AGRADECIMIENTO

Cotelco presentó balance general del sector hotelero 2016

Durante un desayuno para la prensa, Cotelco hizo extensivo su agradecimiento a todos los periodistas y medios de comunicación que han sido los canales para informar sobre el sector al resto del país. Además, presentó su balance anual.

El 14 de diciembre, Cotelco Nacional, a la cabeza de su presidente Gustavo Adolfo Toro, realizó un desayuno para agradecer a periodistas nacionales y medios especializados en turismo el acompañamiento en la labor de difusión de la información del sector a lo largo de 2016.
Durante el evento, el ejecutivo dio a conocer el balance general del sector hotelero para el año que culminaba. De esta manera, se dio a conocer que 2016 fue un período en el que la ocupación hotelera evidenció una tendencia creciente como resultado del buen dinamismo del sector. Enero marcó un índice de ocupación del 53,24% y para diciembre las proyecciones alcanzaron el 56,2% de ocupación, resultado ubicado por encima de la cifra histórica del 50%. "El año lo cerramos bien, frente a lo que pensamos que iba a pasar. Empezó muy duro, el primer semestre fue bastante complejo y solo en el segundo semestre empezó a despegar", afirmó Toro.
San Andrés, Antioquia, Cartagena, Nariño, Bogotá y Atlántico fueron los destinos con mayor ocupación durante todo el año. Este aumento en promedio de ocupación en los destinos nacionales se debe en gran medida al precio del dólar, que ha generado mayor visita de extranjeros al país y a su vez ha permitido que más nacionales se queden recorriendo Colombia. El país cuenta además con precios de alojamiento por debajo del promedio índice general en ciudades principales como Cali, Medellín, Bogotá y San Andrés, comparado con otros destinos preferidos en América, como Cancún y Miami, entre otros. Dicho comportamiento en la ocupación ha hecho que el comercio, hoteles y restaurantes generen el 28% del empleo en Colombia. En el sector hotelero se traduce en la generación de 165.721 empleos en todo el territorio nacional. La situación actual del sector también se debe a la oferta variada y de calidad con la que cuentan los turistas. Los hoteleros han hecho un gran esfuerzo invirtiendo en el país: desde 2003 hasta junio de 2016 la inversión supera los $ 4 billones, entrando en operación 40.344 habitaciones nuevas. Para los próximos años, Cotelco espera que esta cifra aumente con la operación de 63 nuevos hoteles para un total de 7.121 habitaciones adicionales a la oferta actual.
Dentro del balance, Toro hizo referencia a las perspectivas de 2017. "A pesar de la desaceleración económica que se espera para Colombia, Cotelco está seguro de que el sector turismo será clave en la generación de divisas, valor agregado y generador de empleo en el país", afirmó. A su vez, aseguró que el comportamiento del dólar seguirá favoreciendo la llegada de turistas extranjeros, y a su vez fortalecerá el turismo nacional.
"A pesar de la entrada de nuevas habitaciones hoteleras que ya están en construcción, la Asociación teme una afectación de la confianza inversionista debido al cambio en las reglas de juego en materia tributaria."
Asimismo, en cuanto al aumento del IVA del 16% al 19%, Cotelco cree que se generará una baja en la demanda de turismo doméstico, especialmente en regiones donde hay una alta relación y dependencia económica con el sector.

ITEMS QUE MARCARÁN EL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR

1. La firma de la paz.
2. La sobretasa a la energía, que representa un 30% de los costos operacionales de los establecimientos hoteleros ($ 60 mil millones para el sector).
3. La informalidad.
4. La disminución de la jornada laboral diurna.


LO QUE VIENE PARA 2017.
• Consolidación de la plataforma de compras de Cotelco.
• Apoyo a los hoteleros en la autoevaluación de sostenibilidad, requisito indispensable para la obtención del RNT 2017.
• Posadas Turísticas para la Paz.
• Apoyo en el posconflicto a microempresarios de zonas afectadas por la violencia.
• Promoción de destinos nacionales a través de los Fam Press Cotelco.
• Campaña #YoSoyCotelco (enmarcada en el turismo sostenible).

 

FUENTE: cotelco-presento-balance-general-del-sector-hotelero-2016-

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa