Más de 3.300 participantes de 62 naciones, 80 directivos de los más importantes turoperadores y agentes de viajes que tienen a su cargo la operación del destino Cuba, dieron vida a una nueva edición de FITCuba, que este año tuvo como país invitado de honor al Reino Unido y estuvo dedicada al producto emblema de la isla, el turismo de sol y playa.
FITCUBA 2018. Pese a huracanes y bloqueo, el turismo en la isla está vivo
La 38º edición de la Feria Internacional del Turismo, FITCuba 2018, reunió en Cayo Santa María –el destino más afectado por el devastador paso del huracán Irma en septiembre del pasado año– a más de 3.300 participantes de 62 naciones, 80 directivos de los más importantes turoperadores y agentes de viajes que tienen a su cargo la operación del destino Cuba. Reino Unido fue el país invitado de honor, el cuarto mercado emisivo de la isla. Cuba se mantiene optimista en la meta de alcanzar los cinco millones de turistas al cierre de este año.
En el evento, que tuvo lugar en el Sercotel Experience Cayo Santa María, al norte de la provincia de Villa Clara, también se dieron cita 178 periodistas de 32 países, varios empresarios, inversionistas y 73 representantes de cadenas hoteleras, turoperadores, agencias y líneas aéreas de Estados Unidos.
Durante las cuatro jornadas se alcanzaron relevantes acuerdos para el futuro de la actividad en el destino insular, como el ingreso del Grupo FTI de Alemania para la administración de hoteles y la programación, a partir del próximo invierno, de un vuelo diario entre Santa Clara y Europa; el arrendamiento de vuelos para el mejoramiento de las conexiones aéreas dentro del país; la firma de una carta de intención entre Louvre Hoteles de Francia y Cubanacán para la administración de todos los hoteles que opera el receptivo cubano en Sagua la Grande; la incorporación de los hoteles de Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande en los catálogos del próximo invierno de los turoperadores europeos especializados en circuitos; y la rúbrica de un contrato entre Iberostar y Gaviota para la administración y gestión del Hotel Packard en La Habana, que abrirá sus puertas en agosto de este año.
En materia de arribos internacionales, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, destacó que en 2017 llegaron a la isla 4.689.898 turistas, un 16,2% más que en 2016, evidenciando el crecimiento más alto desde que se tenga registro, “todo ello a pesar de los daños causados por el huracán Irma y las restricciones impuestas por el bloqueo y la nueva administración de Estados Unidos sobre los viajes”. Vale destacar que Cuba se mantiene optimista en la meta de alcanzar los cinco millones de turistas al cierre de este año.
El funcionario aseguró que esos datos fueron posibles gracias a “la consolidación de Cuba como un destino seguro, con la infraestructura, la cultura y la calidez del pueblo como grandes soportes para sostener el desarrollo del sector”. “En 2017 tuvimos además tres playas entre las 15 mejores del mundo y 21 hoteles recibieron la distinción de excelencia en el sitio especializado TripAdvisor”, apuntó.
Sobre los proyectos a largo plazo, el ministro cubano anunció la meta de dotar de cobertura wi-fi a todas las áreas de los hoteles en el país para 2019, así como la intención de construir 1.074 habitaciones, más de 10 instalaciones extrahoteleras y remodelar otras 15. “Estas aspiraciones forman parte de la planeación de 610 proyectos estratégicos dentro del programa de desarrollo económico y social del país hasta 2030”, añadió.
En la actualidad, Cuba cuenta con más de 69 mil habitaciones y 110 mil trabajadores vinculados al turismo.
