“Restaurantes sostenibles” en el congreso de Acodrés en Barranquilla

Con un selecto grupo de invitados y bajo el tema “restaurantes sostenibles”, se realizará en Barranquilla el 9º Congreso Nacional de Restaurantes organizado por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica.

La sostenibilidad de los restaurantes, no sólo desde el punto de vista económico sino también jurídico, ambiental y social, es el tema sobre el cual girará este año el 9º Congreso Nacional de Restaurantes que se llevará a cabo en Barranquilla, del 9 al 11 de noviembre. El encuentro, organizado por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), tiene prevista una agenda académica sobre temas coyunturales, la presencia de importantes invitados nacionales e internacionales y la participación de unos 1.000 asistentes. Así lo dio a conocer la presidenta ejecutiva del gremio, Claudia Barreto, quien señaló que en el marco del evento Acodrés expondrá una serie de propuestas para el fortalecimiento del sector, para la reducción de la informalidad, incentivos para generar más inversión y empleo mediante la eliminación o reorganización de trámites, la continuación de estímulos para contratar mano de obra joven o primer empleo y la separación de la parafiscalidad del turismo a partir del cumplimiento de la Norma de Sostenibilidad NTS-TS 004.
Entre el selecto grupo de conferencistas se encuentran el español Mario Sorribas, consultor de los conceptos Storytelling y StoryDoing; la alemana-brasileña Nicola Gryczka, CEO del movimiento Gastromotiva; los mexicanos Ignacio Magos, mercadólogo y socio de la consultora Magos Brand, y la periodista Marianna Magos y el peruano Fernando López de Castilla, presidente de NexoFranquicias.

 

GOBIERNO PRESENTE.

 

Durante el encuentro, la viceministra de Turismo, Sandra Howard, dará a conocer un estudio sobre el sector gastronómico en Colombia, en tanto, María Pierina González, directora nacional de Gestión de la DIAN, aclarará dudas sobre temas como impuesto al consumo, a las bolsas plásticas y las bebidas alcohólicas –como los vinos– y la factura electrónica.

A juicio de Barreto, dos de los platos principales del Congreso tienen que ver con un panel con empresarios nacionales y conocedores del sector en Colombia que expondrán su visión, retos y perspectivas del sector y, posteriormente, otro foro con precandidatos presidenciales, a través del cual se conocerán sus consideraciones y propuestas para el fortalecimiento de este sector, que aporta más de un millón de empleos, siendo uno de los tres negocios que más se crean en el país, y el cual generó ingresos por más de $ 38 mil millones en 2016.

Además, se contó con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla para la celebración del encuentro. Con ello, la directiva recordó que el Congreso hace parte de la red de eventos gastronómicos de Colombia, un proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apoyado por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

PROYECTO DE LEY SOBRE PROPINAS ES LESIVO PARA EL SECTOR

Uno de los temas que se abordará en el evento es el proyecto de ley 174 de 2016 Cámara, 79 de 2017 Senado, por medio del cual se reglamenta la naturaleza y destinación de las propinas. Acodrés considera que el proyecto, de iniciativa parlamentaria y que transita actualmente la comisión Tercera del Senado para tercer debate, contiene aspectos que desestimulan a los dueños de los restaurantes para que sugieran a los clientes otorgar propina cuando consumen en sus establecimientos. De aprobarse dicho proyecto con el texto que proponen se generará una reducción de montos de propinas con la consecuencia que se perjudicaran los empleados que se benefician de las mismas que voluntariamente entregan los clientes.

Las razones de lo anterior es que ningún restaurante puede asumir los costos administrativos, financieros y tributarios que implica el recibo. Igualmente, considera la agremiación que incluir en el tema a la autoridad laboral es insinuar que es un tema laboral, cuando la naturaleza de la propina es de carácter comercial y voluntaria, y depende del consumidor.

FUENTE: restaurantes-sostenibles-en-el-congreso-de-acodres-en-barranquilla

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa