La Giornata Italia: Turismo, un masivo encuentro binacional

El pasado 6 de junio la Cámara de Comercio Italiana para Colombia llevó a cabo su primer foro especializado en turismo, al que asistieron más de 200 representantes de ambos países pertenecientes a los sectores público y privado de la industria. Cabe mencionar que Ladevi Medios y Soluciones fue media partner del evento.

Desde las 8 y hasta las 17 se realizó el foro ‘La Giornata Italia: Turismo’, considerada como la plataforma propicia para generar diálogo e intercambio de ideas y buenas prácticas, e impulsora de oportunidades de negocio y relacionamiento entre los asistentes.

“Lo que queremos realmente es dar un gran impulso a este sector porque, así como ocurre con el comercio, nosotros tenemos un gran potencial por descubrir y por desarrollar”, aseguró José Antonio Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Italia en Colombia, entidad organizadora, durante el acto de instalación.

A su turno la embajadora de Italia en Colombia, Caterina Bertolini, dijo que para su país el turismo es un eje económico fundamental: “Italia es un viaje obligado, considerando sus sitios Unesco, su belleza y antigüedad, al tiempo que va creando una nueva manera de acercarse a diferentes generaciones y exigencias”.

La embajadora también reveló que en Colombia hay casi 27 mil personas registradas con pasaporte italiano, “un número reducido respecto a quienes tienen derecho al reconocimiento de la ciudadanía. Y la gran mayoría de ellas no han ido a Italia o no saben de dónde viene su ciudadanía”, señaló. En este sentido el Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo está promocionando el turismo de retorno o turismo genealógico. “De parte de la embajada tenemos que aportar a través de un grupo de trabajo que pueda promover las relaciones culturales, el estudio del italiano y el turismo hacia las regiones de origen”, agregó.

El espacio fue concebido por la Cámara de Comercio de Italia en Colombia, que a su vez contó con el respaldo institucional de la Embajada de Italia, la Agencia Nacional Italiana de Turismo (ENIT, por sus siglas en italiano), el Touring Club Italiano y la Universidad Externado de Colombia; destinos como Matera y la Regione Basilicata; así como de Aviatur, Air Europa, Travel Ace, Iberia, Italtel, Juan Barista, Novus Seguros, Ferrero y Antica Murrina. Cabe mencionar que Ladevi Medios y Soluciones fue media partner del evento.

 

LA ITALIA MENOS CONOCIDA

Verónica Morello, coordinadora de ENIT en Buenos Aires, se refirió a las fortalezas del destino: “2018 es el año de la enogastronomía –vertiente del turismo que se traduce en la buena mesa a partir de la cultura e identidad local–, con el fin de pormover las 20 regiones del país. Proponemos un viaje que enriquezca el alma y que al regresar del viaje el turista vuelva diferente”.

Si bien Italia es Roma, Florencia y Venecia, desde 2013 la entidad está compartiendo al mundo sobre la Italia menos conocida a través de cuatro senderos: Espiritualidad, Sabores, Sonidos e Historia. El primero se enfoca en las procesiones y fiestas de un santo patrono, condimentos que vienen de la Edad Media. El siguiente impulsa la enogastronomía y los festivales que se desarrollan alrededor de la comida. Con el sendero Sonidos buscan motivar a que los turistas disfruten de eventos como el Umbria Jazz Festival, la Notte della Taranta (reúne a 180 mil personas por día), entre otros. El último sendero exalta a los 53 sitios patrimonio Unesco que ostenta el país, el cual ha sido habitado por diversas culturas que dejaron tesoros históricos.

LO QUE BUSCA EL COLOMBIANO

De acuerdo con ENIT, las preferencias de los colombianos están orientadas hacia las ciudades del arte: Roma, Florencia, Venecia y Milán. No obstante, el interés se ha incrementado hacia regiones como Puglia y Sicilia. Este turista ama los destinos colmados de naturaleza, cultura, relajación y gastronomía local. Además tiene una marcada propensión a comprar artículos de lujo. Los meses favoritos para viajar son junio, julio, diciembre y enero. La estadía promedio de los colombianos en Europa es de 15 días, con un gasto diario que ronda los US$ 150.

FUENTE: la-giornata-italia-turismo-un-masivo-encuentro-binacional

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<