-¿Qué significa para Curazao ser el país invitado de honor a la Vitrina Turística de Anato?
Víctor Dapena, director de la Oficina de Turismo de Curazao en Colombia: “En 2018 nuestra meta es llegar a los 21 mil pasajeros colombianos”
La balanza está a favor de Curazao, destino que en 2017 dio la bienvenida a más de 17 mil colombianos y que este año está decidido a incrementarlo un 20%. Inversiones en infraestructura aérea y una oferta enfocada a un público joven y selecto, fueron algunos pormenores destacados por Víctor Dapena, director de la Oficina de Turismo de Curazao en Colombia.
-Hace cinco años fuimos país invitado de honor, y teníamos unos objetivos muy claros: dar a conocer a Curazao y posicionar el destino entre los colombianos. Desde entonces hemos crecido y ampliado la oferta convirtiendo a Curazao en un destino con una oferta diversificada.
-Curazao recibió 17 mil pasajeros colombianos en 2017, ¿cómo lograr incrementar este flujo turístico a la isla?
-Para nosotros el aumento de los pasajeros colombianos es un motivo de orgullo, porque significa que estamos haciendo un buen trabajo en la difusión y posicionamiento de la isla. Hoy queremos ofrecer un destino que va más allá de lo vacacional; queremos resaltar nuestro atractivo turístico en los diversos segmentos de bodas, aventura, gastronomía, cultura, y especialmente en el segmento MICE, que es donde estamos seguros de que hay una oportunidad importante para los empresarios e inversionistas.
En efecto, durante 2017 tuvimos 17 mil pasajeros, es decir, un crecimiento del 16%. Para este año, nuestra meta está en aumentar la cifra de pasajeros hacia la isla en un 20%; llegando así a los 21 mil pasajeros. Para ello, hemos estado trabajando con el gobierno curazoleño en busca de alianzas con socios estratégicos como las aerolíneas.
-Curazao está muy cerca de Colombia, pero la oferta aérea no es la mejor. ¿Cómo atraer más operadores aéreos que vuelen entre los dos países?
-Con la llegada de la cadena hotelera On Vacation se proyecta un aumento en la oferta hotelera, lo cual abrirá el mercado para diversos segmentos poblacionales, y esto permitirá que las aerolíneas se motiven a abrir nuevas rutas hacia Curazao. Cabe resaltar la remodelación y modernización del Aeropuerto Internacional HATO, que se está cumpliendo con el propósito de atender la alta demanda de viajeros. El aeropuerto tendrá una inversión por US$ 35 millones que permitirá aumentar su capacidad para mejorar la experiencia de turistas de los mercados principales de la isla: Europa, Norteamérica y Sudamérica. Se espera que las obras finalicen en diciembre de 2018.
-¿Por qué elegir a Curazao frente a otros destinos paradisíacos del Caribe?
-Curazao es para el turista selectivo. Somos una isla que se encuentra muy cerca de Colombia, y a su vez goza del privilegio de estar ubicada en la periferia de la zona de huracanes. Este no es un dato menor, ya que los inversionistas en bienes raíces y en hotelería no tienen que preocuparse por los daños potenciales que pueden generar estos fenómenos naturales.
La eliminación de la visa es otro atributo que llama la atención de los colombianos, ya que ha permitido que puedan conocer un destino internacional sin pasar por este proceso burocrático.
Otro punto importante por resaltar está en la conectividad. Curazao cuenta con una inversión importante en seis cables submarinos que la atraviesan y permiten hacer negocios que requieran de una conectividad estable y segura como los Call Centers.
El hecho de que Curazao esté adscrito a la Unión Europea hace que el comercio que se lleva a cabo con países cercanos a la isla sea más seguro, confiable y potencial.
Además, cuenta con una cultura europea que fomenta la seguridad bancaria y empresarial.
-¿Cuáles son los segmentos turísticos con más potencial para la isla?
-En este momento estamos diversificando la oferta turística en la isla y creemos que hay un potencial muy importante en la oferta MICE. La isla tiene todo para mejorar su oferta de negocios, convenciones y eventos, y queremos posicionar nuestro destino en este segmento.
No obstante no podemos dejar de contar con la oferta turística de la isla. En Curazao estamos muy orgullosos de tener la playa Kenepa, que el año pasado fue votada como la 8° más hermosa del mundo. Por otro lado, año tras año hemos formado una buena reputación en la realización de bodas y lunas de miel. En 2017 recibimos a la autora Abbie Kozolchyk, experta en destinos románticos, quien escribió un libro llamado “Los Destinos Más Románticos del Mundo” (The Worl’s Most Romantic Destinations). Esta publicación de National Geographic destacaba a Curazao como un lugar excepcionalmente romántico con una arquitectura y gastronomía única.
-¿Cómo está la planta hotelera de la isla?, ¿cuál es la oferta de habitaciones?
-Curazao cuenta con una oferta variada en hotelería y por ello la isla ha podido suplir las necesidades para todo tipo de viajero. Tenemos hoteles exclusivos como el Santa Barbara Beach & Golf Resort y el Renaissance, y también podemos encontrar hoteles de gama media-alta como Ávila, Hilton y Lions Dive. Por otro lado, tenemos los hoteles denominados “all-inclusive” como el Sunscape Hotel y Kura Hulanda, ahora adquirido por On Vacation.
El año pasado el mercado colombiano tuvo un desempeño muy positivo al registrar un total de 150 mil noches.
-Algunos consideran que Curazao es un destino caro y exclusivo, ¿qué tan cierta o no es esta percepción?
-Curazao es un destino que no está enfocado en hotelería para el público masivo, está dirigido a turistas selectivos que les apasione viajar con características propias muy enfocados hacia la cultura europea. Esto a su vez, representa un destino que ofrece exclusividad y la mejor experiencia para el viajero.
Es un destino con una filosofía “open mind” que permite que viajeros de todo el mundo puedan para pasar sus vacaciones tranquilamente o de forma activa.
En 2018 esperamos convertir nuestro destino para posicionarlo para que conozcan las alternativas de negocio, con una oferta muy fuerte para jóvenes que quieran buscar espacios de inversión o para celebrar una buena boda.
Por otra parte, hemos venido trabajando fuertemente en la promoción del destino para viajeros de otros segmentos de la población. Gracias a la exención de la visa y a la llegada de cadenas hoteleras como On Vacation, la isla se ha preparado para recibir cada vez más viajeros colombianos.
Temas relacionados