Inicio
Actualidad

Las aerolíneas prevén una bajada de precio en los billetes

Pese al auge de la demanda, las aerolíneas (IATA) prevén que los precios de los vuelos caigan durante los próximos meses por la bajada de costes del petróleo.

La tendencia descendente en el precio del petróleo podría traducirse en un alivio significativo para los bolsillos de los vuelos internacionales. Así lo anticipa la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que vincula directamente esta evolución del mercado energético con un previsible descenso en las tarifas de las aerolíneas a lo largo de 2025.

Durante la última asamblea general celebrada en Nueva Delhi, el director general de IATA, Willie Walsh, explicó que el abaratamiento del combustible representa un respiro para las aerolíneas, que podrían trasladar parte de ese ahorro a los consumidores. El queroseno de aviación, que hace un año se situaba en torno a los 99 dólares por barril, cotiza actualmente cerca de los 86 dólares.

Los vuelos podrían reducir su precio hasta un 40%, según IATA

Según las estimaciones de la organización, el ahorro para la industria se sitúa en torno a los 25.000 millones de dólares, una cifra que abre la puerta a una política de precios más competitiva. De hecho, IATA calcula que el billete de ida y vuelta medio en 2025 se situará en los 374 dólares, lo que supone una caída del 40% respecto a los niveles alcanzados en 2014.

Willie Walsh 2.jpg
Willie Walsh, director General y CEO de IATA

Willie Walsh, director General y CEO de IATA

La coyuntura energética favorable se produce además en un entorno de fuerte competencia entre operadores, donde el precio sigue siendo un factor decisivo para atraer pasajeros. (La demanda de vuelos internacional subió un 8% en julio)

Este panorama coincide con una demanda robusta: se espera que el tráfico mundial de viajeros crezca un 5,8% anual en 2025, con más de 5.000 millones de pasajeros por primera vez en la historia. A pesar de un contexto económico global incierto, el sector mantiene así una trayectoria ascendente que impulsa la facturación del conjunto de la industria por encima del billón de dólares.

¿La falta de aviones podría compensar esa bajada de costes y neutralizar la reducción de precios?

La escasez de nuevos aviones, derivada de problemas persistentes en la cadena de suministro, está dificultando la renovación de flota y limitando la capacidad de respuesta ante el aumento de la demanda. IATA advierte que, para 2025, la previsión de entregas de nuevas aeronaves ha caído hasta las 1.692 unidades, lo que representa un 26% menos de lo proyectado hace un año. Sin embargo, no cree que el impacto provoque aumentos de precios mayores a la reducción del 40% en los precios de los billetes. (Radiografía de las aerolíneas en 2025: desafíos y enigmas ante una demanda récord)

De hecho, IATA considera que la bajada del precio del combustible tendrá un efecto positivo inmediato en los balances de las aerolíneas. Y prevé que en 2025 este insumo represente el 24,1% de los ingresos del sector, frente al 27% registrado el año anterior, lo que permitirá mejorar los márgenes de rentabilidad y mantener estrategias tarifarias más agresivas para captar demanda.

Temas relacionados

Deja tu comentario

<