Memoria a Álvaro Vélez de la Rosa, el “Rey Midas” de los chárter hacia el Caribe

El pasado 25 de septiembre, a tempranas horas de la mañana, el turismo regional se enlutó tras conocer la pérdida de uno de los máximos referentes de la industria, quien partió a sus 75 años dejando un importante legado de más de tres décadas.

Se puede afirmar que el turismo colombiano tiene un antes y un después de Álvaro Vélez de la Rosa, el emprendedor barranquillero nacido el 28 de junio de 1942, que a principios de los años 80 comenzó una brillante carrera para consolidar el negocio de las operaciones chárter al Caribe y algunos destinos de Suramérica. Vélez de la Rosa inició con vuelos hacia Panamá y Aruba. Tiempo después se extendió a St. Maarten, Antigua, Barbados, Cancún y Guadalupe. Para entonces, y de la mano de su esposa Vicky de Vélez, trabajaban en su empresa Álvaro Vélez & CIA con aviones de Avianca 727-100 de 125 sillas y, posteriormente, con aeronaves 757 de 175 sillas. Como un visionario, tomó el riesgo de sacar aviones Jumbo al célebre Carnaval de Río de Janeiro, logrando no solo el éxito de la ruta, sino un temprano liderazgo empresarial.

Gradualmente se posicionó entre los hombres más poderosos del Turismo nacional, dirigiendo la sobresaliente mayorista que fortaleció su portafolio con destinos como Punta Cana, Curazao e Isla Margarita. Conscientes de su próspera trayectoria, sus más allegados, entre ex empleados –hoy gerentes de importantes compañías afines–, colaboradores y amigos de la vida, coinciden en que Vélez de la Rosa nunca perdió la sencillez y humanidad que lo caracterizaban.

“Fue el pionero de los vuelos chárter y cambió la mentalidad de todo un país para viajar más allá de San Andrés y Cartagena. Cualquier colombiano que quisiera ir a determinado punto del Caribe tenía que comprarle a Álvaro Vélez. Lo recuerdo como un excelente jefe y sobre todo un ser humano especial con sus empleados. Procuró inculcar la filosofía de que si él ganaba, todos ganábamos. Además se le ocurrían ideas que nadie más hubiera pensado, como operar un chárter a Buenos Aires, y por más de que un vuelo no fuera con el cupo completo, nunca se le pasó en su mente cancelarlo. Todo lo anterior lo hizo muy grande”, recuerda Javier Valencia Parra, gerente de Viaggi Turismo, quien trabajó para Vélez de la Rosa durante 16 años como director comercial y gerente regional de la compañía.

De igual manera, María Victoria Galán, directora para Colombia de la Oficina de Turismo de Aruba, lo describió como un luchador, un trabajador incansable y con una escala de valores excepcional. “A lo largo de todos estos años se convirtió en un modelo de aprendizaje para muchas personas, incluyéndome. Tenía un corazón enorme. Honesto, claro en sus negocios, alegre, encantador, hombre de una familia que siempre mantuvo unida. Para Aruba fue un personaje clave no solo como persona, sino como aportante del desarrollo turístico de la isla. Si bien era un conocedor y experto del Caribe, escogió al país insular como uno de sus principales sitios de descanso”, agregó Galán.

Entre tanto, el director general de CIC Travel, Andrés Rincón, aseguró que se trató de una pérdida importante. “Nuestra empresa le debe mucho a Álvaro y a su familia, donde no solo fuimos colegas, sino también sus proveedores. Atendimos operaciones chárter a Cuba, que generosamente nos permitió trabajar. Se distinguió por el cumplimiento. Es motivo de orgullo a nivel Latinoamérica. Países como Brasil o Argentina lo consideraban una figura importante del Turismo”, manifestó.

“Por su forma de negociar, con maletín en mano, conseguía unas excelentes y competitivas tarifas y ponía de moda a los destinos turísticos en el Caribe a través de sus operaciones chárter. Era un profesional de palabra. Un gran amigo, un gran colega, que en paz descanse”, aseguró Gerardo Duque, presidente de Viajes Chapinero L’Alianxa.

Las redes sociales tampoco fueron ajenas al lamentable hecho. A través de la fan page de Ladevi Colombia, un centenar de seguidores expresaron su cariño y condolencias a la familia. Incluso muchos agradecieron con anécdotas por la grandeza de uno de los iconos revolucionarios de la industria de los viajes y el turismo.

 

1. Álvaro Vélez de la Rosa, 1942–2017.

2. Javier Valencia.

3. Andrés Rincón.

4. María Victoria Galán.

5. Gerardo Duque.

FUENTE: memoria-a-alvaro-velez-de-la-rosa-el-rey-midas-de-los-charter-hacia-el-caribe

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa