Inicio
Actualidad

Santa Marta, siglos de historia

Del 11 al 25 de noviembre la capital de departamento más antiguo del país se prepara para celebrar los Juegos Bolivarianos 2017.

Cotelco Magdalena, gremio hotelero que trabaja por convertir a Santa Marta y Magdalena en un destino sostenible y de calidad, con prestadores de servicios turísticos, está comprometido con el apoyo a los Juegos Bolivarianos 2017, considerado un evento que contribuirá de manera significativa al posicionamiento turístico del destino.
"Desde el turismo estamos trabajando para brindar la mejor experiencia al turista que visitará la ciudad durante los Juegos Bolivarianos, y así mismo éste pueda ser multiplicador de la magia que tiene Santa Marta para el resto del mundo. Somos capaces de ofrecer un turismo diferente que trascienda a lo natural y reviva la historia que cuenta nuestras calles, un turismo de gastronomía y sabores caribeños, un turismo de ecosistemas, de reservas naturales y de avistamiento de aves, puesto que somos la cuna de 1.921 tipo de aves endémicas que adornan los cielos y paisajes naturales del territorio", afirmó Omar García, presidente de Cotelco Magdalena.
Según el capítulo gremial, la confianza en el destino ha crecido a tal punto que los arribos a la ciudad aumentaron 48% de 2010 a 2016, la inversión extrajera directa creció 52%, lo que hoy en día representa 1.256 establecimientos de alojamiento y hospedaje, 300 agencias, 19 empresas con servicios de transporte orientado al turismo y 58 establecimiento registrados para la provisión de alimentos; en total la inversión ha sido de $ 39.800 millones.
Cabe resaltar que las cifras que presenta el gremio han sido suministradas por el Sistema de Información Turística del Magdalena (Situr), proyecto liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y ejecutado por Cotelco Capitulo Magdalena, que ha significado una fuente de información relevante, actualizada y técnica sobre el comportamiento del turismo en la región, así como también ha sido fuente de promoción del destino, en cuanto a las actividades y proveedores turísticos seguros y de calidad.

 

CRECIMIENTO Y PROYECCIÓN DEL SECTOR HOTELERO.

Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico, es un destino de sol y playa que cuenta con un sublime mar de aguas cristalinas, playas maravillosas para descansar y practicar deportes náuticos, una majestuosa Sierra Nevada que emerge desde lo más profundo del mar y alberga en su interior la magia de grandes culturas ancestrales, que hoy nos recuerdan su existencia a través de sus descendientes y espacios de gran riqueza arqueológica y energética; además cuenta con el exuberante Parque Nacional Natural Tayrona, el Parque Isla Salamanca y un Santuario de flora y fauna en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Es por esto que el segmento de sol y playa, pero también naturaleza, son los preferidos para los turistas nacionales que visitan la región, principalmente de Cundinamarca, Atlántico, Santander, Antioquia y Valle del Cauca, así como turistas internacionales de Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Costa Rica, Reino Unido y Holanda. Se trata sin duda de un multiplicador del turismo, que genera empleo, impuestos y bienestar a toda la ciudad.
Según el Registro Nacional de Turismo (RNT), a corte de abril de 2017 Santa Marta tiene una oferta hotelera que cuenta con más de 14.138 habitaciones (abarca establecimientos que se encuentran activos y pendientes de actualización).
Ahora bien, según el Sistema de Información Turística de Magdalena y Santa Marta (Situr) el sector de El Rodadero representa el 53% de los hoteles y establecimientos de alojamiento de la ciudad y el departamento, seguido del Centro histórico de la Ciudad con un 16% y la zona de Pozos Colorados que representa solo el 3% de los establecimientos. Sin embargo este sector de la ciudad se está proyectando para 2017 y 2018 como uno de los mejores para inversionistas inmobiliarios y hoteleros, y así se está evidenciando con el desarrollo de algunos de los más lujosos complejos hoteles de la ciudad.
La proyección de nuevos hoteles para 2017 se concentra en el sector del Centro Histórico de Santa Marta, con el Hotel Hilton Garden Inn, de la cadena Hilton; el AC Hotel Santa Marta, de la cadena Marriot; el Hotel Aküa Tower, el Hotel Tryp Marina Santa Marta; y el Perla Suite. Según Cotelco Magdalena, hay nuevos proyectos con Radisson, Casa Suites, Wyndham y Hilton. Los últimos hoteles en ser inaugurados fueron el Mercure, de la cadena Accor; el Best Western Santa Marta Bussiness, el Hotel 1525; y el Catedral Plaza, en el sector del Centro Histórico de la Ciudad. 


CIUDAD PERDIDA, UN DESTINO PARA DESCUBRIR.

