window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Colombia

Colombia, uno de los destinos más atractivos para el turismo de reuniones y eventos

Colombia presenta un desempeño positivo en la organización de eventos según el ranking de ICCA y a nivel Sudamérica compite con Brasil y Argentina en el top 3.

El más reciente ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) reveló que a nivel mundial, Colombia se encuentra en el puesto 34 como uno de los destinos más atractivos para el turismo de reuniones y eventos.

Asimismo, a nivel Sudamérica, ocupa el tercer lugar detrás de Brasil y Argentina, con un total de 103 eventos y en Latinoamérica está en el top 10.

“Estamos muy orgullosos del desempeño de Colombia en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA. Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo conjunto entre ProColombia, la Red Nacional de Bureaux y las oficinas de promoción de cada ciudad, que trabajan para posicionar al país y sus regiones como destinos de primer nivel para eventos internacionales. Estamos seguros de que Colombia, el País de la Belleza, seguirá siendo un destino preferido para la industria de reuniones y eventos”, manifestó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

Cabe destacar que para que un país esté dentro de este ranking, los eventos deben cumplir con parámetros como tener más de 50 asistentes, rotar entre al menos tres países, tener una periodicidad definida, ser organizados por asociaciones no gubernamentales ni corporativas y haber celebrado más de una edición.

Factores que favorecieron a Colombia para estar dentro del ranking mundial

  • Conectividad aérea internacional: por las 29 aerolíneas internacionales que conectan 11 ciudades de Colombia y 51 ciudades de 28 países.
  • Precios competitivos: los cuales según ProColombia y STA Consultores se ven reflejados a la hora de organizar un evento teniendo en cuenta que es un 60% y 75% más económico que en México y Estados Unidos respectivamente.
  • Infraestructura para eventos: Colombia posee 27 centros de convenciones y más de 455 hoteles con salas de reuniones adecuadas para eventos de gran envergadura.
  • Gracias a la receptividad de grandes eventos como la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, One Young World y la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, el país llama más la atención por su experiencia como anfitrión.
  • Infraestructura hotelera: que incluye más de nueve mil hoteles, con una disponibilidad de más de 228.900 habitaciones dentro de importantes marcas como Accor, Hilton y Marriott.
  • Experiencias únicas: Colombia ofrece actividades transformadoras y originales con sus productos más representativos como el café, frutas y muestras culturales.
  • Colombia destaca por su capacidad para atraer inversión extranjera directa en el campo tecnológico, de agroindustria, turismo, manufacturas y servicios, entre otros.

De la misma manera, el informe muestra que las ciudades más visitadas por motivo de reuniones son Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla. Entre tanto, en los dos primeros meses de 2024, han arribado más de 36.900 visitantes extranjeros por este motivo, es decir, un 22,3% más que en el mismo periodo de 2023.

Entre 2024 y 2027 alrededor de 44 eventos en Colombia atraerán a más de 31 mil asistentes

Según ProColombia, en los últimos 10 años se han captado un total de 2.799 eventos internacionales en el país, provenientes de 62 países, atrayendo a cerca de 1 millón de asistentes de todo el mundo.

En ese sentido, y con el objetivo de continuar posicionando al País de la Belleza, Carmen Caballero hizo hincapié en los próximos 44 eventos que se desarrollarán entre 2024-2027, con los cuales se espera atraer a más de 30 mil asistentes.

Dichas reuniones tendrán concentración tanto en las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, y en destinos emergentes como San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta.

Hasta el momento los eventos más destacados en el periodo de 2024-2025 son:

  • World Romance Travel Conference en Cartagena (29 de abril al 2 de mayo de 2024): este evento de negocios es el más importante en su tipo para el segmento de romance y bodas destino, congregando a 130 de los compradores más importantes de Norteamérica y otras regiones del mundo en Cartagena.
  • 154th Slot Conference en Bogotá (11 al 13 de junio de 2024): es uno de los eventos más grandes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reúne a líderes del sector aeronáutico mundial para optimizar horarios y buscar nuevas oportunidades de crecimiento de rutas.
  • VII Congreso Iberoamericano CEAPI en Cartagena (17 al 19 de junio de 2024): este congreso será el epicentro del encuentro para presidentes de compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica, con más de 400 empresarios debatiendo sobre temas económicos, políticos y sociales a nivel internacional.
  • COP16 de Biodiversidad en Cali (21 de octubre y el 1° de noviembre de 2024): es una conferencia internacional que reúne a líderes, científicos, y expertos en conservación de todo el mundo. Su objetivo principal es abordar los desafíos y avanzar en la protección y preservación de la biodiversidad a nivel global.
  • Family Planning en Bogotá (3 al 6 de noviembre de 2025): esta versión del evento será la primera que se lleve a cabo en América Latina y se espera que atraiga alrededor de 5.000 profesionales de la planificación familiar de todo el mundo. Es un hito para la región y un evento crucial en el ámbito científico de la planificación familiar.

Deja tu comentario

<