Conmoción

Aerolíneas: Crece el escándalo con los repuestos aeronáuticos falsos

Cada vez son más aerolíneas las que descubren, en sus depósitos, repuestos falsos para motores CFM56.

Crece la lista de aerolíneas que descubren, en sus depósitos de repuestos (pañoles) piezas de dudosa procedencia. Fue Virgin Australia la que prendió la mecha, cuando fue la primera que detectó algunas piezas, compradas mediante su proveedor habitual, que eran falsas. Se trató en concreto de repuestos de motores CFM56, que utilizan indistintamente los Airbus de la Familia A320 y los Boeing B-737. Las piezas habían sido provistas por la empresa británica AOG Technics. Como un reguero de pólvora, en pocos días, también las estadounidenses United Airlines, Southwest y American Airlines, descubrieron que tenían en su haber piezas falsas.

Aerolíneas con la seguridad en jaque

La European Union Air Safety Agency (EASA), el organismo europeo responsable por la seguridad aérea, reveló en un comunicado: “Los informes indican que varias piezas de motores CFM56, distribuidas por AOG Technics, han sido suministrados con certificaciones falsas. La empresa dijo que en todos los casos los certificados no fueron elaborados por ellos y que eran falsos”.

Fuentes periodísticas señalan que un abogado de CFM International, fabricante del motor CFM56, que se encuentra en el centro de la tormenta, acusó a AOG Technics de haber desarrollado “un plan deliberado, deshonesto y sofisticado para engañar al mercado con documentos falsificados a escala industrial”.

En otro orden de cosas, AOG Technics parece haber cerrado. Su sitio web y su página de LinkedIn ya no están disponibles y Google cataloga a la empresa como “permanentemente cerrada”.

¿Por qué es tan grave?

Uno de los elementos centrales de la seguridad aérea, es que las aerolíneas, entre muchos otros elementos, utilizan repuestos mecánicos de aviones, autorizados. Se trata de piezas trazables en todo momento (desde la fabricación hasta todos los hitos de reventa posibles). Las normas establecen que sólo se pueden utilizar piezas originales, fabricadas por los propios fabricantes de aviones o motores; piezas fabricadas por otros fabricantes de repuestos auditados y autorizados; o piezas “overhauleadas”, es decir recicladas de otros aviones, a reutilizar, pero que han sido debidamente controladas y verificadas.

Que aparezcan piezas cuya trazabilidad u origen sean dudosos, pone en riesgo a todo el sistema. Y, por otro lado, es un problema recién comienza, no se sabe aún si le presencia de piezas falsas se limita solo a las cuatro aerolíneas mencionadas, habida cuenta que, seguramente, la lista de clientes de AOG Technics es mucho más amplia. Según la propia CFM International, fabricante del motor CFM56, hay unos 681 operadores en el mundo que utilizan el modelo, del que se produjeron más de 33 mil unidades.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar

Viajes de Negocios: El NDC acaba de llegar

Viajes de negocios e Inteligencia artificial

Viajes de negocios: Recursos Humanos y cómo retenerlos

Viajes de negocios y hotelería pospandemia

Caribe espera cerrar 2023 con crecimiento de dos dígitos

Temas relacionados

Deja tu comentario

<