Requisitos

Chile elimina el uso de mascarilla y pase de movilidad

La ministra de Salud de Chile anunció que a partir de octubre se elimina el pase de movilidad, el uso de mascarilla y las restricciones de aforo en el país.

La nueva ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, anunció la eliminación de medidas sanitarias en el país, entre ellas, el uso obligatorio de mascarillas y el fin del pase de movilidad.

Así, a partir del 1° de octubre en el país no se exigirá más el pase de movilidad para el ingreso a recintos ni tampoco el uso de mascarilla, esto último exceptuando los recintos de salud, donde se seguirá pidiendo.

"Se descontinuará la exigencia del pase de movilidad, que ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación. Se va a dejar de utilizar, pero vamos a tener la posibilidad de volver a exigirlo en el futuro si es necesario, dependiendo cómo evolucione la situación epidemiológica", dijo la ministra Aguilera.

"Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en los consultantes en los establecimiento asistenciales y será altamente recomendable en aglomeración como en el transporte público o privado", agregó.

Además, el Ministerio de Salud señaló que se aplicará de ahora en adelante una nueva vacuna, que va a funcionar como la de la influenza, una vez al año (estacional).

También se eliminarán las restricciones de aforo. En cambio, se promoverán "la ventilación de todos los lugares", tal como promovían desde el gremio de los eventos.

Embed

Requisitos para turistas

La ministra Ximena Aguilera señaló que de todas formas se mantiene como requisito de ingreso al país el certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes).

Respecto al testeo aleatorio de PCR en el aeropuerto a la llegada al país, este se mantendrá pero sólo para residentes y reduciéndose de 10% a 5% de los viajeros.

Requisitos sanitarios eliminados

Los puntos más importantes de la declaración son los siguientes:

  • Se inicia apertura desde el 1° de octubre.
  • Se inaugura nueva vacuna, que va a funcionar como la de la influenza, una vez al año (estacional).
  • Se elimina uso obligatorio de mascarilla, salvo en centros médicos, para todo el resto se dará. recomendación pero no es obligatorio.
  • No hay quinta dosis por la nueva vacuna estacional, por tanto se elimina pase de movilidad.
  • Se eliminan los aforos.
  • Si hay contagio el aislamiento se reduce de 7 a 5 días, el mismo plazo para las licencias médicas.
  • El PCR aleatorio de ingreso a Chile será solo para residentes, y se reducirá al 5% de los viajeros.

También te puede interesar

Sky Airline: la aerolínea low cost más puntal del continente

Avianca anuncia vuelo sin escalas entre Santiago y Cartagena

Airbus y Ecocopter desarrollarán transporte aéreo urbano en Chile, Ecuador y Perú

JetSMART suspende dos rutas entre Chile y Colombia

Latam Airlines proyecta 81% de operación en septiembre

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<