window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Negocios
Empresas y Productos

Marriott se queda con la operación del Hotel El Prado

Después de varios años de incertidumbre sobre el futuro de uno de los hoteles más emblemáticos del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adjudicó la operación y administración del Hotel El Prado al Consorcio FTP, quien dio su respaldo a la cadena Marriott International.

 

 

Un largo camino recorrió el emblemático Hotel El Prado de Barranquilla antes de conocerse que resurgirá por lo alto bajo la operación de la cadena hotelera Marriott International. La propiedad, considerada un Bien de Interés Cultural de la Nación, fue incautada al narcotráfico en 2004 y desde esa fecha su futuro estuvo en el limbo, hasta que en 2012, con la vigencia de la Ley 1.558, pasó a manos de Fondo Nacional de Turismo (Fontur) por iniciativa del entonces viceministro Óscar Rueda. Ya en manos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inició un largo proceso de búsqueda de un concesionario interesado en asumir su administración, incluidos los pasivos de la propiedad. La historia llegó a un final feliz el pasado 2 de marzo cuando, después de varias semanas de evaluación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fontur, adjudicó la operación y administración del Hotel El Prado de la ciudad de Barranquilla al Consorcio FTP, único proponente de la invitación pública que venía haciendo el Ministerio para solucionar este asunto.

Así las cosas, la responsabilidad de la financiación de la inversión prevista, cuyo monto asciende a los $ 21.300 millones, estará a cargo del grupo conformado por la compañía FTP Investment Corporation, con domicilio en California (Estados Unidos), con un 55% y la compañía Espidel Ltda., ubicada en Barranquilla, cuya participación es de un 45%. Cabe mencionar que el Consorcio FTP, el cual dio su respaldo a la cadena hotelera Marriott Internacional, multinacional hotelera que cuenta con más de 4.300 propiedades en 85 países, opera hoteles bajo 19 marcas.

Los recursos en mención serán destinados a la restauración, dotación, operación, mantenimiento físico y arquitectónico del hotel, más un aporte de $ 4.800 millones para el pago de pasivos del mismo. El contrato de concesión es por 30 años y su firma se efectuará dentro de los próximos 30 días.

 

HOTEL HISTÓRICO.

El Hotel El Prado de Barranquilla es un Bien de Interés Cultural de la Nación, con mucha historia y tradición en el Caribe colombiano. Forma parte del patrimonio nacional de Colombia y fue catalogado en 1982 como un monumento arquitectónico y cultural. Su construcción comenzó en 1927, pero fue terminado e inaugurado en 1930. Se le considera el primer hotel turístico de América Latina, y su construcción estuvo a cargo de las familias Obregón y Parrish, conjuntamente con el arquitecto estadounidense Burdette Higgins.

El Prado cuenta con 277 habitaciones, salones de eventos con capacidad para 800 personas, restaurantes, piscina y pizzería. También tiene a su cargo 84 trabajadores vinculados directamente, más seis empleados temporales.

 

 

FUENTE: marriott-se-queda-con-la-operacion-del-hotel-el-prado-

Temas relacionados

Deja tu comentario

<