Seguridad aérea

Aerolíneas denuncian aumento de pasajeros "revoltosos"

Según han reportado las aerolíneas de Estados Unidos, este último año hubo más de 3.000 casos de pasajeros que no quieren acatar las normas de la tripulación.

Un marcado aumento de pasajeros “revoltosos” es lo que denuncian grupos comerciales y sindicales de aerolíneas estadounidenses, quienes se quejaron esta semana al secretario de Justicia Merrick Garland y a Steve Dickson, administrador de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) debido a este fenómeno.

Solicitamos respetuosamente que la FAA remita los casos atroces al Departamento de Justicia para que el gobierno federal pueda perseguir plena, rápida y públicamente los actos delictivos con todo el peso de la ley y disuadir este comportamiento peligroso y preocupante”, escribió Nick Calio, CEO de Airlines For America, que representa a American, Delta, United y Southwest, entre otras, según informó la cadena CNN.

Las aerolíneas denuncian que han habido unos 3 mil casos de pasajeros revoltosos en lo que va del año. De ellos, en unos 2.300 casos, se trató de pasajeros que se negaron a usar mascarillas, tal como manda la ley federal de Estados Unidos debido a las normas por el coronavirus.

Avion.jpg
Las aerolíneas han tenido que, incluso, realizar aterrizajes fuera de itinerario.

Las aerolíneas han tenido que, incluso, realizar aterrizajes fuera de itinerario.

Ataques y amenazas

Airlines for America dijo a la FAA que la “amplia mayoría de los pasajeros” acatan las normas, pero “desgraciadamente vemos que la conducta a bordo se deteriora hasta caer en actos escandalosos como ataques, amenazas e intimidación de tripulantes que interfieren directamente con el cumplimiento de sus deberes y ponen en peligro la seguridad de todos a bordo del avión”.

En enero, la FAA anunció una política de “tolerancia cero” contra la conducta revoltosa en los vuelos. La agencia intenta aplicar multas de US$ 30 mil a más de 50 pasajeros y ha identificado más de 400 casos adicionales para posible aplicación de sanciones.

Tanto ha sido el aumento del desacato de algunos pasajeros, que las aerolíneas han tenido que quitar a algunos clientes de los beneficios del viajero frecuente y en algunos casos los pilotos han efectuado aterrizajes no previstos para retirar a los revoltosos del avión.

“Estamos escuchando a los auxiliares de vuelo que nos dicen que les preocupa ir a trabajar ahora. Esto es tan omnipresente en nuestro lugar de trabajo que me preocupa ir a trabajar… en realidad tengo miedo de ir a trabajar”, expresó a CNN Sara Nelson, del sindicato Asociación de Auxiliares de Vuelo.

Temas relacionados

Notas de Tapa