Sondeo Ladevi

Los apoyos al turismo son insuficientes

Desde Ladevi Colombia realizamos una encuesta para conocer la perspectiva que tiene el sector de las medidas anunciadas por el Gobierno para salvar al turismo nacional. Las medidas son vistas como insuficientes o no pertinentes.

Las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus ha perjudicado a todos los sectores económicos del país, pero sin duda, el turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Sin embargo, el presidente Iván Duque, junto al ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha brindado diferentes apoyos para ayudar a sostener las empresas turísticas en este periodo de recesión de actividades. Ayudas que van desde una línea de crédito especial, hasta la suspensión del pago a la sobretasa de energía o la exención del IVA para todos los servicios relacionados con la hotelería y el turismo, entre otros.

Por eso, desde Ladevi Colombia, quisimos preguntarle a algunos actores de la industria sobre las medidas tomadas por el gobierno para ayudar al turismo colombiano, si eran pertinentes o no, y enviamos la siguiente pregunta a través de nuestras redes sociales y página web: ¿cree usted que las medidas tomadas por el gobierno para salvar el turismo nacional han sido las pertinentes?

Nuestros seguidores votaron con un rotundo no a la pregunta formulada. En total, con más de 250 votos, un 84% indicó que no les parecían pertinentes las medidas tomadas por el gobierno para salvar el turismo nacional y solo un 16% indicó que sí eran pertinentes dichas ayudas.

Encuesta Facebook.jpg
Encuesta en Facebook: Ladevi Colombia
Encuesta en Facebook: Ladevi Colombia

Analizando dichos resultados, junto a la respuesta de una de las preguntas enviadas en el cuestionario de Anato sobre la línea de créditos con Bancoldex (principal apoyo del gobierno para el sector turístico), podemos concluir que dichas ayudas no son recibidas por las empresas. Como se puede observar en el siguiente gráfico, en su mayoría, quienes solicitaron un crédito no han tenido respuesta, se encuentra en trámite o fue negado el préstamo.

Encuesta Anato.jpg
Encuesta Anato
Encuesta Anato

Lo anterior nos aclara el panorama sobre porque la industria ve insuficiente las ayudas anunciadas por el gobierno para sostener al turismo nacional en esta época de crisis.

Notas de Tapa