Inicio
Actualidad

Rob Westerman, delegado regional de Air France-KLM para los Países Andinos y las Antillas Neerlandesas: “Los agentes pueden definir su rol en este esquema de distribución”

En entrevista exclusiva para La Agencia de Viajes Colombia, Rob Westerman, nuevo delegado regional de Air France-KLM para los Países Andinos y las Antillas Neerlandesas, se refirió a la actualidad de la compañía en el mercado y al impacto del NDC en el rol de los agentes de viajes.

-KLM inició operaciones en el país en 2015, ¿cómo le ha ido a la ruta Ámsterdam-Bogotá?

Comenzamos a volar a Bogotá con una parada que se debe hacer por la restricción de carga que supone la altitud de la ciudad. Cartagena se convirtió en un éxito instantáneo para el segmento turístico. El éxito ha sido tal que vamos a iniciar el quinto vuelo semanal en noviembre. Antes de que yo me vaya en tres años, quiero que tengamos un vuelo diario Ámsterdam-Bogotá-Cartagena-Ámsterdam.

 

-¿Qué resultados ha dado el cambio de aeronave para los vuelos de Air France a Bogotá?

-No puedo ocultar que tuvimos un pequeño daño a nuestra reputación con los incidentes que presentó nuestro Airbus A340. El cambio del producto al B787 fue un salto importante para superar esto. Si comparamos ambas aeronaves, es un cambio drástico para los pasajeros de todas las clases. El nuevo producto ha incrementado las calificaciones y la acogida de Air France.

 

-¿Qué está ofreciendo, entonces, tanto Air France como KLM al mercado colombiano?

-La más grande ventaja que tenemos en Bogotá es que es uno de los pocos lugares en el mundo en el cual tanto Air France como KLM operan el 787. Nos diferencian, además, nuestros aeropuertos, pues tanto Charles de Gaulle como Schiphol ofrecen un amplio rango de conexiones para todos los viajeros. Una de las grandes ventajas es la Clase Económica Preferencial de Air France, que se está volviendo más popular porque se propone como una opción más fácil de vender para el viajero de negocios que no está dispuesto a pagar por clase ejecutiva.

 

-¿Qué viene para Air France-KLM en la región con la incursión del NDC?

-NDC es una iniciativa de la IATA para que la tecnología de distribución evolucione. Es una evolución muy grande que ya está teniendo lugar. Pero, siendo realistas, en muchos mercados, como Sudamérica, Asia y África, el nivel de madurez de la industria aún no está en ese nivel. Todos estos procesos “vieja escuela” tienen que cambiar por esta nueva plataforma tecnológica, y esa es una gran tarea que tenemos que hacer. Esto le va a permitir al agente de viajes ofrecer el producto de una aerolínea de la misma manera como está en la página de Internet. Es un desarrollo muy interesante que necesita más madurez y que ya hemos introducido en algunos mercados de esta región. Sin embargo, sigue en desarrollo constante.

 

-¿Qué invitación hace a los agentes para que formen parte de este desarrollo?

-Los agentes pueden definir su rol en este esquema. Ellos tienen un gran poder en el área en la cual operan, pues aportan un portafolio de clientes, lo cual les entrega poder en el esquema de distribución, por eso los invito a que vengan y construyan con nosotros. Es mejor que unamos fuerzas en lugar de dividirnos. No es nuestro interés distanciarnos de las agencias, porque vamos a perder, así como el agente también pierde si se distancia de la aerolínea. Necesitamos encontrar un modelo de negocio nuevo en el cual todos conocemos nuestro rol, pues el costo de la distribución está sobre la mesa y hay muchas maneras de trabajar con eso. Invito a los agentes que hablen con nosotros sobre el tema. Seamos honestos y transparentes, porque estamos en una situación híbrida donde dos mundos aún existen, pero nos estamos desplazando hacia uno nuevo. No podemos detener la tecnología, pero necesitamos unir fuerzas. Creo que los agentes de viajes de esta región tienen un rol muy importante que jugar en el futuro.

SOBRE ROB WESTERMAN

Rob Westerman comenzó su carrera en KLM en 1985 y tuvo funciones comerciales en los Países Bajos, África y Europa. Su último cargo fue como gerente general de la unidad de administración de contenidos digitales de AirFrance.com y KLM.com en su parte operativa en el Centro de Excelencia de Estambul.

FUENTE: rob-westerman-delegado-regional-de-air-france-klm-para-los-paises-andinos-y-las-antillas-neerlandesas-los-agentes-pueden-definir-su-rol-en-este-esquema-de-distribucion

Temas relacionados

Deja tu comentario

<