su boleto de avión, pero no el costo de las comidas, los hoteles o el transporte cuando te quedas en el limbo. De hecho, hace un año, casi ninguna aerolínea importante garantizaba una compensación más allá del precio del boleto si causaban un retraso”.
Y agregó: “Pero luego los desafiamos a hacerlo mejor. Y, de hecho, lo hicieron: las aerolíneas comenzaron a cambiar sus políticas cuando tienen la culpa de cancelar o retrasar un vuelo. Ahora, 9 de las principales aerolíneas cubren hoteles, 10 cubren comidas, 10 vuelven a reservar gratis”.
Más información:
IATA rechaza la nueva reglamentación
Estados Unidos y la nueva normativa
“El Departamento de Transporte propuso una regla que se aprobará este año. Si se aprueba como se propone, requerirá que las aerolíneas muestren el precio total del boleto por adelantado antes de que el pasajero concrete la compre, incluidas las tarifas por equipaje, por Internet y por cambiar su asiento. De esa manera, puede obtener un precio más completo y preciso antes de comprar su boleto, y pueden comparar precios y elegir la mejor oferta”, anticipó Biden.
“La última temporada de vacaciones, los viajeros quedaron varados durante días y tuvieron que luchar para encontrar otras formas de llegar a sus destinos (…) Los viajeros aéreos estadounidenses merecen algo mejor, y eso es lo que vamos a hacer, eso es lo que estamos haciendo aquí hoy.
Y me enorgullece anunciar dos pasos críticos que mi administración está tomando para proteger a los pasajeros aéreos estadounidenses. Primero, acabamos de lanzar un nuevo sitio web: FlightRights.gov (Derechos de Vuelos)”, dijo el primer mandatario.
“Y el segundo paso es que si su vuelo se retrasó mucho o se canceló y la aerolínea podría haberlo evitado, usted merece más que solo recibir el precio de su boleto. Usted merece ser completamente compensado. Tu tiempo vale, y el impacto en tu vida importa. Es por eso que hoy estoy anunciando un segundo paso crítico para proteger a los consumidores estadounidenses. Mi administración propondrá una nueva regla histórica que hará que sea obligatorio, no voluntario, sino obligatorio para todas las aerolíneas de Estados Unidos, compensar con comidas, hoteles, taxis, viajes compartidos o volver a reservar, y dinero en efectivo, millas y/o bonos de viaje cuando sean ellos los culpables de la cancelación o retraso. Y eso es todo además de reembolsar el costo de su boleto”, dijo Biden.
Finalmente, el presidente de Estados Unidos concluyó: “Los pasajeros de aerolíneas en Canadá, por ejemplo, y la Unión Europea y otros lugares ya reciben estas compensaciones. ¿Y adivinen qué? Funciona”.
Otras noticias que te pueden interesar
Tecnología: ¿En qué invierten las aerolíneas?
La low cost Go First a convocatoria de acreedores
Turkish Airlines cerró el primer trimestre con beneficios
Airbus cerró el primer trimestre con menos beneficios
Ryanair cursa un pedido para comprar 300 Boeing B-737 MAX 10
Temas relacionados