FRONTERAS

Colombia mantendrá el cierre de fronteras con Venezuela

El Gobierno Nacional de Colombia extendió el cierre de fronteras fluviales y terrestres con Venezuela.

El pasado 19 de mayo, bajo la resolución 0667 2021, el Gobierno Nacional de Colombia anunció la reapertura de fronteras marítimas, fluviales y terrestres con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, y adicionalmente, se contemplaba la apertura de la frontera con Venezuela a partir del 1 de junio, sin embargo, en el Decreto 580 del 31 de mayo del 2021, se especificó que se mantendrá el cierre de fronteras fluviales y terrestres hasta el 1° de septiembre de 2021.

Casos que exceptúan la norma

  • Emergencia humanitaria.
  • El transporte de carga y mercancía.
  • Caso fortuito o fuerza mayor.
  • La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

Condiciones

  • Cumplir con los protocolos de bioseguridad.
  • Atender las instrucciones que adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial.

"El Ministerio del Interior, previo concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá autorizar la apertura gradual o levantar el cierre de los pasos terrestres y fluviales de frontera de que trata este artículo", establecieron en el decreto.

Temas relacionados

Notas de Tapa