CONVERSATORIO ANATO

Expertos opinaron sobre la reactivación de la industria aérea

Anato reunió al director de la Aeronáutica Civil, al country manager para Colombia de la IATA, y a voceros de aerolíneas en un conversatorio donde se resaltó las medidas adoptadas en los aeropuertos, el papel fundamental de las agencias en la reactivación, entre otros aspectos.

Anato lideró “Protocolos en aeropuertos y medidas de bioseguridad para los pasajeros”, un espacio en el que aerolíneas y voceros de entidades oficiales dieron a conocer su opinión sobre las medidas adoptadas por los aeropuertos y las empresas aéreas para la reactivación de la industria.

“Con esta iniciativa, de reunir a los principales actores de la industria de la aviación en nuestro país, buscamos explicar las acciones implementadas para la próxima entrada en operación de los vuelos nacionales piloto. Este ha sido un esfuerzo de todos y queríamos que los empresarios conocieran con mayor detalle la labor que se ha realizado a través de los protocolos”, explicó Paula Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación.

El encuentro fue moderado por la dirigente gremial y contó con las intervenciones de Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil; Andrés Uribe, country manager para Colombia de la IATA; Juan Diego Zapata, director de ventas Colombia para Avianca; Natalia Zambrano, directora de ventas en Latam Airlines; Alfonso Ávila, presidente de EasyFly; y Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva Air.

Los participantes resaltaron que los aviones son el medio de transporte más seguro, debido a la limitada interacción cara a cara por la ubicación de las sillas de los pasajeros y los altos respaldos de los asientos. Así como por los estándares elevados en el flujo del aire, ya que siempre entra por arriba hacia el piso, lo que impide que se comparta.

También cabe resaltar que la solidaridad, el viaje responsable y la calidad en las comunicaciones son los pilares bajo los cuales se construyeron los protocolos para los aeropuertos del país. Lo anterior, teniendo en cuenta la salud de las personas y la garantía de la seguridad de los pasajeros.

Medias para evitar el contagio en los aviones

Algunas de las medidas incluyen la recomendación de no usar los baños de los aviones, la restricción temporal de acompañantes en las terminales aéreas y la adecuación de sillas aisladas, en caso de posibles casos de coronavirus.

Cabe mencionar que representantes de algunas compañías aéreas comentaron que aunque el inicio de la operación de los vuelos piloto es un punto de partida para la reactivación, no debe ser una medida estructural y definitiva, y que se debe tener en cuenta que su logística y comercialización tomaría tiempo.

El papel fundamental de las agencias de viajes

En el conversatorio también se hizo énfasis en la importancia de las agencias de viajes en todo este proceso, pues son la herramienta para comunicarle a los pasajeros los lineamientos que se deben respetar.

“Todos tenemos un compromiso por hacer cumplir estos protocolos, en brindar el mismo mensaje y la confianza a los colombianos. Hay que dejar claro que el relacionamiento de nosotros como importante canal de comercialización de las aerolíneas, no cambiará. Estamos llamados a seguir empaquetando productos y servicios con el apoyo de las empresas aéreas", añadió Cortés.

Notas de Tapa