Inicio
Actualidad

Polémica por decreto que reduce voces privadas en Fontur

El sector turístico y hotelero alerta por el decreto que reformaría el Comité Directivo de Fontur, reduciendo la representación del sector privado.

Actualmente, cuatro gremios del sector privado hacen parte de este órgano, lo que garantiza pluralidad de voces, equilibrio y legitimidad en la toma de decisiones. Para Cotelco, reducir esta participación no solo afectaría la gobernanza del turismo en el país, sino que también pondría en riesgo la adecuada destinación de los recursos parafiscales y disminuiría la confianza de quienes los aportan.

Dicho documento plantea que la representación de los gremios pasaría de cuatro a dos miembros, acompañados por un delegado del MinCIT, el Viceministerio de Turismo, el presidente o vicepresidente de Turismo de ProColombia y el director técnico de Inversión Extranjera y Servicios del MinCIT.

Embed

Base financiera del turismo en Colombia

El gremio recordó que la financiación del turismo en Colombia se sostiene principalmente en dos fuentes: la contribución parafiscal que pagan los prestadores de servicios turísticos —en hotelería corresponde al 2.5 por mil de los ingresos operacionales— y el impuesto al turismo que deben cancelar los viajeros internacionales al ingresar al país.

Con estos recursos se ejecuta la política turística nacional en aspectos clave como promoción, capacitación, competitividad, formalización y proyectos de infraestructura en los territorios. Según Cotelco, restarle protagonismo al sector privado, que aporta la mayor parte de dichos fondos, desconoce la esencia de la parafiscalidad y debilita la institucionalidad de Fontur, vigente desde 1996.

Importancia de la participación privada

El presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, enfatizó que el verdadero reto del turismo en Colombia no es solo crecer, sino hacerlo de manera planificada y sostenible.

“Solo así se genera un impacto positivo en los territorios, con una mirada complementada y robustecida por el sector privado, que además contribuye y garantiza que los recursos del turismo hoy existan”, comentó.

Duarte recalcó que la actual integración del Comité Directivo ha permitido consolidar políticas turísticas con continuidad técnica y respaldo a las prioridades de inversión establecidas en los planes sectoriales, evitando que el manejo de los recursos quede expuesto a coyunturas políticas. Además, la presencia de gremios especializados aporta un conocimiento profundo de los territorios y de las comunidades locales, lo que enriquece la planeación y ejecución de proyectos orientados a diversificar la oferta turística del país.

Llamado al Gobierno Nacional

En este contexto, Cotelco instó al Gobierno Nacional a replantear la iniciativa y mantener la participación de cuatro representantes privados en el Comité Directivo de Fontur, tal como ha funcionado durante años.

“Debemos mantener la composición actual porque solo trabajando con el expertise que cada quien aporta podremos consolidar el turismo como motor de desarrollo para el país”, concluyó Duarte.

Deja tu comentario

<