DESIGNACIÓN

Anato: tecnología como elemento disruptivo, según Sabre

En el marco de la Vitrtina Turistica de Anato, Sabre presentó el nuevo director regional para Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. 

La pandemia y su impacto en la industria de viajes no fue impedimento alguno para que José Guzmán se integrara al equipo Sabre como director regional Sabre Travel Solutions, para la región que incluye Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

“Vuelvo a la industria con la compañía líder global cuando el sector está en pleno proceso de evolución y redefinición, donde las nuevas tecnologías dinamizarán la disrupción en los diferentes actores de la cadena de valor del ecosistema de la industria de viajes”, dijo Guzmán.

“En esto Sabre es pionero, no solo dando soluciones de distribución y venta, sino también aportando valor con soluciones tecnológicas de última generación tanto para agencias de viajes, como para aerolíneas y hoteles, entre otros clientes. Todo convergiendo en un nuevo mercado digital para ofertas de viaje personalizado, propulsado por tecnologías de Inteligencia Artificial (AI) y Aprendizaje Automatizado (ML)”, añadió.

Con sede en Bogotá, Guzmán trae consigo una reconocida trayectoria y sólida experiencia en la industria. “Una de las cosas que más me entusiasmó acerca de Sabre fue ver cómo la empresa, en medio de la pandemia, siguió invirtiendo en la región. Mi rol fue una apuesta a la industria y un sólido compromiso hacia nuestros clientes en Latinoamérica, donde Sabre cuenta con una sede regional y centro de soporte global ubicada en Montevideo, Uruguay”.

Guzmán explicó que está enfocado en acompañar la evolución de la industria en la región. “Desde Sabre entregaremos innovación a todo el ecosistema de tecnología de viajes y seguiremos ofreciendo un servicio diferencial a través de nuestros diversos equipos, los que son expertos en facilitar la transformación de negocio y tecnológica de la industria, y la adopción de nuevas tecnologías”, agregó.

Recuperación de la región

Guzmán señaló que Colombia es un mercado clave para la región y la industria de viajes, con una recuperación muy interesante que alcanza un poco más de la mitad de las reservaciones emitidas antes de la pandemia.

El director regional indicó que los viajes de ocio y domésticos siguen liderando el total de reservas, aunque se ha visto movimientos de recuperación en los viajes corporativos. “Los niveles de recuperación en América Latina son muy diversos, y están directamente relacionados a los procesos de vacunación, índices de contagio por Covid-19 y la apertura de aeropuertos”, indicó Guzmán.

“En Colombia, por ejemplo, el mercado respondió inmediatamente una vez que se levantaron las restricciones para volar. En la medida que el proceso de vacunación en los diferentes países de la región vaya mejorando y las restricciones vayan disminuyendo, veremos una mayor aceleración en la recuperación de la industria”, consideró.

En Estados Unidos, un 52% de la población se ha puesto la primera dosis de la vacuna, y más del 42% ya está completamente vacunada. En América Latina, Chile lidera con un 58% de la población con la primera dosis y un 44% que está completamente vacunada. Uruguay está en segundo lugar con un 56% de la población con la primera dosis y cerca del 31% completamente vacunada, según Our World In Data.

Inversión en tecnología

Guzmán mencionó además que Sabre está llevando a cabo importantes inversiones en tecnología. “Sabre Smart Retail Engine, el primer producto propulsado por nuestra tecnología propietaria Sabre Travel AI, es una solución escalable que utiliza información de la industria en tiempo real y modelos avanzados de aprendizaje automatizado para testear y aprender en el momento. Nuestra transformación tecnológica, incluyendo nuestro acuerdo multianual con Google, es un paso más para alcanzar nuestra visión de desarrollar un nuevo mercado digital para viajes personalizados”, afirmó.

“Los invitamos a visitar Sabre en la Vitrina Turística de Anato. Estaremos presente apoyando este importante evento en el stand 2420 del Gran Salón Oscar Pérez Gutiérrez. Juntos, hacemos que los viajes sucedan”, concluyó Guzmán.

Temas relacionados

Notas de Tapa