window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
DANE

DANE revela los sectores con mayor y peor desempeño en la generación de empleo en mayo 2024

En mayo de 2024, la tasa de desempleo fue del 10,3%, según el DANE. Estos son los sectores que más y los que menos contribuyeron en la generación de empleo.

El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la tasa de desempleo disminuyó en mayo de 2024, con un total nacional del 10,3%, lo que significa un 0,2% menos en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando fue del 10,5% y tuvo una reducción del 0,3% frente a abril de este año.

En ese sentido, se registró un aumento de 463.000 personas ocupadas en el quinto mes de este año, llegando a un total de 23 millones de colombianos con empleo y 2.6 millones de desempleados.

"En el caso de la población ocupada, se experimentó un crecimiento de 2.1% en el total nacional. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas se presentó una variación significativa del 4,6 %, con una contribución de 2.2%", informó el DANE.

"La población desocupada a nivel nacional vio un aumento de 6 mil personas en mayo de 2024, en comparación con el año anterior. Asimismo, se presentaron variaciones porcentuales positivas en Otras cabeceras, Centros poblados y rural disperso y 10 ciudades (incluye Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo), con 5.0%, 7.1% y 3.5%, respectivamente. Mientras que en 13 ciudades y áreas metropolitanas registraron una variación negativa de -4,9 %", añadieron.

En cuanto a la informalidad, el DANE reportó una leve disminución de -0,1% al pasar de 55,7% en mayo de 2023 en todo el país a 55,6% este año, aunque en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas aumentó 0,4% al cerrar este año en 41,8% frente al 41,04% del año pasado.

image.png
Población ocupada, desocupada, fuera de la fuerza de trabajo y distribución porcentual de la población en edad de trabajar, según el DANE.

Población ocupada, desocupada, fuera de la fuerza de trabajo y distribución porcentual de la población en edad de trabajar, según el DANE.

Sectores del turismo, los que más contribuyeron en la generación de empleo

Las ramas de actividad económica que registraron mayor contribución fueron: Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio con 1% (231 mil empleos), seguido de Construcción con 0,7% (160 mil empleos) y Alojamiento y servicios de comida con 0,6% (139 mil empleos).

En contraste, las de menor contribución fueron: Comercio y reparación de vehículos (-0,6%) y Transporte y almacenamiento (-0,3%).

image.png
Población ocupada, según rama de actividad económica.

Población ocupada, según rama de actividad económica.

Temas relacionados

Deja tu comentario

<