N/A

Reforma tributaria eliminaría exención a renta para hoteles

Las preocupaciones de los inversionistas hoteleros sobre la eliminación del incentivo de exención de renta para hoteles se hicieron realidad la semana pasada con el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno Nacional.

Como un duro golpe a la confianza inversionista de los hoteleros y a la seguridad jurídica del país calificó el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional a consideración del Congreso de la República, en donde se establece que los hoteles que se hubieran construido bajo la exención del impuesto de renta consagrado en la Ley 788 de 2002, pagarán una tarifa del 9% hasta completar los 30 años que inicialmente tenían de exención.
En palabras de Toro, "la reforma tributaria presentada por el gobierno es un duro golpe a la confianza inversionista en el país, a la seguridad jurídica y por supuesto a la hotelería. Es inexplicable que el ministro de Hacienda señale que esta es una Reforma Tributaria para fortalecer la credibilidad y la confianza de los inversionistas en el país, al tiempo que desconoce las reglas de juego que se le fijaron a la hotelería para que los empresarios realizaran cuantiosas inversiones en el sector".
En efecto desde el 1° de enero de 2003 a la fecha, se han construido en Colombia más de 30 mil habitaciones hoteleras nuevas y se han remodelado otras 24 mil, cuyas inversiones alcanzan los $ 4,5 mil millones. Estas inversiones se realizaron para aprovechar el incentivo de no pagar impuesto de renta por 30 años; han generado miles de puestos de trabajo y han atraído marcas hoteleras de gran renombre internacional como Marriott, Hyatt, Hilton, Four Seasons, Accor, Ibis y Holiday Inn, solo por mencionar algunas.
"No hay coherencia en el discurso del gobierno, que por un lado señala que el turismo forma parte de la nueva economía llamada a liderar el desarrollo socioeconómico en el posconflicto, y por el otro desconoce derechos adquiridos y golpea la confianza de los inversionistas y la seguridad jurídica que estos requieren", señaló Toro.

FUENTE: reforma-tributaria-eliminaria-exencion-a-renta-para-hoteles-

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa