window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Actualidad

La FIT de los agentes de viajes

En la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires los agentes de viajes reafirmaron su rol preponderante en la cadena de comercialización. Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, quien hace unas semanas los había corrido de la escena protagónica de la comercialización, recalculó y calificó a los profesionales como los responsables de agregar valor a una oferta cada vez más diversa.

Durante cuatro días la Feria Internacional de Turismo volvió a ocupar el centro del escenario político y comercial del sector, consolidando y sosteniendo su protagonismo.

Con la cancha marcada a raíz de las declaraciones previas del ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, a Ladevi Medios y Soluciones  –cuando dijo que “el trade participa cada vez menos de los viajes” y reinstaló el agotado tema de la desintermediación al agregar que “el consumidor está tomando las decisiones en forma directa”–, el escenario de la 22° edición de la Feria Internacional de Turismo se transformó, al menos desde lo discursivo, en una cuadrilátero.

En el acto inaugural, el presidente de la Federacion Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Fabricio Di Giambattista, remarcó que “la FIT es una muestra clara de que el trade está más vivo que nunca y de que las agencias de viajes tenemos mucho para aportar al crecimiento del país y del mundo”; para luego recordar que las agencias “somos un canal eficiente que comercializa más del 75% de las ventas de pasajes aéreos” y que “hemos sido y seguiremos siendo los encargados de pasear por el mundo la oferta de nuestro país, consiguiendo que nos visiten ciudadanos de otras naciones”.

Más tarde, ya en la presentación del Congreso Anual de la Faevyt (CAF) 2018, el ministro Santos recogió el guante que le dejó el titular de la Faevyt y subrayó que el congreso es la oportunidad de los profesionales de convertirse en agentes de cambio. “Se viene un gran desafío para ser protagonistas. Imagino esta nueva etapa del turismo en Argentina con un rol destacado de los agentes de viajes, agregándole valor a una oferta cada vez más diversa, encarada con un criterio regional para responder a la demanda de nuevos mercados fuertemente emisivos”.

 

LA AGENDA DE LA FAEVYT.

El diagnóstico de las agencias partió de la boca del titular de la Faevyt, quien planteó una serie de demandas y medidas necesarias para recuperar competitividad y traducir al terreno las supuestas intenciones del Gobierno de favorecer los negocios turísticos.

“La expansión aérea es necesaria y muy positiva, pero consideramos importante reiterar a las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que tomen los recaudos y las medidas económicas necesarias para garantizar los derechos de los consumidores frente a posibles incumplimientos de las aerolíneas. Y a los legisladores les pedimos que den tratamiento a la inclusión del transporte aerocomercial en la Ley de Defensa del Consumidor, ya que como todos sabemos es el único sector que cercena el derecho de los pasajeros al reclamo legítimo”, advirtió Di Giambattista.

Por otra parte, también hubo pedidos en torno a medidas tomadas por la actual gestión, que a los ojos de las agencias son perfectibles. Por un lado, la Faevyt valoró la devolución del IVA a los turistas extranjeros sobre la hotelería, pero está solicitando que se convierta en una exención y que se extienda también a los servicios de las agencias, para dar cumplimiento así a la declamación que hace la Ley de Turismo del receptivo como actividad exportadora.

Paralelamente, llamó a corregir las distorsiones impositivas respecto de los servicios que ofrecen los competidores extranjeros: “No son más eficientes que nosotros; sino que aprovechan beneficios impositivos y normativas anticuadas y ambiguas para desarrollarse”.

 

LA FIT ROMPIÓ LA BARRERA DE LOS “100”.

Desde la organización de la FIT celebraron los números records del evento, que en su 22° edición convocó a más de 102 mil visitantes, un 8% por encima de lo registrado en 2016. “Estamos felices, fue un encuentro muy exitoso”, sintetizó Di Giambattista, quien detalló que del total de los asistentes, 69.955 corresponden a público directo y casi 32 mil al segmento profesional, un 11% y 1% más que el año pasado, respectivamente.

