septiembre y octubre

Agencias y mayoristas revelan las tendencias de viaje

Conforme a sus registros de reservas, agencias de viajes y mayoristas destacaron los destinos nacionales e internacionales que serán tendencia.

En lo que va de 2021 se ha presenciado una favorable recuperación del turismo, gracias a la implementación y fortalecimiento de los protocolos de bioseguridad, el avanzado proceso de vacunación y la reactivación económica segura.

Actualmente, varios destinos de América son los lugares preferidos por los colombianos, ya que la mayoría de los países de Europa mantuvieron por muchos meses las fronteras cerradas.

Con el propósito de seguir apoyando el turismo, varios mayoristas y agencias de viajes resaltan los atributos que tienen en cuenta los viajeros y los destinos más elegidos para septiembre y octubre del presente año.

Price Travel y el regreso de España y Europa

“Seguimos viendo que hay una buena porción de demanda en destinos de playa como San Andrés, Cartagena y Santa Marta, que cuentan con una buena oferta de vuelos y hoteles. Hasta ahora no hemos presenciado nuevas restricciones que nos impidan tener una oferta abierta. Actualmente, se está concentrando, en el caso doméstico, una anticipación de compra de tres a cuatro semanas. En la parte internacional, hay una anticipación de compra de cuatro a cinco semanas y los destinos elegidos son Miami, Nueva York, Riviera Maya, Cancún y Punta Cana. Aruba y Curazao en menor medida. Lo que seguro vemos que va a volver y pisando fuerte es España y el resto de Europa”: Pablo Jaitman, director general de Price Travel Holding.

CIC Travel y la esperada reactivación en octubre

“Las tendencias que tenemos en la parte internacional son definitivamente esos destinos donde hay menos restricciones, como México, República Dominicana, Estados Unidos y Curazao. En la parte nacional se destacan San Andrés, Cartagena, Santa Marta y Caño Cristales. Esperamos que, con la reapertura de Europa, se pueda presenciar una reactivación en octubre”: Marisol Barrera, directora de producto de CIC Travel.

Atrápalo Colombia y la siempre presente Cartagena

“En tiquetes aéreos los destinos top son Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Nueva York, Cancún y Miami. El top tres de los destinos más vendidos en septiembre y octubre son Cartagena de Indias (14,72%), Cancún (13,85%) y Santa Marta (12,55%). En paquetes se posicionan Cartagena de Indias (30,18%), Santa Marta (22,19%) y San Andrés (14,20%). A raíz de estos resultados, consideramos que Cartagena sigue siendo la joya de la corona en el turismo doméstico”: Angela Ruiz Díaz, country manager de Atrápalo Colombia.

Turismo al Vuelo: destinos ecológicos, de aventura y exóticos

“Las tendencias de viajes radican en destinos ecológicos, de aventura y exóticos, como Caño Cristales, Tolú, Coveñas, Barú, Eje Cafetero; así como los tradicionales Santa Marta, Cartagena y San Andrés. Tenemos las esperanzas puestas en la semana de receso de octubre, para la que ofrecemos salidas con bloqueos. En destinos internacionales la demanda se focaliza en México, Punta Cana, Miami, Orlando, Nueva York, Chicago y los circuitos del norte que ya se están reactivando. En Europa y Oriente se posicionan Turquía, Egipto y Dubái”: Andrea del Pilar Cruz, gerente comercial de Turismo al Vuelo.

Despegar: España marca tendencia

“Las reservas nacionales están fuertemente marcadas por una preferencia por los destinos de playa. Si bien es una tendencia usual en los viajeros colombianos, en esta ocasión se fortalece debido a la semana de receso estudiantil programada para octubre. Los destinos top son Bogotá, Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Al analizar las reservas internacionales, se destaca el caso de República Dominicana, pues, aunque no alcanza a estar dentro de los más elegidos, sí triplica su número de viajeros frente a 2019. Otro caso interesante es España, pues desde que se levantaron las restricciones de ingreso para los colombianos las búsquedas han tenido una importante reactivación. Tan solo en la semana del 23 de agosto los destinos presentaron un crecimiento superior al 80%, al compararlo con el de la misma semana de 2019. Se espera que la tendencia siga manteniéndose, ya que éste es uno de los destinos internacionales tradicionalmente más solicitados por aquellos que buscan pasar unos días fuera del país. Los destinos top internacionales son Cancún, Nueva York, Miami y Madrid”: Inés Hochstadter, country manager de Despegar en Colombia, Perú y Ecuador.

Booking.com: la tendencia de las escapadas

“Según nuestro estudio Future of Travel sobre tendencias de viaje para 2021, en Colombia muchos viajeros sueñan con un viaje a la playa (51%), una escapada de ciudad divertida (16%) o con poder descansar en el campo (12%). De igual manera, luego del impacto de la pandemia, los colombianos esperan que la industria de viajes ofrezca paquetes para temporada baja más atractivos (57%), como es el caso de septiembre, y proponga destinos alternativos para este periodo de tiempo que eviten el hacinamiento y las multitudes (48%). En cuanto a las reservas, los destinos de playa son los preferidos para los viajeros colombianos sin dejar a un lado las principales ciudades capitales. Creemos que no solo hay que esperar las vacaciones largas para disfrutar de cada rincón pues los fines de semana y días festivos también son fechas perfectas”.

Aviatur: “Más que tendencias, es a dónde se puede viajar”

“Coincidimos en que San Andrés, Santa Marta y Cartagena son los destinos más elegidos, pero en el caso nuestro, que para nosotros se ubica en segundo lugar, es el Hotel Las Islas Barú. Cuando miramos los internacionales, se ubica Cancún y Punta Cana”: Elizabeth Rubio, vicepresidente de Operaciones de Aviatur.

Temas relacionados

Notas de Tapa