Damián Scokin, CEO de Despegar, brindó una completa e interesante entrevista al medio Phocuswire, donde vertió los planes y ambiciones de la gran OTA latinoamericana.
“La industria de los viajes es muy dinámica. Si no evolucionas rápido empezarás a quedarte atrás, porque los otros se mueven con mucha velocidad. Y obviamente, América Latina es una región desafiante en términos de volatilidad y pagos; pero somos expertos en ello”, resumió.
B2B, prioridad para 2024
En el intercambio periodístico, Scokin mencionó al negocio B2B como prioridad número uno de cara a 2024: “Las reservas B2B crecieron más del 50% en 2023, y esperamos que eso continúe aumentando significativamente ya que vemos enormes oportunidades”.
“Todo empezó cuando adquirimos Best Day, lo que trajo un negocio B2B fuerte, y que queremos llevar a otras regiones de América Latina. Comenzamos en Brasil el año pasado, y en 2024 lo lanzaremos en Argentina y otros países”, anticipó Scokin. Cabe recordar que Best Day ha desarrollado su negocio primeramente en México.
En esa estrategia, el CEO también mencionó el rol de la plataforma Hoteldo y la herramienta “white label”, que puede acoplar el contenido de Despegar a sitios de empresas tan diversas como bancos y retailers, para ofrecérselo a sus clientes, generando un negocio B2B2C.
Negocios más allá de América Latina
Por otro lado, Scokin se refirió a la posibilidad de que Despegar amplíe sus negocios por fuera de la región.
“No es algo que solo nosotros veamos, sino que es algo que también nuestros clientes nos consultan voluntariamente. Algunos bancos que operan como socios en América Latina nos preguntan: ‘¿Pueden hacer lo mismo por nosotros en Estados Unidos o Europa?’. Es una demanda que nos lleva a ello, más que nosotros yendo”, declaró el número uno de Despegar.
Despegar sigue de compras
Consultado por Phocuswire sobre las próximas adquisiciones de Despegar como grupo, Scokin afirmó que continuarán sumando empresas de acuerdo a sus criterios preestablecidos.
“Seguimos un criterio muy disciplinado al momento de buscar oportunidades de compras. En primer lugar, consideramos el alcance geográfico. Lo segundo es la manera en que el potencial objetivo trasciende tanto nuestra oferta de producto como de recursos. Queremos apuntalar el crecimiento inorgánico como una manera de ganar escala en cuanto a recursos.”
“En tercer lugar están las capacidades: por ejemplo, en el caso de Best Day, adquirimos una plataforma de tecnología B2B que enriqueció nuestra oferta”.
“En cada país hay un cierto número de objetivos con los que estamos sosteniendo conversaciones, pero somos muy disciplinados y conscientes de no pagar más del valor que esa empresa pueda generar para nuestros accionistas”, completó el CEO.
Temas relacionados