Asimismo y tras confirmar que la próxima FIT 2018 se realizará del 29 de septiembre al 2 de octubre, el dirigente especificó: “La superficie neta creció un 8% y fue de 16.450 m2 (34.629 m² fue la superficie total), participaron 45 países (25% más que en 2016) y se llevaron a cabo 113 charlas durante los tres días que estuvieron los seis auditorios disponibles”.

Por su parte, Aldo Elías, flamante titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), destacó que en las Rondas de Negocios se suscitaron 3.922 citas, hubo 155 compradores (93 internacionales y 62 nacionales) y 403 vendedores, lo que significó un 10%, 4% y 17% más que el año pasado, respectivamente.

EN NÚMEROS

102 mil fue la cantidad de visitantes informados por la organización, un 8% más que la edición pasada.

 

69.955 mil fueron los visitantes generales, casi 7.000 más que el año pasado. Mientras que 32 mil profesionales recorrieron la muestra.

 

3.922 citas preacordadas se celebraron en el marco de las Rondas de Negocios de la FIT, 400 más que las registradas en 2016.

 

45 países expositores hubo en La Rural, un 25% más que el año pasado.

 

16.450 m² fue la superficie neta de la feria, un 8% más que en 2016.

LA APUESTA POR LA DIVERSIDAD

Un total de 12 empresarios turísticos (entre hoteles y un receptivo) acompañaron a ProColombia en su stand en esta edición de la FIT, donde el país llegó para revalidar su apuesta por uno de los principales mercados emisores. Al respecto, Juan Felipe Moreno (foto), asesor senior Turismo e Inversión Extranjera de ProColombia en Argentina, Paraguay y Uruguay, quien encabezó la comitiva oficial, afirmó a Ladevi Medios y Soluciones: “Argentina es un mercado muy significativo para nosotros, de hecho es el séptimo en importancia a nivel mundial. El año pasado este país nos aportó 135 mil turistas, y solo de enero a agosto de este año ya han llegado 129 mil, lo que nos marca un crecimiento del 40% respecto del periodo anterior y lo que nos da grandes perspectivas para lo que queda del año. En este sentido, han ayudado mucho la ampliación de frecuencias aéreas entre Argentina y Colombia”. Sobre las preferencias del pasajero argentino, sostuvo: “El pasajero argentino  está buscando ir más allá del sol y playa, un segmento que ya está posicionado, y empieza a interesarse por el Paisaje Cultural Cafetero y el avistamiento de aves, entre otras alternativas. Por eso la estrategia de ProColombia es mostrar la diversidad, y en este sentido debemos afirmar que el proceso de paz amplió la frontera turística a nuevas regiones y destinos.

ACTIVA PROMOCIÓN DE CARTAGENA EN ARGENTINA

Consolidar a Argentina como mercado emisor de turistas hacia Cartagena de Indias fue el objetivo de una misión comercial a las ciudades de Mendoza y Rosario realizada el 2 y 3 de noviembre en conjunto con la aerolínea Latam, ProColombia y Cotelco, posterior a la participación del destino caribeño en la FIT de Argentina. Argentina es hoy por hoy el segundo mercado emisor de viajeros hacia la capital de Bolívar, después de Estados Unidos, como lo ha reportado el Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (Sitcar). Solo este año hasta agosto, han llegado a esta ciudad más de 44 mil turistas procedentes del país austral, 90% más que en igual período de 2016. Dentro de los gremios y empresarios que participaron en la FIT como en la misión comercial posevento estuvieron los hoteles Cartagena Plaza, Caribe, Estelar, Almirante, Decameron, Isla del Encanto, Capilla del Mar, Dann Cartagena, Holiday Inn Express, Holiday Inn Morros, Las Américas, InterContinental, Corales de Indias, Hilton Cartagena y Radisson Cartagena.

FUENTE: la-fit-de-los-agentes-de-viajes-

Temas relacionados

Deja tu comentario

<