window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Antioquia

Antioquia: "Queremos que el mundo entero vea que el departamento es mágico"

Tras unos resultados positivos durante los primeros meses de 2024, la Secretaría de Turismo de Antioquia prevé finalizar el año con un crecimiento de 2% a 5%.

En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, Margarita Restrepo, secretaria de Turismo de Antioquia, informó que el balance turístico del departamento durante los primeros meses de 2024 es positivo.

"Estamos experimentando un aumento del 12% en visitantes no residentes, con un total de 276.000 visitantes en el primer trimestre. La ocupación hotelera fue del 65%, lo que representa un incremento del 12.7% en comparación con el año anterior", puntualizó Restrepo.

En cuanto a la conectividad aérea, se han abierto nuevas rutas. Avianca oficializó siete nuevas rutas directas entre Medellín hacia destinos como Buenos Aires, Aruba, Santiago de Chile y Lima. En el ámbito nacional, la aerolínea conecta a la capital antioqueña con San Andrés, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Montería, Pereira, Riohacha y Santa Marta.

En cuanto al perfil del turista, la Secretaría de Turismo ha identificado que los viajeros, en su mayoría, visitan Antioquía por motivos vacacionales y eventos deportivos.

Así mismo, la funcionaria puntualizó en que los municipios más visitados son, además de Medellín, Envigado, Rionegro, Sabaneta, Guatapé, Abejorral y El Retiro.

Guatapé
Guatapé ha sido uno de los destinos predilectos por los viajeros nacionales e internacionales en lo que va de 2024.

Guatapé ha sido uno de los destinos predilectos por los viajeros nacionales e internacionales en lo que va de 2024.

Expectativas de mitad de año y segundo semestre

Para la temporada de vacaciones de mitad de año, la Secretaría de Turismo calcula un gasto por parte de los turistas de US$ 117 millones en el departamento de Antioquia.

"Se esperan cerca de 60 mil visitantes extranjeros no residentes, un aumento del 12% con respecto al mismo periodo de 2023. Los principales municipios en los que los extranjeros se hospedarán, según datos de Migración Colombia, son: Envigado, Rionegro, Sabaneta, Bello, Abejorral, Itagüí, Guatapé y El Retiro", compartió Restrepo.

Respecto a la ocupación hotelera, según Cotelco, se prevé que sea de un 63%.

Por su parte, las salidas de pasajeros desde las terminales de transporte hacia los municipios del departamento serán aproximadamente de 1.050.000.

Adicionalmente, la entidad visualiza con optimismo el segundo semestre, teniendo en cuenta que se están lanzando 15 nuevas rutas turísticas para dinamizar el turismo.

"Se continúa la cooperación con diferentes aerolíneas, como Jetsmart, para abrir nuevas rutas aéreas. Se espera que la economía se dinamice aún más con las temporadas de vacaciones de mitad y fin de año, cuando la mayoría de las personas suelen viajar. La proyección de cierre de 2024 es absolutamente positiva, con un crecimiento esperado en el sector turístico de entre 2% y 5%", comentó.

Solicitudes al Gobierno Nacional

"Solicitamos al Gobierno Nacional un mayor apoyo en la promoción turística para visibilizar más nuestro departamento. Ya estamos articulados con ProColombia para la promoción del destino, nuevas experiencias y productos. Queremos que el mundo entero vea que Antioquia es mágica y tiene mucho que ofrecer en aspectos culturales, gastronómicos, paisajísticos y naturales", concluyó la funcionaria.

Deja tu comentario

<