window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Actualidad

“Éste es el comienzo de un proceso que se dará en diferentes ámbitos”

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseguró que la sanción a Booking Colombia SAS es solo el comienzo de un proceso que contempla varios campos de acción: la persecución a establecimientos ilegales promocionados en plataformas web, la profundización de acciones legales derivadas de la comercialización de empresas informales y un diálogo directo para que estas multinacionales fijen un domicilio en Colombia.

Luego de dar a conocer la sanción contra la empresa Booking Colombia SAS por operar sin el RNT, la ministra Lacouture destacó que el propósito del Gobierno es que los prestadores nacionales y extranjeros que desarrollen sus actividades en Colombia lo hagan de acuerdo con la normativa nacional existente. "Por eso estamos trabajando para que todas las plataformas como ésta tengan representación en Colombia con sus actividades debidamente legalizadas, y que los prestadores de servicios que publiciten sean también legales", dijo la ministra Lacouture.
En el caso de la empresa Booking Colombia SAS, el MinCIT comprobó la condición de informalidad de sus actividades, como el agendamiento de reservas y percibir una comisión mediante la intermediación en la prestación de servicios turísticos en favor de Booking Holanda y sus asociados en el territorio nacional. La investigación contra esta empresa empezó en 2014 y la sanción monetaria establecida fue de 50 salarios mínimos, la máxima que puede imponerse en estos casos según la normativa colombiana. Según el MinCIT, "el objeto de la misma es buscar que el prestador de servicios turísticos incumplido acuda a su formalización, inscribiéndose en el RNT, de lo contrario será necesario iniciar nuevas investigaciones y continuar aplicando sanciones de manera sucesiva, hasta lograr el objetivo de la formalización".

LA SANCIÓN NO IMPIDE QUE BOOKING SIGA OPERANDO.
El MinCIT precisó que la actividad realizada por el portal booking.com como plataforma electrónica propiamente considerada, no es la sancionada en la investigación, sino su representación en el país, Booking Colombia SAS. "No tenemos las herramientas legales para frenar una plataforma web, las reservas se van a poder seguir haciendo, pero este es el comienzo de un proceso que se empieza a dar en diferentes ámbitos", apuntó Lacouture.

"VAMOS POR LOS ILEGALES."
En efecto, la primera línea de acción del MinCIT apunta a poner en cintura a los alojamientos informales promocionados en estas plataformas, para lo cual se reforzó el equipo de funcionarios encargados de las brigadas de la formalización. "Si bien no podemos establecer una sanción a una compañía sin un establecimiento físico en Colombia, sí podemos ir tras las empresas que están siendo promocionadas a través de estas plataformas y que hoy no cumplen con los requerimientos y regulaciones", enfatizó Lacouture y agregó que el Gobierno tiene un levantamiento de información que incluye cerca de 6.000 establecimientos que serán investigados. La ministra agregó, sin embargo, que no se trata de todas las plataformas web: "Por ejemplo, Despegar.com cumple con todos los requerimientos legales; según nuestro análisis todos sus prestadores de servicios cuentan con el RNT. Ésa es una buena práctica", apuntó la ministra.

INVESTIGACIONES MÁS PROFUNDAS.
La segunda línea mencionada por la ministra es el traslado de los casos a entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Dirección de Impuesto y Adunas Nacionales (DIAN) y la Superintendencia de Sociedades, para que se cumplan otras investigaciones que pueden llevar a sanciones aún más relevantes.
En el caso particular de Booking Colombia SAS, la Superintendencia de Sociedades revisará la situación de control y una posible declaración de Grupo Empresarial en lo relacionado con el contrato y la unidad de propósito en su actividad desarrollada, mientras que la DIAN asumirá la competencia impositiva.
Igualmente, el caso fue trasladado a la SIC para que investigue si ameritan otras posibles sanciones como competencia desleal, publicidad engañosa, posición dominante, unidad de propósito en la captación de prestadores de servicios turísticos nacionales y turistas, además del incumplimiento de las normas que regulan la actividad turística. En este último caso la SIC podría sentar un precedente en cuanto a las consecuencias de la comercialización de establecimientos ilegales en Colombia mediante plataformas web.

"LAS CONVERSACIONES CON AIRBNB ESTÁN MUY ADELANTADAS"
La tercera línea de acción del MinCIT se refiere al diálogo que se ha entablado con las plataformas web para que establezcan un domicilio en Colombia. De acuerdo con la ministra, este tipo de compañías tienen la necesidad de establecerse legalmente en el país por facilidad de negocios, seguridad, reputación, cumplimiento, etc. "Desde hace un año hemos venido dialogando con todas las plataformas para mostrar los beneficios de estar formalmente establecidos en Colombia", aseguró Lacouture y reveló que en el caso particular de Airbnb, las conversaciones van muy adelantadas. "La viceministra de Turismo ha estado muy en contacto con ellos para ese proceso de formalización", afirmó la ministra pero aclaró que en el ámbito internacional no existe un lineamiento claro sobre cómo se debe proceder con esta plataforma, considerada como la empresa de turismo más grande del mundo en términos de facturación.
Si bien en Colombia la plataforma aún no alcanza la dimensión que tiene en otros mercados, para muchos empresarios hoteleros es claro que se trata de una modalidad más de parahotelería. En ese sentido, a la par de las conversaciones se continuarán con las investigaciones potenciales contra los establecimientos informales que allí se promocionan.

POR UNA CANCHA DE JUEGO EQUILIBRADA.
Con la sanción a Booking Colombia SAS, el MinCIT sentó un precedente en la lucha contra la informalidad en el sector turístico y entregó el mensaje de que la ley aplica para todo tipo de empresas sin importar su tamaño. "Con medidas como ésta y el cierre de 278 establecimientos del sector en todo el país como resultado de nuestras brigadas por la legalidad, estamos buscando desestimular la informalidad y construir una cancha equilibrada, con reglas claras para todos los actores del turismo", concluyó Lacouture.

 

FUENTE: este-es-el-comienzo-de-un-proceso-que-se-dara-en-diferentes-ambitos

Temas relacionados

Deja tu comentario

<