ANÁLISIS

Aerolíneas: efectos de la fusión de Viva Air y Avianca

Para la industria de las aerolíneas, la integración entre Viva Air y Avianca es un claro choque, pero este suceso no cambiaría trascendentalmente el panorama.

Para empezar, analizando las dos aerolíneas, Viva Air cuenta con aproximadamente 46 rutas domésticas en Colombia y en Perú; y 14 rutas internacionales. Avianca, por su parte, tiene 87 rutas en Colombia y 128 vuelos en el mundo.

Una de las sinergias más evidentes es con relación a la flota, puesto que la low cost opera 22 aviones Airbus A320CEO y NEO, mientras que Avianca opera 198 aviones, entre A320 para vuelos cortos y medios y B-787 para los tramos de largo recorrido. La alianza acapararía, sólo en Colombia, el 65% del mercado.

Por otro lado, pese a que según el acuerdo las operaciones serían independientes pueden desarrollarse sinergias importantes. Esto mejoraría la estructura de costos de las dos aerolíneas, ya que compartirían gastos. Por ejemplo, en el área MRO (Maintenance, Repair & Overhaul).

El impacto a la competencia

Claramente, para la industria aeronáutica es un choque, un “sacudón”, pues son dos aerolíneas importantes y posicionadas en Colombia, pero este suceso no cambiaría trascendentalmente el panorama en el aspecto operativo, porque en el caso de Latam Airlines, por ejemplo, lo que realmente le arrebata el mercado son los modelos de las compañías “low cost”, como Wingo, Viva Air y Ultra Air, empresas más pequeñas, con menos costos y que pueden ofrecer tarifas más competitivas.

Al enfrentarse a Avianca, la competencia se mide en las mismas condiciones, porque son estructuras grandes y consolidadas. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que hoy por hoy las tarifas de Avianca y Viva Air son muy parecidas, sobre todo en las rutas domésticas, solo que, como se mencionó anteriormente, en el caso de Viva le es más fácil bajar sus precios gracias a su modelo.

Así mismo, es importante resaltar que Colombia es un país dinámico en términos de transporte aéreo, debido a que, por ejemplo, en 2021, la Aeronáutica Civil aprobó 97 nuevas rutas para conectar diferentes puntos a nivel nacional y 31 rutas que unen a Colombia con 90 destinos del mundo, a través de diferentes compañías como Air Canada, American Airlines, Copa Airlines, JetSmart, Latam Colombia, EasyFly, Satena y Wingo, además de la llegada de nuevas aerolíneas como Volaris, Viva Aerobus, Sky Airline, JetSmart, Sarpa (con operación comercial), Ultra Air y, en 2022, Plus Ultra, que ofrecen las mismas rutas internacionales y domésticas que Avianca y Viva Air.

Probablemente, el que Viva Air y Avianca hagan parte del mismo holding no producirá un efecto monopolio, entendido esto como si las aerolíneas fueran las únicas en el mercado, con rutas exclusivas. Por el contrario, como se mencionó anteriormente, hay varias compañías que compiten con los mismos vuelos, tanto domésticos como internacionales.

Por otro lado, esta fusión sí podría ser una posición dominante, teniendo en cuenta el impacto que puede producir en el mercado colombiano con posibles cambios en sus itinerarios y otros servicios.

“Un agente económico se encuentra en posición dominante cuando pueda modificar unilateralmente y de manera sustancial las condiciones en que se presta el servicio o se vende el producto respectivo, sin consideración a los competidores o a los clientes, y lo puede hacer de manera perdurable”, explicó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Te podría interesar

Grupo Abra: ¿Viva Air desaparece?

Viva Air y Avianca presentan ante Aerocivil su integración

Latinoamérica con el nuevo dibujo aéreo del Grupo Abra

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<