Descubierta por huaqueros en 1972 y redescubierta en 1976 por el Instituto Colombiano de Antropología, Ciudad Perdida es probablemente uno de los atractivos históricos y culturales más importantes del país.
Conocida en lengua kogui como Teyuna, esta serie de caminos y terrazas empedradas enclavados en la Sierra Nevada de Santa Marta desde hace casi 15 siglos, comienza a abrirse paso al turismo internacional después de haber estado cercada por la guerra y el narcotráfico durante más de dos décadas. Y es que además de ser uno de los ecosistemas más peculiares del mundo (es la montaña más alta junto al mar en todo el planeta) y cuna de los ancestros de los pueblos arhuacos, koguiss y wiwas, la Sierra Nevada ha sido también uno de los epicentros más agudos del conflicto armado por cuenta de disputa territorial en torno a los cultivos ilícitos. En la década del setenta, al mismo tiempo que el sitio arqueológico se descubría, llegaban a la zona, desplazados por la violencia en el centro del país, oleadas de campesinos que posteriormente se dedicaron al cultivo de marihuana y más tarde de coca, mientras la guerrilla copaba los territorios altos de la zona. Hacia comienzos del Siglo XXI, el bloque paramilitar Resistencia Tayrona, comandado por el hoy extraditado Hernán Giraldo, dominaba enteramente el territorio hasta su desmovilización en 2006 junto a los demás frentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Así lo narró Fernando Salas, líder comunitario de CorpoTeyuna, la asociación creada en 2013 para agrupar a los actores locales que le apostaron al turismo como modo de vida. Salas comentó que tras la desmovilización del actor armado dominante y los avances en la erradicación del cultivo de coca, quedó un vacío social enorme que ni la golpeada actividad agrícola ni los programas del Gobierno lograron llenar. Tras dos años en el limbo los habitantes de la zona, entre ellos muchos jóvenes desmovilizados de las AUC, comenzaron a aproximarse al incipiente turismo que se daba en la zona por cuenta de Ciudad Perdida. En 2008 arranca el proceso con la articulación entre campesinos antes dedicados a la ilegalidad, Parques Nacionales y la comunidad indígena kogui, quien dio la venia para comenzar la operación turística. Comenzó así un proceso desorganizado de caminatas por el sendero que tuvo un punto de quiebre ese mismo año con el ahogamiento de un turista francés en uno de los ríos de la zona, un acontecimiento que hizo sonar las alarmas en el Gobierno. Fue entonces cuando el en ese entonces viceministro de Turismo, Óscar Rueda, buscó la colaboración de Javier Gómez, presidente de la Fedec, para apoyar la organización del proceso comunitario: capacitaciones, formación de guías, procedimientos de seguridad, horarios permitidos, etc., todo lo cual desembocó en la creación de un comité de trekking que posteriormente se volvió CorpoTeyuna, hoy en día uno de los pilotos de ‘turismo y paz’.
Hoy en día de la actividad turística se benefician cerca de 200 familias campesinas y 80 indígenas.
No era para menos: de 2008 a 2013 el turismo en el sendero se incrementó un 300%. Mientras en 2013 visitaron la zona cerca de 10 mil visitantes, en 2015 lo hicieron 13.833, de los cuales 12.243 fueron extranjeros que se aventuraron a caminar durante cuatro días entre selva e historia en uno de los recorridos más formidables que puedan ofrecerse en Suramérica. 

 

EXPERIENCIA ÚNICA EN EL PARQUE TAYRONA.

Visitar el Parque Nacional Natural Tayrona es una de las actividades imperdibles para los turistas nacionales e internacionales que llegan al Magdalena.
En la actualidad existen varias opciones para disfrutar el lugar, tanto para turistas backpacker que disfrutan los destinos a su manera sencilla y descomplicada, como para parejas y familias que buscan algunos estándares de comodidad en una infraestructura excepcional y amigable con el medioambiente. Es el caso de Aviatur, que en su concesión en el Parque Nacional Natural Tayrona ofrece en el sector de Cañaveran una zona de 14 ecohab (tres para acomodación doble y 11 para acomodación doble con opción de camas adicionales para máximo cuatro personas en acomodación familiar). Asimismo, hay una zona de cámping que tiene una capacidad máxima de 100 espacios de cámping que cuenta cuatro baterías de baños y duchas para los campistas.
Igualmente, en el sector de Arrecifes hay seis cabañas, cada una con alojamiento para cinco personas distribuidas en una cama doble y tres camas sencillas; también se dispone de un módulo de 60 hamacas con mosquitero y locker para objetos personales (este sector dispone de 100 espacios de cámping). Las personas alojadas en el sector de Arrecifes deben ingresar máximo a las 16 al parque porque deben caminar 40 minutos por senderos o alquilar un caballo.

 

 

 

 


FUENTE: santa-marta-siglos-de-historia-

Temas relacionados

Deja tu comentario

<