window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Anato

Anato: "La seguridad es la que realmente jalona el turismo"

En entrevista con Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva Anato, se conoció cuál es la situación actual de las agencias de viajes.

-¿Cuáles son las expectativas de la edición 41° de la Vitrina Turística?

-Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido la Vitrina este año, ya que el crecimiento de la intención de participar y volver a reactivar el sector es bien importante. A la fecha, tenemos 900 expositores y coexpositores participantes en la muestra comercial y tenemos 8.500 visitantes registrados en plataforma. Esperamos tener un incremento del 20% de visitantes, la meta son 13 mil asistentes.

Por otro lado, esperamos tener 150 mil contactos comerciales que representarían cerca de US$ 90 millones. Además, pensamos que quedarán unos US$ 8 millones para Bogotá entre alojamiento, transporte y alimentación de los 3 mil visitantes profesionales, que, además, están generando más de 4000 empleos directos por la construcción y el manejo de la Vitrina, montajes y demás.

-¿Cuántas agencias de viajes tienen asociadas y cuál es su situación actual?

-En este momento, tenemos alrededor de 970 agencias registradas. Tuvimos una contracción de aproximadamente un 10% a 15%, ya que realmente muy pocas agencias de viajes cerraron, que era el gran temor que teníamos como gremio. Lo que si se vio mucho fue el cierre de sucursales, ya que los agentes se percataron de que era prudente optimizar recursos y que no era necesario tener tantos locales para realizar una venta importante.

-¿Cuál es la postura de Anato frente a la formalización de plataformas digitales?

-Fue un avance grandísimo, ya que pusieron en cintura a las plataformas electrónicas, que, en su gran mayoría, son agencias de viajes online. En nuestro caso, esperamos poder hacer un diagnóstico mucho más robusto de las necesidades de las agencias de viajes, de hecho, hace unas semanas, se definió con la junta directiva realizar un proyecto a través de Fontur, para llevar a cabo dicha medición y nosotros saber qué podemos hacer desde el gremio para apoyarlas.

-¿Cuáles son las proyecciones de reactivación para las agencias de viajes en 2022?

-Es importante resaltar el gran esfuerzo que estamos haciendo todos para sacar adelante, no solamente la vitrina, sino el sector y el país. Esperamos que para este 2022 podamos tener una reactivación alrededor de un 80% para las agencias de viajes en el total de las ventas, comparado con 2019. Eso depende mucho de la reapertura de fronteras, la flexibilización de los requisitos de ingreso y claramente, algo que hemos recalcado en los últimos, es el fortalecimiento de la seguridad en Colombia, que en realidad es un aspecto primordial para jalonar el turismo.

Deja tu comentario

<