Inicio
Actualidad
Airbnb

Nueva York: con un mayor control de Airbnb, los hoteles ganaron más dinero

En diciembre, la ocupación en Nueva York fue la más alta de los principales mercados de Estados Unidos. Además, los hoteles aumentaron el ADR y el RevPar.

Los hoteles de Nueva York registraron en diciembre de 2023 (primer mes completo con la nueva ley de alquileres a corto plazo en vigencia) resultados más que positivos: según estadísticas de STR Global Limited, la ocupación en los hoteles de la ciudad fue la más alta de los 25 principales mercados de Estados Unidos (86,6%). En contraparte, hubo un desplome en la oferta de Airbnb.

Cabe destacar que la mencionada ley entró en vigor en septiembre, con requisitos mucho más onerosos para los dueños que quieran alquilar sus inmuebles. En ese entonces la ley no tomó efecto para aquellas reservas menores a 30 días realizadas mediante Airbnb, permitidas, justamente, hasta el 1° de diciembre.

Adicionalmente, durante el mismo mes la tarifa diaria promedio –ADR– aumentó un 11% (US$ 393), mientras que los ingresos por habitación disponible –RevPAR– se incrementaron un 15,6%.

El impacto en la regulación de alquileres a corto plazo en Nueva York

En paralelo, la disponibilidad de alquileres a corto plazo se desplomó: AirDNA reportó que de 13.500 inmuebles disponibles en agosto, la cantidad en diciembre disminuyó a 3 mil.

En ese sentido, Jan Freitag, vicepresidente senior de información sobre alojamiento de STR Global Limited, enfatizó en la correlación entre estas estadísticas, que contempla el desempeño de plataformas como Airbnb o Vrbo, y la ocupación hotelera: "Fue una demostración clara. Asimismo, creo que estos números son consecuencia de otros factores que tuvieron lugar en diciembre, como el alto nivel de demanda de alojamiento por vacaciones, sobre todo de turistas internacionales".

Sin embargo, según pudo revelar el medio Travel Weekly, el fenómeno se mantuvo incluso en enero, sin tanta incidencia de factores como por ejemplo, Navidad y Año Nuevo. A comparación del mismo período de 2023, la tarifa diaria promedio de los primeros 20 días de enero aumentó un 6% (US$ 212).

Nueva York pasa a ser, por el momento, un antecedente exitoso, por lo menos respecto a la industria hotelera, sobre los beneficios de regular la oferta de las plataformas de alquiler de corto plazo.

Te puede interesar

Nueva York-Nueva Jersey, unidas para la final del Mundial de Fútbol 2026

Deja tu comentario

<