PAOLA VALENCIA, directora de la Oficina Comercial de ProColombia en Argentina.

“Esperamos cerrar el año con un crecimiento moderado”

Con una batería de opciones en todas las regiones del país, productos para cada segmento y la presencia de un escritorio de la naviera Pullmantur como novedad, el stand que ProColombia montó en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina mostró dinamismo durante los cuatro días del evento.

Con un total de alrededor de 125 mil turistas en 2015 (6% más que en 2014), Argentina sigue reservando un sitio de privilegio para las acciones promocionales de Colombia y busca meterse entre los primeros cinco mercados emisivos de la región, posición que deberá escamotearle a México en el mediano plazo.
Sin embargo, la expectativa es que esa remontada no se vea al cierre de este año, sino recién a partir de 2017, cuando el tándem Argentina-Colombia cuente con una oferta aérea mucho más robustecida que la actual y más conveniente para los pasajeros del país del Cono Sur.
"El mercado viene creciendo desde los últimos dos años", afirmó Paola Valencia, directora de la Oficina Comercial de ProColombia en Argentina, y se explayó: "En 2015 llegaron a Colombia 125 mil argentinos (6% más que en 2014), y de enero a julio de 2016 ya han sido alrededor de 82 mil los que arribaron, lo que comparado con el mismo período de 2015 nos da un saldo positivo del 4,4%. En este contexto la expectativa es seguir creciendo pero a un ritmo moderado, comparado por ejemplo con mercados como Brasil, que viene mostrando un dinamismo muy fuerte".
Así las cosas, el stand que montó Colombia en la Feria Internacional de Turismo de América Latina, que se desarrolló en Buenos Aires del 1° al 4 de octubre en el tradicional predio ferial de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, evidenció una positiva respuesta del público, tanto de los profesionales que tuvieron acceso exclusivo durante el lunes 3 y el martes 4, como de los turistas, paseantes y visitantes generales que colmaron los pabellones el sábado y domingo previos.
Un total de 12 empresas del ámbito privado, entre ellas Pullmantur, que contó con un escritorio en uno de los vértices del stand, acompañaron la propuesta encabezada por ProColombia.
"Nos fue muy bien con el público final los primos dos días de la feria. Se acercó mucha gente que ya había comprado su tiquete y alojamiento y buscaba información sobre tours. Y aunque vimos una disminución en la cantidad de visitantes, la calidad fue mejor porque se trató de gente que ya contaba con su pasaje o tenía la decisión tomada. Eso nos pareció súper positivo del sábado y el domingo; mientras que de los empresarios sabemos que mantuvieron reuniones con sus clientes habituales y que también pudieron conocer a nuevos agentes de viajes y operadores", afirmó Valencia.
Respecto del interés de los visitantes, la representante de ProColombia manifestó que muchas parejas se acercaron motivados por paquetes de bodas y lunas de miel en destinos del Caribe; gente joven buscando actividades de aventura en destinos no tradicionales; potenciales clientes interesados por Cali, la salsa y el Paisaje Cultural Cafetero; y familias interesadas por el tradicional segmento de sol y playa. La diversificación es un gran reto para los mayoristas.


FICHAS A 2017.
Con un 2016 ya virtualmente finalizado, desde ProColombia confían en que el año que viene mostrará mejores índices que los evidenciados por el corriente, que en Argentina fue un año de nuevas autoridades de gobierno (en diciembre de 2015 asumió el presidente Mauricio Macri), devaluación de la moneda, medidas económicas poco alentadoras e inflación, un cóctel que atentó contra la salida de viajeros al exterior en general, situación que impactó también para los números receptivos de Colombia.
"Las mayores esperanzas están puestas en 2017 por las nuevas rutas aéreas que presentará el mapa de conectividad entre Argentina y Colombia. Desde enero tendremos el vuelo Buenos Aires-Lima-Cartagena (que evita Bogotá) de Latam Airlines; y a partir de diciembre de este año la ruta Buenos Aires-Bogotá crecerá con cinco nuevas frecuencias, también de Latam; esta mayor conexión, optimizada y ampliada, va a ayudar a recuperar pasajeros de Argentina, y creemos que también afectará para que las tarifas de los tiquetes afiancen su tendencia a la baja", concluyó Paola Valencia en diálogo con La Agencia de Viajes Colombia.

 

EN NÚMEROS

94 mil fue la cantidad de visitantes informados por la organización, número idéntico al de la edición pasada.
63 mil fueron los visitantes generales, apenas 200 más que el año pasado.
31 mil profesionales recorrieron la muestra.
3.571 citas preacordadas se celebraron en el marco de la feria, 71 más que lo anunciado en 2015.
1.614 expositores participaron de la muestra, unos 300 más que el año pasado.
34.625 m² expositivos totales brindó la organización.
36 países participaron de la 21° edición de la FIT.

ARGENTINA: ¿NUEVO CEPO AL EMISIVO?

Las expectativas de ProColombia respecto de un 2017 con mejores números para Argentina como mercado emisivo pueden llegar a colapsar de frente con una medida que el Gobierno de ese país pretende instaurar desde el próximo enero. De acuerdo a lo que informó el semanario La Agencia de Viajes Argentina, el Ejecutivo local decidió aumentar un 28,5% el impuesto que se carga al precio de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior. En concreto: pretende que a partir del año que viene los argentinos que viajen fuera del país paguen un 7% en concepto del llamado DNT, en vez del 5% actual. Como corolario, el titular de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de Argentina buscará que a ese 7% se le añada un 3% más, lo que llevaría el DNT al 10%, desalentando aún más la salida de viajeros argentinos al exterior.

 

FUENTE: esperamos-cerrar-el-ano-con-un-crecimiento-moderado

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<