Tras la decisión del presidente de la República, Iván Duque, de suspender por 30 días la llegada de viajeros internacionales, Anato está trabajando de la mano del Gobierno y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para ayudar a los pasajeros nacionales que se encuentran en el exterior y a los extranjeros que están en Colombia a llegar a sus países lo más pronto posible.
"Debemos cuidar la salud de los viajeros y prepararnos para recibirlos": Anato
“Conjuntamente con las agencias de viajes y aerolíneas estamos activando estrategias para la flexibilización en los procesos para que, en la medida de lo posible, los pasajeros puedan ajustar esos vuelos sin penalidades ni costos en cambio de tarifas”, señaló Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.
Asimismo, la agremiación recordó que ha estado en constante comunicación con el Gobierno Nacional con el fin de mitigar el impacto que la pandemia pueda traer para las agencias de viajes, que hoy ya se siente, al registrar una disminución superior al 80% en las ventas de sus agencias afiliadas.
Algunas de las alternativas que le han enviado al Gobierno, y se han aprobado ya, se relacionan con el aplazamiento del pago del IVA, Renta y parafiscales (aprobadas en la fecha que se hizo su solicitud). Además, el gobierno aprobó que las personas naturales y jurídicas que pertenecen a los sectores afectados puedan acordar con sus entidades bancarias nuevas condiciones para sus créditos, como, por ejemplo, períodos de gracia, aumento de plazos entre otros, se tendrán excepciones respecto a las calificaciones de crédito en las centrales de riesgo.
Adicionalmente, la aprobación de la línea “Colombia Responde” de Bancóldex es también una ayuda para las empresas de turismo. Cabe recordar que esta se habilitó para alivianar el impacto que el Covid-19 deja en los flujos de caja en las empresas, estrategia que busca con la ayuda del sector financiero colombiano prestarle a compañías del turismo especiales tasas de interés en sus créditos.
“Sabemos que estamos pasando por momentos muy duros en una crisis que no habíamos vividos antes. Por ahora debemos cuidar la salud de todos los viajeros y prepararnos para recibirlos más adelante. La industria de los viajes ha demostrado, a lo largo de los años, ser resiliente y por eso debemos trabajar fuertemente para sacarla adelante y volver fortalecidos”, explicó la dirigente gremial.
Temas relacionados