Actualización

Chile extendió el cierre de fronteras

El Gobierno de Chile anunció que mantendrá las fronteras cerradas hasta el 30 de septiembre para no residentes.

Con la publicación del Decreto Supremo N° 221 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el Diario Oficial de la República de Chile, se oficializó la extensión del cierre parcial de fronteras en Chile hasta el próximo 30 de septiembre de 2021.

CIERRE FRONTERAS.jpeg
A través de su publicación en el Diario Oficial de Chile, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó la continuidad del cierre parcial de fronteras.

A través de su publicación en el Diario Oficial de Chile, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó la continuidad del cierre parcial de fronteras.

Así, los requisitos que existen actualmente para ingresar al país seguirán existiendo “manteniendo todas las otras medidas que se requerían para ingresar al país, es decir, PCR negativa con 72 horas previas, testeo en el aeropuerto y cuarentena en su domicilio o en una residencia sanitaria dependiendo de la existencia o no de un pase de movilidad aceptado”, explicaron desde el Minsal.

Respecto a las conexiones internacionales, están permitidas para todos los pasajeros (chilenos, residentes y no residentes). La medida de cuarentena y PCR negativo se exige a los viajeros que ingresan a Chile, mientras que los pasajeros en tránsito, es decir con conexión a otro destino internacional, no deben cumplir con estos requisitos. El pasajero no puede salir de la zona de embarque para retirar equipaje ni realizar procesos migratorios.

Leer también: ¿Cuáles son los requisitos para viajar por Chile?

fronteras_protegidas.pdf

¿Quiénes pueden entrar a Chile?

- Chilenos y extranjeros residentes en Chile.

- Extranjeros no residentes en Chile (solo excepciones):

  • Salvoconducto del consulado de origen.
  • Decreto 102 del Ministerio del Interior.

Requisitos y medidas al entrar a Chile

- Aislamiento estricto de 7 días.

- Seguimiento del viajero por 14 días: auto reporte de síntomas, testeo y fiscalización.

- Casos positivos y sus contactos estrechos son derivados a Residencia Sanitaria donde realizan aislamiento.

Aislamiento estricto y obligatorio en domicilio

- Para personas con Pase de Movilidad.

- El aislamiento es por 7 días con todos los cohabitantes que se encuentren en el domicilio declarado, es decir, cierre permanente (no puede entrar ni salir nadie).

- Deberán llegar al domicilio declarado en transporte privado, en un máximo de 5 horas.

Aislamiento estricto y obligatorio en hotel de tránsito

- Para mayores de edad que no tengan Pase de Movilidad y para personas que no puedan llegar en menos de 5 horas en transporte privado a un domicilio.

- El costo de los 10 días de hotel será responsabilidad de la persona (incluido personas que salieron del país antes del 28 de marzo).

¿Cómo debe continuar la cuarentena del viajero (chileno, residente)?

• El trayecto al lugar de cuarentena tiene que ser directo, sin interactuar con otras personas y siempre con mascarilla.

• En el lugar de la cuarentena el aislamiento debe ser estricto. Debe contar con una habitación y un baño individual para garantizar que no compartan espacios con los demás integrantes del hogar y no recibir visitas.

• Hay que estar alerta en caso de presentar síntomas y cumplir con el seguimiento de viajeros por 14 días.

Más detalles en Salud Responde del Minsal.

septiembre fronteras diario oficial.pdf

Temas relacionados

Notas de Tapa