Voluntad política, el eslabón faltante para la regulación de plataformas tecnológicas

Esta fue una de las conclusiones discutidas en el seminario “Implicaciones para los sectores hotelero e inmobiliario sobre la comercialización de vivienda turística a través de plataformas tecnológicas”, que tuvo lugar en la capital colombiana.

Días atrás un set de conferencistas y panelistas de los sectores público y privado, convocados por Cotelco Bogotá-Cundinamarca y la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, debatieron acerca de las implicaciones, compromisos y riesgos que adquieren los propietarios, administradores de inmuebles y demás actores que intervienen en el proceso de comercialización de las viviendas turísticas a través de plataformas como Airbnb, HomeAway o Flipkey y HouseTrip (pertenecientes a TripAdvisor), por mencionar algunas.

Los expertos coincidieron en que existen medidas para el caso acogidas en la Ley 300 del 96, la 1101 del 2006, el Decreto Nacional 2590 de 2009 y, el año pasado, con la inscripción y actualización del RNT, ahora en cabeza de las Cámaras de Comercio. No obstante, “ojalá el 1% de esta reglamentación se cumpliera. Si miramos la normatividad de vivienda turística en Colombia, no hay país en Latinoamérica que tenga semejante regulación, pero resulta que no se acata. Llevamos tres gobiernos hablando de plataformas tecnológicas y a la fecha no hay sanción ni análisis de ningún tipo”, señaló Juan Rodríguez, director comercial del Grupo GHL, quien participó en un panel junto a Patricia Guzmán, directora ejecutiva de Cotelco Bogotá-Cundinamarca; Andrés Martínez, presidente ejecutivo en la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá; Juan Carlos Mesa, académico y columnista en medios de alcance nacional; y moderado por Martha Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá y Cundinamarca.

“La economía tradicional está obligada a cumplir todas las normas, pero pareciera que las economías colaborativas no. Los gobiernos se tienen que adaptar a las nuevas realidades, a la competencia justa y hacer cumplir las leyes”, disertó a su turno Patricia Guzmán, quien también destacó los avances realizados en destinos como Costa Rica, Aruba, París, Londres, Palma de Mallorca, Berlín, Ciudad de México y Nueva York, que han tomado cartas en el asunto.

Por su parte, el titular de la Lonja visibilizó uno de los riesgos para los propietarios: “El hecho de alquilar temporalmente un inmueble a un desconocido y que éste genere actividades ilegales dentro del predio, puede hacer que haya desde pérdida del inmueble hasta una extinción de dominio. Es por esta razón que queremos abrirle los ojos a nuestros inmobiliarios”.

Finalmente, Mesa se refirió a varios fenómenos de transferencia de responsabilidades: “Existe un Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) que en agosto del año pasado amenazó con un decreto regulatorio y lo engavetó. Pero resulta que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) es quien lidera estos procesos por su supuesta neutralidad en Internet”.

FUENTE: voluntad-politica-el-eslabon-faltante-para-la-regulacion-de-plataformas-tecnologicas-

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<