window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Despegar

Despegar: "La IA también tiene limitaciones y puntos de atención"

Despegar asegura que, aunque la valoración es muy pronta, hay espacio para el trabajo conjunto entre la Inteligencia Artificial y los agentes de viajes.

En conversación con Ladevi, Daniel Zelmann, Chief Product Officer de Despegar, comentó que la Inteligencia Artificial (IA) tiene un enorme potencial, cuya herramienta ya ha sido aplicada en la empresa, sin embargo, hay elementos que deben tenerse en cuenta con esta tecnología.

Importante leer: La Inteligencia Artificial y el turismo en Colombia

¿Cuál es su postura frente a la inteligencia artificial?

La innovación es una fuerza que impulsa Despegar desde el comienzo. Nacimos y crecimos usando la tecnología y la innovación para ayudar a que viajar sea más fácil y accesible. Con la inteligencia artificial no es diferente. Tenemos claridad sobre su enorme potencial y por eso la hemos aplicado en diferentes partes del negocio, siempre con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros clientes y socios de negocio, además de optimizar procesos internos Por supuesto, como toda tecnología, la IA también tiene limitaciones y puntos de atención. Es por eso que siempre elegimos las mejores aplicaciones, desarrollamos tecnologías robustas y mantenemos total privacidad y seguridad de los datos con los que trabajamos.

¿Considera que la inteligencia artificial en Colombia es una realidad o falta trabajar más en esta tecnología?

Nuestra visión es que ya es una realidad, pero sigue evolucionando. Es importante destacar que, a pesar del reciente boom de la IA generativa, como ChatGPT de OpenAI, el término inteligencia artificial se refiere a un conjunto mucho más amplio de soluciones que simulan la inteligencia humana. Las técnicas de aprendizaje automático (machine learning), por ejemplo, son un tipo de IA que se ha aplicado en diferentes contextos durante mucho tiempo. Teniendo esto en cuenta, podemos ver que la región ya cuenta con varios casos de uso, profesionales capacitados y cursos de inteligencia artificial que indican un futuro prometedor para el tema. Sin embargo, al ser una tecnología relativamente nueva, especialmente cuando se trata de IA generativa, todavía hay mucho espacio para la evolución en los próximos años.

¿La inteligencia artificial sería una amenaza o una herramienta para su empresa?

AI es una herramienta con gran potencial para nuestro negocio. Entre otros beneficios, las tecnologías de IA permiten mejorar la eficiencia operativa, ofrecer productos y servicios personalizados de forma escalable y permite brindar experiencias más intuitivas para los clientes. Desde Despegar estamos comprometidos a aprovechar su potencial e implementar prácticas que garanticen la privacidad y seguridad de nuestra información.

¿Cómo han implementado la IA en su empresa??

Hay varias cosas que venimos probando y otras tantas que queremos probar con inteligencia artificial. Desde Despegar venimos trabajando en dos grandes frentes:

  • En pruebas para mejorar y optimizar los procesos internos; y
  • Usar IA para elevar la propuesta de valor de nuestros usuarios.

Contamos con una plataforma de analytics que integra 300 millones de eventos por día, la cual nos permite comprender patrones de comportamiento de los viajeros. Poder cruzar esta información con nuestro conocimiento de los destinos y ofrecer recomendaciones personalizadas y precisas, es un game changer para nosotros.

Podemos hablar de ejemplos concretos como es el caso de Paquetes. Este producto utiliza un algoritmo de aprendizaje automático para identificar combinaciones de tarifas aéreas y hoteles para crear el paquete con el mejor precio posible. También contamos con un predictor de precios, el cual basado en un modelo analítico nos permite prever posibilidades de modificación en los precios y aumentar las tasas de conversión.

¿Puede la inteligencia artificial prescindir de un agente de viajes?

Todavía es pronto para hacer este tipo de valoraciones, pero creemos que hay espacio para el trabajo conjunto entre IA y los agentes. Quizás ahí radica el mayor potencial de este tipo de tecnología. La inteligencia artificial puede optimizar en gran medida el trabajo de los agentes, por ejemplo, ayudando a seleccionar los mejores hoteles para un perfil de viajero determinado o también optimizando las tareas operativas de soporte posventa. El agente es una parte sumamente importante en el ecosistema turístico y creemos que su rol con el cliente seguirá siendo crucial.

Más noticias relacionadas

HotelDO: la tecnología de Despegar al servicio del trade

Inteligencia Artificial + conocimiento humano: lo mejor de ambos mundos

Inteligencia artificial: ponemos a prueba a ChatGPT

ChatGPT: ¿exageración o realidad en el sector turístico?

Inteligencia artificial: ¿Cómo facilitar los viajes con ChatGPT?

Deja tu comentario

<