El producto turístico nacional tuvo su vidriera en Colombia Travel Expo

Culminó con éxito la jornada de la primera versión de Colombia Travel Expo, una plataforma comercial enfocada en el producto turístico nacional que se llevó a cabo del 4 al 6 de octubre en el Hotel InterContinental Medellín. El Gobierno Nacional le aportó magnitud al evento con la presencia de la viceministra de Comercio, Industria y Turismo y el gerente general del Fondo de Promoción Turística.

Con una variada programación dirigida tanto a público especializado y compradores por volumen como a todos aquellos que planean sus próximas vacaciones, finalizó Colombia Travel Expo, una feria que congregó alrededor de 6.000 personas durante tres jornadas.

Expertos internacionales, casos exitosos del sector, más de 150 stands con destinos de las seis regiones del país, así como diversas manifestaciones culturales y artísticas, hicieron parte del evento. El principal objetivo fue generar encadenamiento productivo dentro de todo el ecosistema empresarial, buscando el desarrollo del producto turístico y el crecimiento en los procesos de innovación y competitividad del país. El último día la bienvenida fue para el comprador final.

A lo largo de la exposición se presentaron estrategias de destinos emergentes que han generado procesos de crecimiento importante. Casos de éxito como la Catedral de Sal de Zipaquirá o las maravillas y secretos de Santa Rosa de Cabal, La Guajira, Villavicencio y Puerto Inírida, entre otros, dieron a conocer sus técnicas asertivas para impulsar el crecimiento nacional.

Los salones de networking e inversionistas tuvieron gran acogida. Se trataron temas de financiación para proyectos y nuevas tendencias, y hubo encuentros empresariales entre personas dedicadas a la construcción y viabilidad de proyectos. “Cuanto más lazos se fortalezcan y más contactos se consoliden con un público emergente y emprendedor, mayores beneficios se verán para el crecimiento del sector”, afirmó Johana Andrea Martínez, directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Antioquia-Chocó.

Carlos Gómez, especializado en cultura, patrimonio y sustentabilidad, con amplia experiencia a nivel internacional desde la Unesco, fue el invitado internacional que capacitó a expositores y empresarios sobre cómo la cultura puede ser parte de la riqueza de la nación a través de las empresas naranjas, y el desarrollo de estrategias para incentivar el crecimiento del sector en todo el territorio colombiano.

 

REPRESENTACIÓN REGIONAL.

La región Amazonía estuvo representada por los departamentos de Amazonas y Guainía. La Insular tuvo una gran oferta de hoteles en San Andrés, mientras que Caribe mostró las riquezas de Cartagena, Sucre, Córdoba, Atlántico, Magdalena y Guajira. Por el Pacífico estuvieron Valle y Nariño; de la Orinoquía participó Meta, y por la región Andina se dieron a conocer destinos de Cundinamarca, Risaralda, Boyacá, Quindío, Huila.

COTELCO ENALTECIÓ LA LABOR DE MEDELLÍN

Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco Nacional, exaltó a la ciudad de Medellín como “un escenario de personas que se unen para un proyecto en común” y celebró que la capital antioqueña fuera sede de Colombia Travel Expo 2017. Además, destacó que el desarrollo de este evento hubiese sido imposible sin el apoyo del sector público antioqueño, tanto de la alcaldía como del departamento. “Este es un proyecto de ciudad, no es de Cotelco, se necesitaba un responsable, y nosotros no hemos sido más que un catalizador de una serie de instituciones que han creído que el producto turístico colombiano debía tener un escenario, y que bueno que fuese Medellín”.

PRESENCIA DE POLÍTICOS Y DIRIGENTES DEL SECTOR

Grandes personalidades de la industria hicieron parte de esta exposición. Sandra Howard, viceministra de Comercio, Industria y Turismo; Eduardo Osorio, gerente general del Fondo de Promoción Turística (Fontur); Gustavo Toro, presidente de Cotelco Nacional; Federico Guerra, secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia; Gonzalo Castaño, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Capítulo Antioquia-Choco; y Nicolás Posada, director ejecutivo del Comité Intergremial del departamento; entre otros.

En su intervención, Sandra Howard trató diferentes temáticas como conservación, retos e inversión en hotelería, turismo y desarrollo económico. “Lograr que el turismo se convierta en un asunto de interés multisectorial, con una estrategia clara de desarrollo e identificación de capacidades que hoy no se están aprovechando, son los retos principales de la industria en el país”, mencionó.

EL TURISMO EN 2016

2° generador de divisas para el país.

+ 5 millones de turistas internacionales.

US$ 5.688 millones en ingresos.

1.823.931 empleos.

65% de ocupación hotelera.

COLOMBIA TRAVEL EXPO EN NÚMEROS

184 Expositores

6.046 Asistentes

1.239 Citas de Negocios

169 Compradores por Volumen

400 Compradores especializados nacionales e internacionales

$ 7.404.745.500 Expectativas de negocios

FUENTE: el-producto-turistico-nacional-tuvo-su-vidriera-en-colombia-travel-expo

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa