El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que a partir del 1° de diciembre Chile realizará cambios en su política de ingreso al país, entre los que se incluyen la habilitación de tres pasos fronterizos terrestres: Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota; Colchane en la región de Tarapacá; y Pino Hachado en la región de La Araucanía.
Chile abre fronteras terrestres
Estos pasos se suman a los cuatro pasos aéreos habilitados que tiene el país (Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas).
También, la autoridad sanitaria indicó que a partir de esa misma fecha toda persona residente en Chile, independiente de su edad, estado de vacunación o necesidad de viajar, podrá salir del país sin ningún tipo de restricción. "Es decir, se eliminan restricciones de salida pero se mantendrán las exigencias de entrada al país, por los pasos fronterizos habilitados", señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
¿Qué requisitos se necesitará para ingresar a Chile?
El Minsal indicó que desde el 1° de diciembre quienes lleguen al país que no tendrán que realizarse el testeo (PCR o antígeno según el paso por donde se ingrese) si es que cuentan con una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses (tercera dosis), siempre y cuando esté registrada y validada en su Pase de Movilidad.
Los cambios en el plan Fronteras Protegidas serán los siguientes a partir del 1° de diciembre:
- PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de tomar el avión (desde los dos años de edad).
- Declaración jurada (www.c19.cl).
- Seguro médico desde 30 milo dólares que cubra enfermedades asociadas al Covid-19.
- Validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.
- Se eximirán del testeo y aislamiento en el país todas las personas independiente de su nacionalidad, que cuenten con una dosis de refuerzo (tercera dosis) aplicada en los últimos seis meses previo al viaje y que esté registrada y validada en su pase de movilidad.
- Si deberán testearse y hacer aislamiento entre los requisitos todas las personas que no tienen su vacuna validada. La cuarentena se extiende a cinco días, aunque su resultado de examen sea negativo.