Por su parte, Nigel Baker, jefe de la Dirección de América Latina y director adjunto del Departamento de América del Ministerio Británico de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad, reconoció las posibilidades de trabajar juntos para resolver problemas comunes. A su vez, ponderó el impulso al turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como la reconstrucción y el mejoramiento de las instalaciones hoteleras luego del huracán Irma. “Aquí teníamos 5.000 ciudadanos británicos cuando el huracán se acercaba y 3.000 al momento de iniciar el azote. Sin embargo, no tuvimos problemas consulares ni de ningún tipo. Esas atenciones y esa seguridad con nuestra gente las tenemos que agradecer”, aseguró.
En la agenda de la feria se presentaron los cayos de Villa Clara: Santa María, Ensenachos y Las Brujas, así como otras ciudades en desarrollo, como Caibarién, Remedios, Sagua la Grande y Santa Clara.
De la misma manera, se concretaron seminarios de actualización del destino Villa Clara, se dieron a conocer las novedades del Grupo de Turismo Gaviota y las opciones para el turismo de salud de la mano de Servicios Médicos Cubanos. Como novedad, la Oficina Nacional de Información Turística presentó el proyecto de geolocalización turística Cubamaps, el cual forma parte de la estrategia de comunicación del Ministerio de Turismo.
Además, FITCuba 2018 sirvió de contexto para la celebración del 25º aniversario de la presencia en Cuba del grupo Globalia y de la cadena Iberostar Hotels and Resorts.
A la hora de los balances, el ministro Marrero señaló: “FITCuba 2018, que este año se propuso el relanzamiento de Cayo Santa María –el destino más afectado por el devastador paso del huracán Irma en septiembre del pasado año–, cumplió con creces su cometido y sobrepasó todas las expectativas. Han sido cuatro días de intensas y fructíferas negociaciones. Tal es así, que me atrevería a calificar esta feria como una de las mejores que hemos realizado hasta el momento”.
Por su parte, Lesley Saunderson, cónsul británica en Cuba, anticipó que se prevé una importante inversión británica de conjunto con el grupo turístico y hotelero Cubanacán.
LA PRENSA RECORRIÓ LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS
La comitiva periodística que participó de FITCuba 2018, integrada por medios de prensa de los principales mercados emisivos de la isla y periodistas locales, cubrió un intenso itinerario, del 1º al 8 de mayo, que comprendió a diversos destinos turísticos de la zona central del país.
Las visitas al Centro Histórico de la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, al Monumento al Tren Blindado y al Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara fueron las primeras actividades consideradas en el programa de la comitiva; que recorrió, a su vez, diversas instalaciones hoteleras y extrahoteleras de los cayos Santa María, Las Brujas y Ensenachos. La prensa también estuvo presente en el lanzamiento de Sagua la Grande como destino turístico, uno de los sucesos principales de FITCuba 2018, que fue encabezado por Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo. En esta urbe “mágica” se inauguró una exposición del célebre artista plástico cubano Alexis Leyva, Kcho; se visitó el Hotel Palacio de Arena, el Bar Alambique, la Galería de Arte Wifredo Lam y se inauguró el Gran Hotel Sagua. El Museo de la Agroindustria Azucarera en Caibarién; la ciudad de Remedios, su Centro Histórico, sus nuevos hoteles Bauzá y La Leyenda, la iglesia parroquial; el Hanabanilla y Río Negro fueron otros de los sitios que conocieron los periodistas. Como corolario, el itinerario contempló dos recorridos: uno por Topes de Collantes –Centro de Información, Casa del Café, Plaza de las Memorias, Jardín de los Gigantes, Parque de la Amistad, Casa del Canopy Tour de las Alturas, Museo del Arte, Kurhotel Escambray, Villa Caburní y el restaurante Mi Retiro–; y otro por Trinidad, que tocó al Centro Histórico, La Bodeguita del Medio, La Canchánchara y el Valle de los Ingenios y su Mirador.
LA HABANA SERÁ SEDE DE LA FITCUBA 2019
En el año de su 500º aniversario, La Habana será sede de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2019, dedicada a España como nación invitada de honor y a la modalidad de eventos e incentivos (segmento MICE).
Temas relacionados